Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia amenazas de muerte el candidato del PRD en Copanatoyac

Sergio Ferrer

Tlapa

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Copanatoyac, Martín Cisneros Valle, denunció que tanto a él como a su equipo, familiares y seguidores, los han intimidado hombres encapuchados y armados.
Informó que luego del asesinato de uno de sus compañeros, ha corrido el rumor de que “como ese perro cayó, otros caerán”, por lo que solicitó la intervención de las autoridades para resguardar la seguridad del municipio.
El aspirante perredista solicitó a través de un documento dirigido al gobernador Angel Aguirre Rivero, al IEEG y al Comité Directivo Estatal del PRD, seguridad de elementos de la Policía Estatal que resguarden a la gente de la cabecera y a sus allegados, ya que aunque ha acudido al PRD y al cuartel de la Policía Estatal, no ha sido escuchado.
Cisneros Valle señala en el comunicado que no quieren que en Copanatoyac suceda lo que pasó en Cruz Grande con su compañero asesinado Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado por el distrito 14, por lo que pide al gobernador medidas cautelares “para que la elección la decida la voluntad del pueblo”.
Cisneros Valle sostuvo que el aspirante del PRI, Manuel Ayala Velázquez, ha reclutado a gente que lo acompaña mostrando sus armas a la vista de la población, en aparente complicidad y encubrimiento del actual alcalde priísta, Jorge Aguilar Vázquez.
Aseguró que personas del PRI en Copanatoyac han ejecutado actos intimidatorios en contra de sus familiares, su equipo de trabajo y gente que se encuentran en la calle para que no voten por él.
Asimismo, acompañantes de Cisneros Valle dijeron que se ha notado la presencia de camionetas con vidrios polarizados a la altura del puente del río, sin que la policía municipal intervenga para investigar los hechos.
Precisaron que hace ocho días, hombres encapuchados rondaron las oficinas de campaña.
Dieron a conocer que el 20 de mayo apuñalaron a un compañero del  equipo perredista de campaña del candidato, Jesús Arce Menencio, oriundo de la comunidad de Potoichán, municipio de Copanatoyac, en la cual habitan nahuas y mixtecos principalmente.
El 22 de mayo, según Cisneros Valle, el aspirante suplente a la presidencia municipal por el PRI, Rogelio Amado Ramírez Ayala, lanzó disparos a un metro de la casa de su compañero Nereo González Neri. Otros hombres ratificaron que otras personas en estado de ebriedad lanzan piedras y gritos intimidatorios.
Cisneros Valle relató en entrevista que ya había pedido seguridad pero no había obtenido respuesta, y refirió que ha corrido el rumor de que tendrá que morir y en caso de  no lograr su cometido eliminarán a tres personas de su equipo.
El candidato responsabilizó al presidente municipal de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez, al candidato del PRI, Manuel Ayala, y al presidente del comité municipal del PRI, Francisco Campos Ramírez, por su integridad física y moral, la de su familia, su equipo de campaña y ciudadanos que apoyan su candidatura.
Cisneros Valle asegura que han identificado a por lo menos ocho priístas, de los cuales dio sus nombres, siendo uno de ellos el que provocó un aparente choque contra su vehículo el 19 de junio.
Agregó que por las tardes, esas personas vinculadas al candidato del PRI toman alcohol  y amenazan a gente del  PRD, y que hay detonaciones y vehículos a alta velocidad en la cabecera sin que la policía municipal haga algo.

468 ad