Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de la Alta Progreso a Ecología por querer cobrarles por tala de árboles

Vecinos de la colonia Alta Progreso, ubicados en el Infonavit cuarta etapa, exigieron la tala de ocho árboles, porque temen que las ramas colapsen en sus viviendas durante la temporada de lluvias, y se quejaron que la Dirección de Ecología pretende cobrarles por autorizar la tala, y sin que ayude a retirar los árboles.
En el lugar se observó que los ocho árboles de 15 metros de altura se ubican en la parte superior del edificio, sostenidos en un cerro desgajado, en el que salen por debajo las raíces, por lo que representan un peligro para las viviendas en caso de colapsar.
En declaraciones, la vecina Bertha Luz Rivera Campos contó que desde el mes pasado solicitó la tala de árboles en la Dirección de Asuntos Vecinales y Campesinos, y ahí la turnaron a la Dirección de Protección Civil mediante el oficio DPCB/DT/065/2015 para solicitar un dictamen.
Explicó que el estudio de Protección Civil arrojó que deben realizar obras de mitigación (muro de contención) para estabilizar el talud, podar todos los árboles sin cortar el tronco, porque le da firmeza al talud, y se recomienda realizar una revisión al edificio y dar mantenimiento.
Sin embargo, Rivera Campos comentó que la dependencia determinó que el problema no lo tenía que resolver Ecología conforme al estudio realizado, “Ecología nos dicen que tenemos que pagar para talar los árboles, y que nosotros tenemos que pagar para retirarlos, si no pueden retirarlos que los poden entonces, pero que el trabajo lo hagan ellos”.
De acuerdo con el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio, en el capítulo 11, del artículo 116 indica que “el derribo o poda de los árboles plantados en los espacios públicos y privados del territorio municipal, solo podrá efectuarse en los siguientes casos, si se justifica técnica y racionalmente; Primero cuando se prevea un peligro para la integridad física de las personas y bienes. Segundo porque se encuentren rocas que debilitan el árbol. Tercero si las ramas afectan la estructura de alguna vivienda o si obstruyen las instalaciones y eficiencia de los servicios públicos”.
Pidió a la autoridad municipal resolver el problema antes de la temporada de lluvias, porque temen que se colapsen los árboles en sus viviendas, “queremos que talen o poden los árboles, pero que lo hagan, ya agotamos todas las instancias, queremos solución”. (Argenis Salmerón).

468 ad