Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen vecinos a un ladrón en Xalpatláhuac y lo entregan a la Policía Comunitaria

Carmen González Benicio

Xalpatláhuac

Vecinos de la cabecera municipal de Xalpatláhuac detuvieron a un ladrón que intentaba meterse al quemador de velas del santuario de Santo Entierro, y solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria de Tototepec para su reeducación.
Según los vecinos, el joven fue detenido como a la 1:00 de la mañana, luego de que entrara a la zona de la iglesia, los baños y el quemador de velas, que es una construcción para que ahí depositen velas y veladoras los feligreses que asisten a la feria del Tercer Viernes, una de la más grandes de la zona.
Contaron que un vecino escuchó mucho ruido, como si se forzara la puerta, dio aviso a otras personas que se acercaron y encontraron a un hombre sin zapatos y colgado del techo del quemador de velas, suponen que quería entrar, ya que ahí se deposita la limosna y las ventanas no están cerradas.
Después vocearon por un alto parlante para que la gente se concentrara y se decidiera el castigo del joven que vive en Tlapa, pero es originario de Metlatánoc, y que el viernes deambulaba por el poblado.
Dijeron que intervino el tlayakanky, la máxima autoridad del poblado nahua, Bruno Morán Vitinio y decenas de asistentes, encarcelaron al joven y en la mañana de este sábado llamaron a la Policía Comunitaria de Tototepec, que se encuentra cerca, para que se hiciera cargo porque desconfían de las autoridades municipales y estatales.
Los policías comunitarios mencionaron que intervinieron porque lo solicitó la población, pese a que ahí no tenía injerencia, y que será en Espino Blanco donde se defina la situación del joven por el presunto delito de robo.
Mientras el joven era subido a la patrulla, los pobladores que se concentraron en la plaza le cuestionaban porqué intentó robarle al “patrón”, que era joven y tenía manos para trabajar, “cómo se te ocurre, ahora te llevan preso, perdiste más”.
En el lugar no había ninguna autoridad municipal, a decir de los pobladores el presidente municipal, Brígido Lorenzo de Jesús no despacha en el lugar ni ha construido obras.

468 ad