Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan del ruido excesivo que emiten algunos bares en la avenida Costera

*Denuncian que el bar Mamita’s Sport, cuyo propietario es el secretario general del PAN en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, y otros dos negocios emiten “demasiada” estridencia desde la tarde hasta el amanecer

Argenis Salmerón

Propietarios de condominios, restaurantes y farmacias, se quejaron que los bares ubicados en la avenida Costera emiten exceso de ruido con su equipo de sonido durante la tarde, desde que empezó la temporada de Semana Santa sin que la Dirección de Ecología erradique el problema.
El 1 de abril, propietarios del condominio Las Vegas, ubicado en la avenida Costera, a un costado de Galerías Acapulco, denunciaron que el bar Mamita’s Sport, cuyo propietario es el secretario general del PAN en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, y otros dos negocios emiten “demasiado” ruido desde la tarde hasta el amanecer, sin que la autoridad municipal atienda el problema.
Ayer, durante un recorrido por un tramo de la avenida Costera, los comerciantes pidieron al gobierno municipal que intervengan las direcciones de Vía Pública, Protección Civil, y Reglamentos y Espectáculos para verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad del municipio.
Se observó que los negocios como Las Hamacas, Los Primos y Mamita’s Sport, ubicados a un costado de Galerías Acapulco, abren sus puertas a los clientes desde las 2 de la tarde, y enciende su equipo de sonido a alto volumen.
Manifestaron que los establecimientos considerados como giros rojos invaden la banqueta, no tienen medidas de seguridad y emiten exceso de ruido con equipo de sonido desde la tarde, desde que empezó la temporada de vacaciones.
La vecina de un condominio, Alejandra Godínez, denunció que los bares de la avenida Costera emiten sonidos a todo volumen durante la tarde, “no sabemos si los negocios tienen permiso, pero el ruido es insoportable, y otro sonido que no soportamos son los carros de publicidad que llevan música en la calle”, acusó.
La vendedora de una farmacia, Kenia Dolores Sapiens, criticó que a pesar de tener gruesos vidrios el establecimiento, el ruido de la música los traspasa, “se pone peor en la noche, porque todos están sincronizados al mismo volumen alto”.
El mesero de un restaurante, Carlos Flores Esquivel, sugirió a la autoridad municipal realizar operaciones mediante sus dependencias para verificar si cumplen con la ley los canta bares, “hay muchas irregularidades en estos tipo de negocios como se roban el agua, la luz y tal vez ni tengan licencia de funcionamiento”.
De acuerdo con el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio, en el capítulo 10, en los artículos 90, 93, 98, 103 y 104 se establecen las “las disposiciones que tienen por objeto prevenir y controlar en el territorio municipal la contaminación o ruidos generados por fuentes fijas y móviles, así como la producida por vibraciones, energía térmica, lumínica, visual y olores”.
Indican también que los establecimientos que desacaten el reglamento tendrán una multa de 20 a 20 mil salarios mínimos, es decir de mil 402 a un millón 400 dos mil pesos, clausura temporal, definitiva, o arresto administrativo del propietario por 36 horas.

468 ad