Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Intransigentes”, llama el gobernador a los trabajadores del TSJ

* Los acusa Ortega de querer prolongar el conflicto

* “Eso es grave en un momento electoral, donde todo mundo quiere meter la mano”, advierte

* Su movimiento no tiene fines políticos, responden

* Continúan presentándose a los plantones pese a la vigilancia policiaca

* Denuncian policías que superiores los amenazan con represalias porque no golpearon a los paristas en Acapulco

* Se reúnen magistrados, pero dejan plantados a los dirigentes del sindicato

Acusa el gobernador a trabajadores del TSJ de “intransigentes” y de querer prolongar el conflicto

“Eso es grave en un momento electoral, donde todo mundo quiere meter la mano”, dice Rogelio Ortega

Karina Contreras y
Alejandro Guerrero

Acapulco / Iguala

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez declaró ayer en esta ciudad que entre los trabajadores en paro del Poder Judicial hay “intransigencia” y “parece que no les interesa el asunto del incremento salarial, y parece que les interesa más bien que se prolongue el conflicto en un momento electoral, donde todo mundo quiere meter la mano y eso es grave”.
Ortega Martínez indicó que legalmente se puede despedir a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) porque son de confianza y que con su paro ilegal de más de un mes están poniendo en riesgo el empleo y su salario, porque a pesar de la protesta se les ha seguido pagando.
Ayer después de un recorrido en la zona siniestrada por un incendio en el mercado de Iguala, en relación al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, que ayer cumplió un mes, nuevamente el gobernador se deslindó de ordenar el desalojo con el uso de la fuerza pública de los trabajadores.
“Al contrario, nosotros no podemos intervenir en un asunto que no nos compete, es un asunto del Poder Judicial y ustedes saben que hay una división de poderes que yo respeto de manera irrestricta”, dijo.
Más tarde en Acapulco, Ortega Martínez subrayó que no hubo ningún desalojo la madrugada del miércoles en los tribunales porque no es una huelga, “no se desalojó a nadie, solamente se abrieron las puertas para que toda la sociedad pueda entrar libremente, porque se está cometiendo un ilícito, las personas que están en paro al obstruir el acceso de los ciudadanos que acuden a realizar sus gestiones. No pueden seguir obstruyendo la justicia, fuimos nada más a abrir las puertas, no se golpeó a nadie, no se desalojó a nadie y cuando llegaron elementos externos al paro a querer generar una situación de tensión y violencia orientamos inmediatamente para que se retirara la policía y se evitara cualquier provocación”.
En la mañana en Iguala, reiteró que fue con recursos del gobierno del estado que se le ofreció a los trabajadores un incremento del 10 por ciento, “dinero del Ejecutivo, no es dinero del tribunal, el tribunal tiene su dinero, ese es un esfuerzo que nosotros hacemos en aras de resolver”.
Señaló que fue la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, avalada por el pleno del tribunal, la que pidió la intervención del Ejecutivo a través de la policía estatal para permitir el acceso a las personas que quieren ir a hacer sus gestiones a los juzgados.
Y acusó que “lo que están haciendo los paristas, este personal de confianza, es estar obstruyendo con su paro la justicia, y afectan a terceros, por lo que nosotros les decimos que sigan con su negociación con el Tribunal Superior de Justicia”.
El gobernador acusó de “intransigencia” a los trabajadores en paro y señaló que “pareciera que no les interesa el asunto del incremento salarial, pareciera más bien que quieren que se prolongue el conflicto en un momento electoral donde todo el mundo quiere meter la mano, y eso es grave”.
Dijo que el paro de los trabajadores del Poder Judicial está afectando a terceras personas que tienen en trámite algún juicio, como perder una pensión alimenticia.
“Nosotros no desalojamos a nadie, a nadie se le golpeó en lo absoluto, no, no se trataba de desalojar a nadie y donde se generó conflicto les pedimos que se retiraran a los policías”, dijo sobre la presencia policiaca en las sedes tomadas.
Denunció que los conatos de violencia y enfrentamientos por el paro del Poder Judicial ha sido por personas “ajenas” a los paristas.
Dijo que “no son sindicalizados, son trabajadores de confianza y en el país y en ningún estado de la República, ni al sindicato más poderoso va a lograr el 35 por ciento del incremento salarial”, advirtió.
Consideró que sí se debe de dar un incremento al salario de los trabajadores y por eso su gobierno con recursos propios “y no del Poder Judicial, ofreció un aumento del 10 o 12 por ciento, con recursos del gobierno del estado”.
Por la tarde, al salir de una reunión privada que sostuvo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Esparza, en el centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, en declaraciones el gobernador dijo que todos los días va a seguir mandando los antimotines a las sedes de los tribunales tomados en el estado porque es petición del TSJ.
“Yo sería irresponsable si no cumplo con una petición conforme a derecho se me presenta”, y sobre si esa situación no agrava más el problema respondió que no, que al contrario, “les resolvemos un problema a los terceros afectados”.
Indicó que su gobierno es respetuoso de la autonomía de los poderes en Guerrero.
Añadió que ellos pidieron al pleno del tribunal autorización para intervenir para generar un diálogo y hacer una oferta desde las “magras finanzas” y así se hizo.
Luego la magistrada (en referencia a la presidenta del TSJ, Lambertina Galena) y el pleno pidió que se interviniera con elementos de seguridad estatal para garantizar el derecho de terceros a la justicia obstruida por el paro de los trabajadores de confianza y todos saben que cuando se pierde la confianza “se le puede pedir al trabajador que se retire”.
Ortega Martínez manifestó que no quiere generar conflictos y que ha pedido que se vuelva establecer una mesa del diálogo que se rompió, que los magistrados decidieron romperla, y “nosotros estuvimos hoy hasta las 2 de la mañana reunidos con ellos y al pleno le pedimos que nos autorizaran para que el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, fuera nuevamente intermediario y se haga la mesa de diálogo porque el mío es un  gobierno dialoguista, que busca la armonía, pero también respetuoso del gobierno de los terceros”.
Sobre el problema en las oficinas de Semujer, donde 60 trabajadores han denunciado que no se les ha pagado, Ortega Martínez dijo que es un problema casi similar al del tribunal, “trabajadores de confianza y sí se les está pagando, se les pide que se retiren, el trabajador de confianza cuando llega una nueva administración se tiene que ir, forzosamente tiene que presentar su renuncia y si no la presenta qué vamos a hacer”.

 

Continúan su paro trabajadores del Tribunal
pese a la vigilancia policiaca en los juzgados

Salen a las calles a repartir volantes para informar sobre su movimiento. Tachan de absurda la acusación de Rogelio Ortega de que tiene fines políticos

 

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Beatriz García, Claudio Viveros e Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Taxco y Coyuca de Catalán

Trabajadores paristas del Poder Judicial del Estado continúan presentándose a sus plantones a pesar de la presencia de policías estatales en los juzgados, por lo que además reparten volantes y marchan para dar a conocer su lucha.
En algunas ciudades como Zihuatanejo, donde el jueves se dio un conato de violencia, continuó el hostigamiento, pero esta vez de trabajadores de la institución que no están en paro e intentaron ingresar a laborar.
En Chilpancingo los paristas también continuaron vigilados por policías estatales en el Palacio de Justicia, mientras hacían guardias en la puerta principal y en la del estacionamiento, por donde los magistrados intentaron ingresar.
A pesar de algunas movilizaciones en otras ciudades, en la capital del estado no hubo mayor actividad.
Asimismo, trabajadores del Palacio de Justicia de Iguala volantearon ayer en carreteras, en el mercado municipal y en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, donde insistieron en que su movimiento es completamente apolítico y tacharon de “absurdo” el señalamiento del gobernador Rogelio Ortega.

Responsabilizan al gobernador y a la magistrada presidenta de las agresiones en Iguala

Ayer, los trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) repartieron volantes frente al Palacio de Justicia, en el mercado y en la caseta de peaje a Cuernavaca, donde pidieron disculpas a la ciudadanía “por las molestias causadas a 31 días del paro”.
En los volantes, los trabajadores acusan a la magistrada Lambertina Galeana y al gobernador Rogelio Ortega de enviar a antimotines a reprimirlos e intimidarlos, lo que derivó en un enfrentamiento el pasado miércoles.
Denunciaron que, en lugar de resolver el conflicto el gobernador y la magistrada responden con hostigamiento y amenazas con órdenes de aprehensión, de presentación, de cambio de adscripción y despido de los trabajadores que participan en el paro, y los responsabilizaron de lo que les llegue a suceder por participar en el movimiento.
La tarde de ayer en el lugar del paro, se les preguntó sobre la acusación del gobernador Rogelio Ortega a los trabajadores de intransigencia y de tener intereses en prolongar el paro en medio del proceso electoral, a lo que una trabajadora comisionada para dar declaraciones respondió que son “totalmente absurdos los comentarios del mandatario”.
Afirmó que el movimiento es completamente apolítico y libre de cualquier compromiso político, “es un movimiento que está naciendo de las entrañas del Poder Judicial, de los trabajadores más oprimidos, por lo que refutamos ese señalamiento”.
Pidió al gobernador analizar realmente el conflicto, que platique con los trabajadores en paro y no sólo conozca la versión oficial y de lo que le mal informan sus colaboradores.

Sí participan trabajadores del SUSPEG en el paro, confirman en Chilapa

Por separado, la trabajadora María Elena Ruiz Ocampo con 39 años de servicio en el poder judicial, y que está agremiada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), confirmó que en el paro hay trabajadores agremiados al SUSPEG participando.
Tachó al secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava de mentiroso al negar que agremiados de este sindicado estén participando en el paro.
Asimismo, dijo que Calderón Nava negocia discrecionalmente con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana sin notificar a sus agremiados de los acuerdos que toman, “Adolfo es un vendido, porque él no defiende nuestros derechos como trabajadores y sólo obedece a sus intereses personales al recibir dinero y vehículos de Galeana Marín”.
Denunció que, los líderes del sindicato sólo buscan a los trabajadores cuando hay elecciones y que su respaldo al movimiento es porque el SISPPJE está peleando por los derechos de los trabajadores, al contrario del sindicato al que pertenecen y al que entregan sus cuotas sindicales.
Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilpa repartieron volantes en el mercado, en el centro y a la entrada de la ciudad, en el lugar conocido como Los Claveles.
Para continuar con el movimiento, los paristas acordaron hacer guardias para cubrir el plantón, y repartir volantes e informar sobre la situación laboral que viven.
Cerca de la una de la tarde, en Los Claveles, repartieron volantes informativos a automovilistas y motociclistas, y más tarde volvieron al zócalo para continuar con su tarea informativa.
En el volante que repartieron se lee: “Los magistrados se han negado a darnos respuestas favorables y por el contrario el día miércoles 8 de abril del año 2015, dieron la orden de que fuéramos desalojados de las instalaciones en donde nos estamos manifestando, a través de la fuerza pública, sin ser capaces de entender que nuestras peticiones son justas”.
A la par, otra comisión de trabajadores acudió al Juzgado Penal para pedir apoyo a los abogados y para que firmaran el comunicado que abogados emitieron el 7 de abril.
El parista narró que se sorprendieron cuando vieron que los trabajadores del Juzgado Penal no estaban trabajando y un abogado les preguntó si no sabían “de la reunión”, de los trabajadores con magistrados. “No sabemos porqué los magistrados se están reuniendo con trabajadores que no están en paro”, increpó el trabajador.
Además dijo desconocer el porqué se reunieron, y que le extrañó que, al mismo tiempo que están manteniendo mesas de diálogo magistrados y representantes sindicales para resolver su conflicto laboral, también se reúnan aparte con trabajadores no paristas.

En Zihuatanejo, un funcionario amenaza a una trabajadora; “esto ya es personal”, le grita

Mientras tanto los trabajadores del Poder Judicial en Zihuatanejo que mantienen su plantón enfrente y atrás del Palacio Judicial, donde se dio un conato de violencia este jueves, discutieron con un segundo secretario de acuerdos que pretendía entrar al edificio. Ayer viernes, los paristas, apoyados por vecinos del asentamiento irregular Valle Grande, continuaron con el plantón frente al edificio, luego del desalojo que sufrieron la madrugada del miércoles 8 y de los altercados del jueves 9 con policías estatales y agentes del Ministerio Público que pretendían entrar a esas instalaciones a una práctica de los nuevos juicios orales.
La vocera de los trabajadores denunció que la mañana del viernes tuvieron un altercado con el segundo secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, Alberto Gómez Ramírez, quien pretendía ingresar, pero se lo impidieron sus compañeros, sólo que en su agresión se dirigió únicamente a una trabajadora a quien amenazó con que de su cuenta corría que la cambiaran de adscripción una vez que concluya el conflicto.
“A ella la amenazó, le gritó feo y (le dijo) que con ella, el asunto ya es personal; ahora hasta de él nos vamos a tener que cuidar porque es compadre del ex presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, y se siente con influencias y hasta intocable”.
Por otra parte, los trabajadores dijeron que se encuentran en zozobra e incertidumbre porque aunque los policías estatales que custodian el Palacio de Justicia se han mantenido “respetuosos, no sabemos en qué momento les pueden dar otra orden y nos puedan quitar a golpes de aquí; el coordinador regional de la Codehum está muy al pendiente de nosotros y mantenemos comunicación con él”.
En Taxco, la Codehum visita a los paristas y les ofrece su apoyo

En la ciudad platera, trabajadores del TSJ también se mantienen en el paro laboral y dieron a conocer que el jueves tuvieron la visita del coordinador regional de la Codehum, Policarpo Gatica, quien les ofreció el apoyo de la institución y mantener la comunicación ante cualquier problema que se presente.
“Estamos firmes 20 en la lucha”, sostuvieron, y tras los hechos de la madrugada del miércoles cuando policías rompieron vidrios, cadena y candados de la puerta principal, expresaron que dentro del juzgado “todo está en orden, como lo dejamos así está” y rectificaron que “fue la Policía Estatal”, ya que el día anterior responsabilizaron a la Policía Federal de los daños.
Después del hermetismo que mantenían los trabajadores del Poder Judicial, su actitud cambió y ayer atendieron a reporteros para dar a conocer las incidencias.

Marchan unos 50 trabajadores en Arcelia en “silencio” ante los oídos sordos de Galeana Marín

Cerca de 50 trabajadores de los juzgados de Javier Mina y de Cuauhtémoc marcharon en Arcelia, en silencio, contra la represión y la toma de los edificios por parte de antimotines de la Policía del Estado.
Los trabajadores llevaban una manta donde decía que era una “marcha del silencio, por los oídos sordos de la señora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado PTSJEG, Lambertina Galeana Marín”.
La marcha mitin fue encabezado por Roberto Ramos Chino, dirigente del SISPPJE, seguido por 60 inconformes, partió de la glorieta a Emiliano Zapata y siguió por la avenida Lázaro Cárdenas hasta los juzgados de Primera Instancia del ramo Penal, Familiar y Mixto de Paz, del Distrito de Cuauhtémoc, con sede en esta ciudad.
También se solidarizaron los abogados litigantes, entre otros Abraham Jaimes de la Cruz, Agustín Sarabia Mendoza y Luis Silverio Dimas.

Plantan magistrados a paristas de Acapulco; se alargó una reunión previa, argumentan

Tras la cancelación del encuentro en Chilpancingo revelan que en la segunda reunión con los magistrados éstos les mostraron un reglamento de carrera judicial, pero hallaron aspectos que pueden ser “tergiversados” y perjudicar a quienes llevan años trabajando

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La reunión que solicitaron los magistrados con los trabajadores paristas del Poder Judicial no se llevó a cabo a las 5 de la tarde como se acordó, debido a que la reunión previa de jueces y magistrados se extendió más de lo previsto.
A las 11 de la mañana se consultó a la comisión negociadora del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) si podría participar en una reunión a las 5 de la tarde en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) en Chilpancingo, pero debido a que la reunión previa de magistrados y jueces se extendió más de lo previsto, estos dejaron plantados a los paristas.
Para participar en la reunión, los trabajadores que integran la comisión viajaron a Chilpancingo desde Acapulco, pero debido a la cancelación tuvieron que regresar.
“Nos comunicó Derechos Humanos a través de (su director) Ramón Navarrete Magadaleno… que estaban en sesión y no iban a llegar”, agregó el líder sindical Adalberto Valenzo Martínez.
Explicó que en la segunda reunión con los magistrados, estos les presentaron el reglamento de carrera judicial, uno de los puntos centrales de su pliego petitorio, pero señaló que en la primera lectura que hicieron los paristas: “advertimos algunos aspectos que deben ser reconsiderados y cambiados con la dependencia, que trataremos de nutrir con las opiniones de todas las regiones”.
Dijo que hallaron aspectos que pueden ser “tergiversados” y que pueden ir en perjuicio de la estabilidad de compañeros, como actuarios, secretarios de acuerdos o proyectistas, que llevan años de trabajo.
El líder comentó que los trabajadores consideran que no se debe publicar aún el reglamento de carrera judicial, porque no se ha cumplido el compromiso del pasado 20 de octubre, cuando los trabajadores pudieron aportar al documento.
Consultado durante la espera para la reunión con los magistrados, dijo que cumplió tres días de huelga de hambre, pero debido a que ya inició la mesa de diálogo, determinó concluirla.

 

 

Denuncian represalias contra policías porque no golpearon a los paristas en Acapulco

Redacción

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibieron la instrucción de golpear a los trabajadores del Poder Judicial en Acapulco, denunciaron que al no cumplir con la orden se les castigó con mantenerlos encerrados en el cuartel del penal de Acapulco.
Entrevistados vía telefónica, uno de los 35 policías estatales que resguardaba el Palacio de Justicia en Acapulco dijo que la tarde del jueves, cuando trabajadores en paro del Poder Judicial se encararon con ellos, se “reservaron en dar golpes” porque había mujeres y niños.
Señalaron que su coordinador regional, Tomás Hernández Martínez, y el sub oficial Domingo Tlatempa dieron la orden de responder con agresividad ante cualquier acción de los trabajadores.
Los 88 antimotines que llegaron el miércoles a las 5:20 de la mañana estuvieron al mando del coordinador regional, quien estuvo en el lugar 12 horas, después “los abandonó” y no regresó, ellos se mantuvieron en el Palacio de Justicia, quedando al mando de Domingo Tlatempa. Dijo que a las 7 de la tarde salieron 53 policías que serían relevados, pero el relevo nunca llegó.
Un día después, sin poder asearse, los 35 policías se mantuvieron en el lugar hasta las 8 de la noche del jueves, cuando se dio la confrontación, cansados y en desventaja con más de 70 trabajadores, fueron desalojados por la entrada del estacionamiento.
Dijeron que al momento del desalojo de los trabajadores, el oficial a cargo, Domingo Tlatempa les gritó “rájenle su madre a esos pendejos, yo paro el pedo, no sean pendejos”.
Una hora y media después llegó el coordinador regional, Tomás Hernández, quien a gritos les reclamó que no servían para nada, “que él, con un grupo de 10 hubiera desalojado a esos pendejos”, explicó el policía.
Regresaron al cuartel y permanecieron ahí hasta las 9 de la mañana de ayer, cuando les correspondía descansar “salir francos”. A esa hora, recibieron la orden de quedarse “hasta nuevo aviso”.
Por su parte, el policía estatal preventivo, Concepción Reyes Flores declaró que: “nos estaban levantando actas por desacato, y tenemos conocimiento de que nos van a cambiar de región”, y aseguró que esta represalia fue porque no golpearon a los trabajadores.
Expuso que los trabajadores del Poder Judicial les han ofrecido asistencia legal en caso de que se ejecuten las actas administrativas, pero no han aceptado la ayuda.
Los policías pidieron al gobernador que respete sus derechos laborales, porque ellos preservaron los derechos de los trabajadores al no escalar a la violencia que les pidió su superior, Tomás Hernández Martínez, en el desalojo, ni cuando ellos fueron sacados por los paristas.

Dialogan los magistrados con los paristas para “no llegar a extremos”, dice Lambertina Galeana

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Este viernes, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hubo tres reuniones en las que participaron magistrados y jueces, donde se planteó el problema laboral que mantiene cerrados 16 distritos judiciales en el estado.
En la primera reunión participaron únicamente magistrados, ya que se trató de una de las sesiones quincenales del Poder Judicial, donde se plantearon las propuestas para dar solución al paro laboral que cumple 32 días.
La segunda reunión fue privada, la encabezó la presidenta Lambertina Galena Marín en el auditorio del TSJ, inició a las 2 de la tarde, tuvo un receso de descanso y concluyó a las 6 de la tarde. En ésta, informaron que únicamente se planteó que el Poder Judicial del estado no cuenta con el presupuesto para otorgar el 35 por ciento del aumento salarial que solicitan los paristas.
Por último, hubo una reunión reducida de algunos jueces con la magistrada presidenta, que concluyó alrededor de las 9 de la noche.
Consultada minutos antes de la reunión privada en el Pleno del TSJ donde se presentaron las propuestas de los trabajadores paristas, la magistrada presidenta dijo que es necesario seguir resguardando los edificios judiciales, dar el servicio al público y recuperar “el Estado de derecho”; y agregó que en ningún momento “se ha visto que los policías hayan estado ejerciendo alguna violencia contra los paristas”.
Dijo que dialogan para no “llegar a extremos”, enfatizó que el Poder Judicial ha sido la parte más prudente y pidió: “una cosa que quede bien claro, quienes están obstruyendo la justicia no somos nosotros, ustedes lo saben perfectamente quienes son”.
Agregó que por eso tratan de restablecer el orden, pero hasta este momento no se tiene ningún avance en el diálogo con los paristas, a pesar de que se mantiene las reuniones.
“Estamos sentados en la mesa tratando de conciliar las situaciones que se van presentando, y ahí nos encontramos trabajando, estamos buscando un acuerdo”.
Al preguntar sobre las propuestas del Poder Judicial para sus trabajadores, indicó que se darán a conocer este sábado, durante la siguiente reunión, donde también los paristas llevarán respuestas a propuestas que se les hicieron.
Consultado vía telefónica, el magistrado Víctor Alejandro Arellano Justo explicó que durante la reunión con los jueces se planteo que el TSJ no pude otorgar el 35 por ciento de aumento salarial porque no cuenta con el dinero suficiente para hacerlo.
Comentó que el tribunal si podría aportar el 10 porciento en el aumento, como lo propuso el gobierno del estado, y que la fuerza pública no se utilizará, ya que la mayoría optó por seguir dialogando con los trabajadores, para que entiendan que le tribunal sufre de una reducción del presupuesto.
Agregó que durante la reunión se explicó que la postura del Poder Judicial es continuar con la “ruta del diálogo”, porque “son compañeros con los que trabajamos diario”.
Dijo que la parte parista representa sólo una minoría.

 

Dan su apoyo a los paristas del TSJ trabajadores
de la Semujer, del Iecan y el PRD de Acapulco

Los trabajadores de la Secretaría de la Mujer denuncian que el gobierno no les ha pagado a más de 60 trabajadores en lo que va del año. Los despedidos del Iecan aún esperan que el gobernador restituya a tres empleados, informan. El presidente del PRD municipal dice que pidió a su partido fijar una postura clara sobre los tres movimientos laborales

 

Redacción

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer) de la delegación Acapulco y del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), y el presidente del comité del PRD de este municipio anunciaron en conferencia de prensa su respaldo al paro laboral y a la toma de las instalaciones del Poder Judicial del estado por trabajadores de la institución.
Los representantes de los trabajadores de la Semujer, Iecan y del Poder Judicial coincidieron en que sus exigencias tienen una causa común, los derechos laborales.
El dirigente de los trabajadores de la Semujer, Hipólito Melchor, denunció que el gobierno del estado no les ha pagado a más de 60 trabajadores en todo Guerrero en lo que va del año; indicó que se encuentran sin cobrar los trabajadores jurídicos de la delegación Acapulco, del refugio estatal para mujeres, y de los centros de justicia de Tlapa, Cochoapa, Ometepec y Zihuatanejo. Reconoció a los trabajadores del Poder Judicial su lucha, que considera justa.
Los trabajadores despedidos del Iecan, representados por Eduardo Martínez Sandoval, externaron que aún esperan la respuesta del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a quién pidieron la restitución de tres ex empleados, además de la destitución del director del Iecan, José Guadalupe Muñoz Cano por acoso laboral.
El representante legal de los trabajadores despedidos del Iecan, Guadalupe Bollas Bernabé expresó que le sorprende el silencio del Poder Legislativo ante la “crisis” que se vive en el estado. Solicitó al gobernador “que pare el hostigamiento y represión contra los trabajadores del PJE”.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado dijo que habló con la dirigencia estatal del partido para que se fije un posicionamiento “claro” con relación a la Semujer, al Iecan y al PJE. Condenó el “ataque” del que fueron objeto los trabajadores en el Palacio de Justicia en Acapulco. Pidió al gobernador y a la magistrada presidenta sentarse a dialogar “de manera responsable” con sus trabajadores.
Por su parte, el secretario de organización del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Miguel Ángel Moyado Escutia agradeció a los dirigentes que acudieron para respaldar su movimiento.
Explicó que, con relación al desalojo de los trabajadores, sacaron a la fuerza estatal que se mantenía replegada en la entrada del estacionamiento, porque uno de los antimotines empujó a una trabajadora, eso detonó la expulsión de los 30 policías que quedaban en el Palacio de Justicia a la calle. Enfatizó que no hubo lesionados.
Moyado Escutia dijo que sabe que ordenaron abrir las instalaciones el lunes, “y no lo vamos a permitir”.
A pregunta del reportero, manifestó que no se han radicalizado, insistió que no permitirán más violencia contra ellos: “teníamos que defendernos y lo hicimos, pero cómo fue esto, en base a empujones”, abundó que los antimotines no fueron agresivos y señaló que el comandante que “iba a cargo, sí se puso agresivo”, y tuvieron un altercado que no pasó a mayores.
Miguel Ángel Moyado desestimó que con la participación de organizaciones sociales su movimiento tome otros tintes, como sucedió en Tixtla, donde estudiantes de la Normal de Ayotzinapa enfrentaron a policías estatales y los sacaron del juzgados, “nosotros no tenemos el temor que se contamine… a las organizaciones que vienen les pedimos que nos apoyen, manifestándose y estando presentes”.
Reconoció que han acudido a las instalaciones también candidatos a gobernador y que no pueden negarles el derecho, “a quien venga”, a manifestar su apoyo, y repudió los señalamientos de que su protesta toma “la bandera” de algún partido.

468 ad