Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan Canadá padres de los 43 desaparecidos; se reunirá con legisladores y organizaciones

*Pedirán que exijan al gobierno mexicano  respeto a los derechos humanos, que revisen los programas de cooperación entre los dos países y se eliminen las barreras canadienses para las personas que buscan protección, informa Tlachinollan

Una comisión de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, llegó ayer a Vancouver, Canadá, para recorrer diferentes ciudades de ese país, entre el 12 de abril y el 2 de mayo, con el objetivo de reunirse con legisladores y organizaciones sociales, a fin de que se reconozca la crisis en materia de derechos humanos que hay en México.
A la comisión, conformada por Hilda Legideño Vargas, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 desaparecidos, el integrante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Luis Clemente Balbuena, se sumará el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, a partir del 25 de abril.
De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la comisión presionará a los parlamentarios canadienses y a los responsables políticos para que reconozcan la crisis de derechos humanos en México, la cual ataca con agudeza a los indígenas del país, y pedirá que exijan al gobierno mexicano respeto a las normas internacionales de derechos humanos, y que revisen los programas de cooperación México-Canadá y se eliminen las barreras para las personas que buscan protección en Canadá.
Dentro de las actividades que se programaron con la comisión, se encuentran jornadas informativas, conferencias de prensa y reuniones con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario.
La comisión se presentará hoy, en la Universidad de Simon Fraser, en Vancouver. El 28 de abril, los integrantes de la comisión testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.
Los actos públicos y ruedas de prensa que se llevarán a cabo en el recorrido por Canadá, durante abril, son una conferencia de prensa afuera del Consulado General de México en Vancouver con la participación del Gran Jefe Stewart Phillip, de la Unión de Jefes Indígenas de BC y la parlamentaria Libby Davies, de Vancouver-Este.
El 17, de abril, se hará una recaudación de fondos en el Comercial Royal Canadian Legion Hall, en Vancouver. El 22, la comisión se presentará en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), en Quebec; el 23, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional de Quebec.
El 24, de abril, se realizará un acto cultural, así como la noche solidaria en la Parroquia San Esteban, en Toronto, el 26 la comisión se reunirá con las Seis Naciones; y el 29 los comisionados de la Normal Rural de Ayotzinapa, se presentarán en el Centro Comunitario Shelldale, en Guelph.
La razón de las caravanas en el extranjero es poner en evidencia la aguda crisis de derechos humanos en México, que el caso Ayotzinapa puso al descubierto.
Desde 2006, más de 80 mil personas han sido asesinadas en México, 20 mil desaparecidas y más de 250 mil desplazadas.
Además se estos datos, se tomó en cuenta para la visita a Canadá que en 2012 dos tratados comerciales bilaterales entre ese país y México, ascendieron a 20 mil millones de dólares.
Como signatario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México es el quinto mayor destinatario de las exportaciones de Canadá y, a pesar de la crisis de derechos humanos, el sistema de refugio de Canadá lo ha considerado un “país seguro”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad