Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La exclusión no es solución”, dice Peña en Panamá y subraya que sus reformas combaten la desigualdad

*El presidente celebra el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, “dos grandes amigos de México” y respalda a Colombia en el proceso de paz que vive

Érika Hernández / Agencia Reforma

Panamá

Ante 33 de sus homólogos de la región, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Cumbre de las Américas cumplió el anhelo de que este mecanismo se convierta en un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel y en el foro más amplio e incluyente del hemisferio.
El mandatario fue el cuarto en hablar en la mesa de diálogo, y al igual que la mayoría de sus pares inició su mensaje solidarizándose con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante las inundaciones en su país, las cuales le impidieron llegar a la sesión.
“Este encuentro histórico también es posible gracias al restablecimiento del diálogo entre dos grandes amigos de México, entre Cuba y Estados Unidos. Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado de este proceso de diálogo y entendimiento”, indicó.
“Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades”.
También expresó su reconocimiento a Colombia por el proceso de paz que vive.
“México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos”, apuntó.
Peña dedicó gran parte de su discurso a exponer sus reformas, las cuales, dijo, tienen como objetivo combatir la desigualdad,
“En la región, la desigualdad tiene raíces ancestrales, pero también se ha visto agravada, como en todo el mundo, a partir de procesos y tecnologías que concentran riqueza cuando no están acompañadas de políticas públicas adecuadas”, señaló.
“En México estamos convencidos de que la exclusión nunca es una solución. El verdadero desarrollo, por definición, debe incluir a todos”.
Insistió en que está empeñado en lograr mayores tasas de crecimiento en el país y un avance con mayor velocidad.
Fue el mensaje más corto de los 14 de la sesión y finalizó con un nuevo exhorto al dialogo.
“El objetivo de Bolívar era conformar una asamblea que fuera punto de contacto ante los desafíos comunes y conciliadora de las diferencias”, planteó.
“Sigamos impulsando el diálogo político como modelo e instrumento de nuestro entendimiento, y hagamos del impulso a la prosperidad y bienestar de nuestras sociedades, un objetivo compartido”.

Más del encuentro Obama-Castro

El presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer la reunión que sostuvieron, en el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
En un mensaje a su regreso a la Ciudad de México, hizo un balance de su participación en el encuentro hemisférico.
“Ha sido una Cumbre histórica. (Destaca) la iniciativa tomada por ambos presidentes, tanto de Cuba como de Estados Unidos, para el restablecimiento de la relación entre ambos países, y, sin duda, este propósito se ve fortalecido con la participación en esta Séptima Cumbre de las Américas”, comentó.
“Sin duda, será un proceso que tomará su tiempo, pero, sin duda, en esta Cumbre de las Américas se vio claramente manifestada la voluntad de los dos Mandatarios, y tuvo lugar un encuentro entre ambos”.
México, remarcó, se congratula de la iniciativa tomada para el restablecimiento y normalización de la relación entre ambas naciones.
“Esto es algo de lo que México se congratula, porque ambos países son países amigos, son países con quienes tenemos una estrecha y amistosa relación; son países que son nuestra vecindad geográfica, tanto en el norte, como en el Caribe”, apuntó.

Fortalece la relación bilateral con Países Bajos

En el último días de su estancia en Panamá para participar en la Séptima Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.
Con Rutte acordó mantener un diálogo político al más alto nivel y promover el aumento de los proyectos específicos de cooperación.
De acuerdo con la Presidencia, ambos mandatarios se refirieron a la necesidad de actualizar el marco jurídico que rige la relación México-Países Bajos, a fin de que ambas partes puedan aprovechar las oportunidades que presenta un escenario en el que el sistema económico internacional y las condiciones en México y la Unión Europea han evolucionado considerablemente.
El primer ministro invitó al presidente mexicano para que lleve a cabo una visita de Estado a esa nación el próximo año.
En su encuentro con Ryder, Peña agradeció el trabajo activo de la OIT en la puesta en marcha de programas en materia de combate al trabajo infantil, empleo verde y trabajo decente, impulso a la formalidad, formación dual con vinculación escuela-trabajo con jóvenes a nivel técnico, migración laboral e inspección de empleo.
Reconoció además el apoyo del organismo para la instrumentación de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que se dio a conocer en marzo pasado.

468 ad