Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden trabajadores de la Promotora de Playas más destituciones en una reunión

*Además de la salida de Glafira Pineda Pineda, encargada de Eventos Especiales, así como de su asistente, Ernesto Galeana, exigen la salida de cinco empleados más, entre ellos el director, Javier Saldívar Rodríguez

Karla Galarce Sosa

Una comisión de ocho trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas, quienes mantienen cerradas las oficinas de la dependencia desde el viernes pasado, se reunieron ayer al mediodía con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal, Saúl Barrios Sagal, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) y acordaron sostener una reunión el próximo martes.
Al concluir la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, comentaron que además de la salida de Glafira Pineda Pineda, encargada de Eventos Especiales de la Promotora, así como de su asistente, Ernesto Galeana, pidieron también la destitución de cinco empleados más, entre ellos el director, Javier Saldívar Rodríguez, quien fue nombrado titular hace dos meses y a quien tomó protesta el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares.
Jorge Luis Jacinto de la Cruz, director de Finanzas, Abelardo Vielma Meza, quien se desempeña como director Operativo, Vicente Machuca Pérez, quien funge como coordinador de supervisores y Jorge Enrique Salas, quien es el encargado del área jurídica, son los otros funcionarios de quienes los trabajadores piden su destitución.
Pidieron además la intervención de la Contraloría para que se hagan auditorías y acusaron que desde que comenzó el movimiento han habido amenazas de sus jefes inmediatos contra los trabajadores recién contratados para cubrir horarios extra durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Señalaron que los hostigadores conformaron listas para ver quiénes están participando en la movilización e identificar principalmente a quiénes contrataron recientemente para no pagarles.
Indicaron que la petición para que intervenga la Contraloría, es para investigar quiénes utilizan los recursos públicos para beneficios personales.
Dijeron que en la reunión se acordó la realización de una segunda junta para que se valore si se efectúan las denuncias ante el Ministerio Público por amenazas, hostigamiento y se llegue a un arreglo.
Advirtieron que las oficinas seguirán cerradas y se mantendrá los servicios de salvavidas y de limpieza de playas.
Cuando se les preguntó cómo se realizaba el registro de ingresos si no había a quien entregarlos, comentaron que aunque no hay recibos ni boletaje y todo se está trabajando de manera manual, se estableció una asamblea a la que se entregan los recursos.
Añadieron que harán un reporte de los ingresos para que cuando se solucione el conflicto, se entregue a las autoridades competentes.
Los trabajadores de la Promotora que representaron a los 300 empleados en la junta fueron Beatriz Guillén Torres, Rubén de la Luz Marcelino, Marino Zúñiga Guevara, Ventura Moctezuma Méndez, Iván Quinarez Montes, Osmayra Girón Solano, Minerva Tapia Ramos y Miguel Ángel Hernández García.
Aunque se buscó una reacción del director, Javier Saldívar, debido a los señalamientos que se hicieron en su contra, no respondió ninguna llamada.
El viernes pasado, trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas cerraron las oficinas para exigir al director, Javier Saldívar Rodríguez, el cese de hostigamiento y amenazas en su contra por parte de la coordinadora de Eventos Especiales, Glafira Pineda Pineda así como de su asistente, Ernesto Galeana.
El cierre de las oficinas comenzó antes de las 9 de la mañana y el grupo integrado por más de 30 trabajadores estuvo encabezado por el enlace del gobierno del Estado, Gustavo Teliz, quien pidió a los trabajadores administrativos que salieran de las oficinas ese día. Por la noche, hubo movilización policiaca por un falso reporte de saqueo en las oficinas.

468 ad