Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan a golpes e insultos los simpatizantes de Fermín y Walton mientras ellos debatían

Mariana Labastida y Karina Contreras

A golpes terminaron los jóvenes simpatizantes de los candidatos de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, y de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, después de gritar y empujarse durante el debate que se realizaba en un salón del hotel Crowne Plaza.
Los jóvenes llegaron con sus candidatos y se quedaron en el lobby del hotel, donde estuvieron tocando tambores, bombos, matracas y panderos, mismos que provocaron la molestia de algunos huéspedes que lo manifestaron a los empleados del hotel.
Los grupos de apoyo de cada uno de los candidatos se adueñaron de las escaleras de acceso al área de recepción del hotel Crowne Plaza, donde se realizó el debate organizado por la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).
Desde las 8:25 de la mañana que llegó el candidato de la coalición Guerrero nos Une, el grupo de jóvenes que lo apoyan se encontraron con los de Alvarado Arroyo que llegaron antes de las  8 al hotel.
Lo que empezó con empujones terminó a golpes de ambos grupos, que utilizaron los palos de las banderas que llevaban para agredir a la porra contraria.
Manazos, jaloneos y agresiones verbales se dieron cuando el debate ya había terminado y les informaron que los candidatos estaban por salir, por lo que se metieron al pasillo que conduce a los salones Plaza.
La porra de Fermín Alvarado, que entró primero, fue detenida por los guardias de seguridad y trabajadores del hotel que se encontraban en unas mesas colocadas para el control del paso; y al llegar los de Walton Aburto un grupo empezó a empujar las mesas con la intención de pasar, acción que siguieron los jóvenes priistas sin lograr pasar.
Entre los empujones de los dos grupos, con el palo de una bandera golpearon a una joven del PRI, lo que molestó al ex director de peritos del gobierno municipal, Jacob Peralta, quien respondió empujando y provocando que ambos grupos se empezaran a empujar y golpear con los palos.
Se pegaron incluso con los megáfonos que algunos traían en las manos, y el priista después se quejó de golpes que recibió en el antebrazo por los waltonistas.
Priistas, convergentes y perredistas trataban de calmar cada uno a los de su grupo, mientras a su lado pasaban palos que eran utilizados para alcanzar a los contrarios al momento de estarlos separando.
La secretaria general del PRI en Acapulco, Magda Adame, fue una de las que intervinieron para separar a los jóvenes y después se molestó cuando los simpatizantes de Walton Aburto hicieron una valla para que pasara su candidato y estaban conteniendo a los priistas.
Walton Aburto fue el primero en salir del debate en medio de empujones; el ex regidor Octavio Olea Apátiga recibió dos palazos al meter la mano y evitar que los golpes le dieran en la cabeza a su candidato, y otros integrantes del equipo del candidato de la coalición Guerrero nos Une también fueron agredidos al salir entre los empujones y gritos de “puto, puto” por parte de los priistas.
Otro que salió con dos golpes en la cabeza con un palo fue el integrante de la comisión de comunicación política, Ricardo Castillo Díaz, quien señaló directamente al candidato a regidor Vicente Trujillo ordenar que lo golpearan.

Hacia la Diana

Con Walton Aburto se fueron todos los simpatizantes que estaban echando porras con dirección a la glorieta de la Diana. Unos jóvenes que se quedaron rezagados tenían una bandera blanca con la imagen del candidato Peña Nieto y amagaron con quemarla, lo que fue observado por priistas que rápido bajaron las escaleras para perseguirlos, así que los simpatizantes de Walton Aburto se fueron corriendo sin quemar la bandera.
En el hotel se quedaron los priistas que continuaron animando a su candidato, a quien al salir levantaron en brazos y así lo llevaron hasta la entrada del hotel también para ir a la Diana.
En la Diana de nuevo se encontraron por algunos minutos los simpatizantes de los dos candidatos porque cuando ya se alejaba el tráiler con los de Movimiento Ciudadano llegaron los del PRI.
Antes, mientras esperaban en las escaleras a que terminara el debate, también hubo un conato de violencia entre los jóvenes debido a que estaban muy cerca y al brincar se empujaban, encendiendo el ánimo de ambos grupos que empezaron a empujarse y fueron separados cuando estaban apunto de los golpes.
Durante las casi tres horas del debate los jóvenes que estaban en el lobby del hotel no dejaron de gritar y brincar apoyando a sus candidatos, incluso a los que van para presidente de la República.
“Es un honor estar con Obrador”, empezaron a gritar los del PRD y Movimiento Ciudadano en apoyo al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el grupo contrario empezó a gritar porras a favor del candidato presidencial del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto.
“Señores, yo soy priista desde la cuna y sigo a Fermín Alvarado a todas partes, lo sigo con sentimiento, lo sigo con emoción y siempre lo apoyaremos con emoción”, dijeron los priistas quienes recibieron en respuesta un “ya llegó, ya esta aquí el que va a chingar al PRI”, a lo que contestaron los simpatizantes del PRI “Walton, dime qué se siente estar pa presidente y no vas a ganar”, que cantaban con el ritmo del coro de la canción El Africano de la Sonora Dinamita.
“No me callo, no me callo Walton es mi gallo”, gritaban unos mientras que el grupo de priistas incitaba cantando “el que no brinque es Convergente maricón”; el “oe, oe” lo contaron al unísono, diferenciado por el nombre de Fermín o Walton.
Y a ritmo de bamba los priistas corearon “yo no soy perredista, yo soy del PRI, para ser presidente se necesita un candidato fuerte y aquí lo hay, aquí lo hay, Alvarado, Alvarado”, y siguieron con el “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, éste si es candidato no como el puto del PRD”.
Los perredistas que por momentos se quedaban callados empezaron a gritar “que Walton no pare, no pare no, que Walton no pare”,  “se ve, se siente, Walton presidente”; mientras que del otro lado se escuchaba el “dale, dale Fermín, dale, dale Alvarado”, y al ritmo del Negro José, empezaron a entonar “dale Fermín esta banda no te deja de apoyar, yo te sido a todas partes a donde vas, vamos, vamos Fermín vamos a ganar”, lo que respondieron “ea, ea, Fermín se tambalea”.
Entre las banderas de Jóvenes con Fermín, de Enrique Peña Nieto, Movimiento Ciudadano, Grupo Guerrero del PRD, Evodio, Germán Farías, también se dejaron ver dos luchadores con playeras de cada uno de los candidatos, al cual el de máscara blanca y playera de Walton era el triunfador sobre el de máscara negra que representaba a Alvarado Arroyo.
Los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y PRD bailaron y gritaron al ritmo de música de chile frito, y llevaban un toro negro de tela adornado con las banderas naranjas y un collar de papel de diferentes colores; en el lado del PRI los cinco bombos y cuatro tambores no dejaron de sonar la porra “rebel”, que es la oficial de los pumas, y que se usa para apoyar a Fermín Alvarado.
Aunque en el lobby del hotel se podían ver más banderas naranjas que las blancas con rojo, sobresalían los gritos y porras de los priistas, que no se detuvieron en ningún momento, aun cuando bajaron los tambores y les gritaron que ya estaban cansados, respondieron empezando de nuevo.

La llegada de los candidatos

Todo parecía tranquilo antes de las 8 de la mañana. Los simpatizantes de los cuatro candidatos apenas empezaban a llegar al hotel Crowne Plaza, sede del debate que organizó el grupo ACA, y los que tenían boleto, que tuvieron un costo de 170 pesos, lo mostraban a los de seguridad para poder ingresar al salón donde se llevaría a cabo el intercambio de propuestas y ataques.
Hasta entonces todo estaba en orden y los candidatos empezaron a llegar a la sede del debate. El primero en hacerlo, a las 8:10, fue el priísta Fermín Alvarado Arroyo, quien llegó acompañado por su esposa Olga Salmerón y sus dos hijos; el candidato a sindico Abimael Salgado y el candidato a diputado local, Antonio de los Santos. Nadie más.
Entró de manera tranquila, sonriente y tomando de la mano a su esposa, ante el  comentario de que era el primero en llegar respondió: “Así es y también así va a ser el 1 de julio”.
Luego, a las 8:15, apareció la candidata del PAN, Digna Marro-quín Cisneros, con su familia. También iba acompañada por el dirigente estatal de su partido, Andrés Bahena, y el secretario general Braulio Zaragoza así como candidatos a diputados locales y federales.
En tercer lugar, a las 8:20 lo hizo un solitario candidato del Panal, Carlos Reyes Paris, aunque sonriente. Ya en las escaleras para pasar el filtro de seguridad se reunió con sus candidatos a diputados locales con quienes ingresó al salón.
A las 8:25 llegó Luis Walton e inmediatamente empezaron las porras y los primeros empujones, pues sus simpatizantes querían ingresar al lobby que llevaba al salón del debate y fueron contenidos por elementos de seguridad.
A Walton Aburto ya lo esperaba el secretario general del PRD, Evodio Velázquez, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, y la candidata a diputada federal Rosario Merlín. El candidato pasó pero fueron detenidos los demás y éste pasó a los dirigentes y se siguió de largo de manera rápida, pues el debate estaba programado para las 8:30, quedando atrás sus simpatizantes así como dos de sus guardaespaldas, quienes se lograron colar.
Ante la imposibilidad de ingresar, los simpatizantes empezaron a empujar a los de seguridad que tuvieron que aguantar por varios minutos los empujones, sin que ningún dirigente saliera para controlarlos.
Posteriormente los simpatizantes de Walton se quedaron en la explanada del hotel y algunos se acomodaron en las escalinatas, donde estaban cerca los simpatizantes del PRI.

468 ad