Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta otra vez el delegado de la Sedatu a damnificados por Manuel en La Montaña

*Aún falta verificar las afectaciones a 2 mil 988  viviendas que el Consejo presentó y no fueron atendidas, informan

Carmen González Benicio

Tlapa

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban (Sedatu) plantó nuevamente a los integrantes del Consejo de Damnificados de La Montaña para atender el problema de las viviendas afectadas en la región que no fueron consideradas pese a que se entregó el padrón en tiempo.
De acuerdo con el ex comisario de la comunidad de Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec, Abel Bruno, que fue una de las desplazadas en septiembre de 2013, por los deslaves, en reuniones pasadas se acordó que estaría el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín (el nuevo secretario es José Murillo Karam), “pero se le olvida, le ocurren incidentes y no llega”, se quejó.
Agregó que ayer se tenía programada una reunión a las 10 de la mañana con los integrantes del Consejo y sólo mandó a sus trabajadores con un oficio en que decía que ya está gestionando y que había enviado solicitudes a Fonapo para atender el planteamiento de viviendas.
“Nuevamente no hay nada, las lluvias están próximas, ya pasó más de un año”, se quejó.
Mencionó que se agendó otra reunión para el 28 de abril, pero los representantes de los 13 municipios que integran el Consejo se fueron molestos porque ya los ha dejado plantados y el último acuerdo fue que este día se definirían las rutas para salir a verificar las afectaciones a 2 mil 988 viviendas que el Consejo presentó y no fueron atendidas.
A esta reunión también se convocó a los na savi de la comunidad de Loma San Marcos de Cochoapa el Grande, que piden su reubicación ya que su comunidad carece de carretera, agua, luz y están surgiendo grietas, pero no fueron atendidos.
El Consejo presentó un padrón de 4 mil 360 viviendas afectadas, de las cuales la Sedatu les dijo que 110 fueron consideradas y ya estaban en duplicidad por lo que las quitarían; de ellas mil 262 viviendas tenían afectaciones en techos por lo que deberían ser canalizadas a otra dependencia porque la Sedatu no atiende esos daños, y sólo revisaría 2 mil 988.

468 ad