Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden magistrados del TSJ a paristas que levanten sus plantones en Acapulco, Chilapa y la capital

*El conflicto es porque no les hicieron caso ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo para mayor presupuesto, acusa Raúl Calvo en el campamento de los trabajadores en Chilpancingo. No hay presupuesto para el incremento salarial que solicitan, advierte. Las visitas a las instalaciones son debido a un acuerdo de jueces y magistrados con la presidenta del Tribunal, Lambertina Galeana, de que cada uno busque a sus trabajadores para convencerlos de que desistan del movimiento, informan

María Avilez y Redacción

Acapulco, Chilpancingo y Chilapa

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron con trabajadores paristas del Chilpancingo, Acapulco y Chilapa para informarles que el Poder Judicial no cuenta con presupuesto para cumplir una de las principales demandas de los trabajadores en paro, que es un 35 por ciento de aumento, porque el gobierno federal no lo aprobó.
El Chilpancingo acudieron a la Ciudad Judicial los magistrados Raúl Calvo Sánchez y Esteban Pedro López Flores, en Chilapa los magistrados Miguel Barreto Sedeños y Vicente Rodríguez Martínez acudieron al plantón que mantienen trabajadores del juzgado de primera instancia del ramo civil y familiar, a Acapulco fueron Gabriela Ramos Bello, Calvo Sánchez, y López Flores y los jueces Martha Loyo, Delfina López, Adriana Ruano, Lucio Ortega y Rosalío Barragán.
Se supo que la visita de los magistrados a las instalaciones donde están los trabajadores en paro fue debido a un acuerdo de jueces y magistrados con la presidenta del Tribunal, Lambertina Galeana Marín, de que cada uno busque a sus trabajadores para convencerlos de que se desistan del movimiento.
También buscarán a los trabajadores en paro de Arcelia y Coyuca de Catalán, informaron.
De manera sorpresiva, ayer acudieron a la Ciudad Judicial ambos magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, para dialogar con los paristas del Poder Judicial.
Calvo Sánchez afirmó que gestionaron un aumento salarial a los mil 500 trabajadores del Tribunal, de acuerdo con la minuta de acuerdo que se firmó el año pasado, sin embargo aseguró que el TSJ no cuenta con presupuesto, a pesar de que los magistrados tienen sueldos que llegan a los 140 mil pesos mensuales, más bonos mensuales de 20 y 30 mil pesos, mientras que los trabajadores administrativos ganan apenas 2 mil 800 pesos quincenales, según han denunciado los afectados.
El magistrado afirmó que fue decisión de él y de López Flores acudir al plantón que tienen los trabajadores desde hace 31 días, y que la reunión que se estableció fue para dialogar con los paristas, “queremos escuchar cuáles son sus inconformidades para ver si solucionamos los problemas, para que se levante el plantón que afecta a la ciudadanía”, expuso Calvo Sánchez.
En el lugar también estuvo el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez, y algunos trabajadores que integran el Comité Ejecutivo de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes se mostraron asombrados con la visita de los magistrados.
El magistrado dijo que leería las dos minutas de acuerdo que pactaron con los trabajadores, pero fue interrumpido por el secretario general Valenzo Martínez, quien recriminó: “Nosotros no teníamos conocimiento de esta reunión como comité ejecutivo, porque este viernes teníamos una cita a las 5 de la tarde con la comisión de magistrados, no se realizó por la inasistencia por parte de los representantes del Poder Judicial del Estado, nosotros lo tomamos como una visita que están haciendo, nosotros somos respetuosos de la visita y nos parece bien que los compañeros puedan intercambiar puntos de vistas”.
Calvo Sánchez resaltó que ellos realizaron las gestiones ante el Poder Ejecutivo del estado, “no una vez, no dos ni tres, hicimos muchas reuniones”, pero los del gobierno del estado hicieron que el Ejecutivo y Legislativo pacten los acuerdos sobre el salario base.
Afirmó que es una política nacional “fuimos a que nos jalaran las orejas”, y que entre más sean los trabajadores, el incremento salarial será menos, “en el Poder Judicial habrá unos mil, no es lo mismo aplicarle a cincuenta y tantos un incremento que a más de mil”, las gestiones se hicieron para el incremento del 2015 pero no fueron posibles.
Dijo que las autoridades estatales les contestaron que no había presupuesto suficiente, y el Poder Legislativo lo hizo cuando se vino el problema en octubre del año pasado, pero cuando todo estaba en calma no los atendieron.
Se acordó que los trabajadores que tengan actas de abandono de empleo y las órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento serán anuladas.
“En pocas palabras no tenemos para pagarles, no hay recursos propios ni a nivel estatal ni menos a nivel judicial, todo esto lo quiero decir para que lo vayan comprendiendo, para que vayamos a empujar los proyectos, debemos de ver hasta donde les podemos ayudar y ver en qué momento esto puede ser verdad o no, conozcan la realidad”, expuso el magistrado Raúl Calvo.
Las mujeres que estaban en el lugar dijeron que se sentían “traicionadas” por los magistrados, pues se conocen desde años y que “no creemos posible que ellos mismos nos hayan mandado a los policías para que nos golpearan así”, decían algunas mientras sollozaban.
Al ver a las trabajadoras los presentes sacaban servilletas, pañuelos o cualquier cosa que encontraban para secarse las lágrimas, porque se conmovían al ver a sus compañeras llorar y reprochar que sólo luchan por los derechos que les corresponde.

Los acuerdos

La reunión duró aproximadamente 4 horas, los integrantes del Comité Ejecutivo de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y los trabajadores paristas pidieron a los magistrados que retiren a los policías antimotines que se encuentran dentro de la Ciudad Judicial, donde mantienen su plantón, porque todo el tiempo temen que los vayan a desalojar en la noche o en el día.
Se acordó que los trabajadores que tengan actas de abandono de empleo y las órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento serán anuladas.
Los magistrados visitarán a los trabajadores paristas en Acapulco y otras partes del estado, para que escuchen las propuestas y se solucionen, para que el paro ya no continúe y se brinde el servicio a la ciudadanía, porque según Calvo Sánchez es una exigencia de la ciudadanía a los magistrados.
El secretario general del sindicato manifestó que hay un compromiso con el trabajo, y que si están en la lucha es para defender los derechos que durante muchos años no se les han respetado, y sie se llegó al extremo del paro laboral fue porque no hubo atención de los magistrados ni de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Martín.

Invitaciones a comer en Acapulco

Trabajadores del Poder Judicial en Acapulco, señalaron que desde la mañana, magistrados y jueces del Palacio de Justicia ubicado en Caleta se comunicaron con algunos de ellos para invitarlos a desayunar o comer, esto lo calificaron los trabajadores como “alimentos con apercibimiento” porque tenían la suposición que en la reunión se les disuadiera para que dejaran el paro laboral y así dividirlos del movimiento que iniciaron el 11 de marzo por aumento al 35 por ciento salarial, expedición de la carrera judicial y otorgamientos de seguridad social.
Los jueces y magistrados invitaron a sus trabajadores directos a una comida para “platicar” en un restaurante de la Costera. Los trabajadores que evitaron los detalles de la reunión señalaron fue un “sondeo para medir los ánimos” pero no llegaron a acuerdos. En la reunión programaron que hoy se reunirían con los trabajadores en las escalinatas del Palacio de Justicia para darles a conocer los avances y ofrecimientos que tienen los magistrados.

Acuden a las bases porque con los dirigentes no hay acuerdos, dicen magistrados en Chilapa

En Chilapa, los magistrados Miguel Barreto Sedeños y Vicente Rodríguez Martínez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acudieron al plantón que mantienen trabajadores del juzgado de primera instancia del ramo civil y familiar, para entablar un diálogo porque no hay disposición de los representantes sindicales en llegar a un acuerdo, según dijeron.
Los paristas quedaron en dar una respuesta el lunes después de dialogarlo con sus compañeros y su sindicato.
A un mes del paro laboral que mantienen trabajadores en 16 distritos judiciales en el estado en demanda de mejoras laborales, los magistrados Miguel Barreto y Vicente Rodríguez acudieron al plantón cerca de las 10:15 de la mañana, y como conciliadora estuvo la jueza del juzgado de primera instancia Leonor Oliva Ruvalcaba Vargas.
La reunión se prolongó hasta las 12:30 del mediodía entre la insistencia de los magistrados en que la minuta de acuerdos que se firmó el año pasado estaba cubierta en su totalidad, y los trabajadores lo negaron en todo momento.
Consultado, Barreto Sedeños dijo que la reunión era para destrabar el conflicto y que era de manera paralela en Chilpancingo, Arcelia y Coyuca de Catalán, que a Tixtla no habían acudido porque les recomendaron no asistir.
Acusó a los representantes sindicales de que se han negado a tomar acuerdos, y que no les informan a los paristas de las resoluciones que se toman en las reuniones que mantienen.
Los trabajadores les aseguraron que sus representantes sí los mantienen al tanto de lo que tratan en esos encuentros.
Al magistrado Miguel Barreto se le preguntó por qué no entablaron antes estos diálogos, y por qué mandaron a policías antimotines a reprimir e intimidar.
Respondió que quisieron hablar con los representantes y como vieron que con ellos no llegaban a acuerdos, mejor visitaron a las bases.
De los policías antimotines manifestó que fue “un acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia, cuál es el objetivo de los bloqueos, presionar también, entonces cada parte ocupa sus estrategias que considera convenientes”.
De las averiguaciones previas en contra de los trabajadores, el magistrado dijo que son delitos que se persiguen por oficio, y que por lo tanto el Ministerio Público tenía la obligación de actuar.
Los trabajadores lo desmintieron, afirmaron que las órdenes fueron giradas por el TSJ “pues las órdenes no se pueden girar solas”.
Se le preguntó al magistrado cuáles eran los delitos y se limitó a decir en todo momento “son varios delitos”.

468 ad