Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aguirrista Juan Salgado Tenorio presenta un grupo y se va con Astudillo

*Guerrero “no se puede seguir gobernando solo”, dice el candidato del PRI

Rosalba Ramírez / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

El aguirrista Juan Salgado Tenorio y un grupo de unas 150 personas, “Amigas de Juan Salgado”, dieron su respaldo al candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Astudillo Flores se reunió ayer con familias del barrio de San Mateo en Chilpancingo, donde reiteró que Guerrero “no se puede seguir gobernando solo”, por lo que propuso un reencuentro entre el gobierno y las organizaciones de los diferentes sectores.
También se reunió con integrantes de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), los que le dieron su respaldo para llegar al gobierno del estado.
El candidato del PRI a gobernador se reunió en los salones del Triangulo del Sol en el Centro de Convenciones de Acapulco con “líderes diversos”, los cuales conforman lo que se dijo es el grupo de “Amigos de Juan Salgado Tenorio”.
Ahí, el ex alcalde de Acapulco en 1997, quien se encontraba fuera del país cuando el paso del huracán Paulina, compadre del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ex director de la Promotora Turística y ex director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado, dijo a Astudillo Flores que se están sumando con seriedad.
Aseguró que es un grupo plural y aseguró que puede juntar hasta 15 mil personas.
Le indicó a Astudillo Flores que ya verá los resultados del trabajo que harán con los liderazgos que integran el grupo de “Amigos de Juan Salgado”.
La ex regidora del PRD, antes priista, partido al que regresó y líder de colonias del Parque Nacional el Veladero, Hipólita Olmedo, calificó a Héctor Astudillo como un hombre de fiar que será un buen gobernador.
Le pidió que cuando gane le dé continuidad al proceso de escrituración de las colonias de la parte alta del anfiteatro, porque sólo se ha avanzado en nueve de los 13 polígonos (54 colonias).
“Quiero pedir que cuando llegue no se olvide de nosotros, queremos de primera clase, no que nos atienda el secretario del secretario, pido respeto por el trabajo que vamos a hacer a usted para que llegue a ser gobernador”, dijo.
El ex síndico del PRD, que se pasó al Partido Social Demócrata y regresó al Partido de la Revolución Democrática cobijado por Grupo Guerrero, ex delegado del comité municipal, Ernesto Mastache Manzanarez, expuso que no estaba dando su respaldo a Astudillo por un asunto de conveniencia, sino poque está convencido junto con el grupo político que lo apoya de que es el “hombre indicado para reconciliar a toda la ciudadanía en el estado de Guerrero”.
Dijo que la etapa política en la que se encuentra Guerrero será superada de la mano de Héctor Astudillo Flores y que están ahí para apoyar; que debe de ser un proyecto de sociedad, de un hombre interesado en gobernar el estado, con un gobierno incluyente. “Estamos seguros que el proyecto llegará a buen fin y hará de Guerrero un nuevo Guerrero”.
El fundador de la CETEG y del PRD, ex regidor por ese partido, Horacio Bahena Bustamante, puntualizó que estaba ahí para dar su apoyo al candidato del PRI a gobernador. Le dijo que se vive en Guerrero en un estado de excepción por lo que se requieren medidas extraordinarias y osadía política; lo invitó a tener un trato directo y compromiso con los militantes de a pie. Dijo que es “importante la movilización del voto, que es lo que va a definir la elección”.
El comisario de Xaltianguis, Juan Manuel Alarcón Padilla, aseguró que es “el único proyecto que nos conviene a los guerrerenses, estamos con usted y estamos trabajando porque para el 7 de junio lo queremos como gobernador”.
El ex presidente de la comunidad Politécnica, Irán Márquez Romero, le pidió al candidato que recordara qué lo hizo perder hace diez años y que no se deje engañar por el canto de las sirenas, que los que estaban ahí están motivados porque sobresale sobre los otros candidatos.
Solicitó al candidato que cuando llegue al gobierno del estado se generen políticas para apoyar a los empresarios, que sean las empresas que llevan años las que trabajen en los proyectos de infraestructura del estado para que el capital no salga del estado y se generen empleos.
Por su parte, Héctor Astudillo reiteró que la elección es la más importante de los últimos tiempos por ser una oportunidad histórica para rescatar Guerrero.
Dijo que lo que aprendió de hace diez años es “no ceder a chantajes” porque “no se trata de satisfacer a nadie, se trata de ganar la gubernatura”, que ser candidato y gobernador no es andar quedando bien, y que “la ruta es no volver a equivocarse”.
En la comida con 500 calentanos radicados en Acapulco en el salón Olinalá-Huitzuco del Centro de Convenciones, el presidente de la UCRA, Ulises Sotelo Salgado, dijo a Astudillo Flores que tiene todo el apoyo de ese grupo para que llegue al gobierno del estado.
Otro de los organizadores de la actividad, José Luis Guzmán, enfatizó que con la promoción del voto que harán se va a lograr que llegue el candidato del PRI a gobernador. “Deseo que vivamos una vida diferente, con seguridad”.
“Te deseamos éxito, tú vas a abanderar las necesidades de los calentanos y de todos los que vivimos en el estado”, dijo José Salgado Benítez, otro organizador.
Ahí, Astudillo Flores dijo que cumplirá los compromisos que hizo con ellos hace diez años, la primera vez que participó en la contienda a gobernador, como la carretera para acercar la Tierra Caliente con la zona Norte. Reiteró que no se debe malgastar esta oportunidad de que el PRI gane, y trabajar entre otras cosas para que los guerrerenses recuperen la certidumbre de que nadie los va a molestar en su integridad personal y patrimonial, aunque dijo que “el asunto no es fácil”.
Les aseguró que afuera del estado ya cambió la percepción de que el PRI no podía ganar, y ahora se piensa que el PRI puede recuperar el gobierno del estado.
Se reúne con familia de Chilpancingo

Antes, Astudillo Flores se reunió con familias del tradicional barrio de Chilpancingo, donde reiteró que Guerrero “no se puede seguir gobernando solo”, por lo que propuso un reencuentro entre el gobierno y las organizaciones de los diferentes sectores.
La reunión con los vecinos de San Mateo fue en un salón de fiestas a unos metros de la iglesia del barrio, hasta donde llegaron tlacololeros, y estuvieron el Senador y ex gobernador René Juárez Cisneros, el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y la candidata a diputada local María Luisa Vargas.
Ahí Astudillo Flores reiteró “la indignación y enojo” por el ataque, masacre y desaparición de normalistas que ocurrió en Iguala el 26 de septiembre, donde participaron policías municipales de ese municipio y de Cocula.
Insistió en que el estado, pero principalmente Chilpancingo donde se realizan la mayoría de manifestaciones, “quiere que vuelva la normalidad” y justificó que los chilpancinguenses no se manifiestan “a favor de la injusticia” pero requieren paz.
“No queremos que Guerrero se siga gobernando solo”, subrayó el candidato del PRI y el PVEM.
Después de la reunión con vecinos de San Mateo el candidato se trasladó a la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango, donde tuvo otro encuentro con simpatizantes también en un salón de fiestas, en ambos actos llamó a los asistentes a promover el voto a su favor y de los candidatos del tricolor a diputados locales, federales y alcaldes.
En Zumpango recordó que hace 10 años cuando perdió la contienda por la gubernatura ante Zeferino Torreblanca Galindo, “Guerrero cambió, hoy va a volver a cambiar”; dijo que el priismo aprovechará la experiencia “para levantar Guerrero”.
Agradeció también al dirigente estatal del PRI y ex aspirante a gobernador Cuauhtémoc Salgado, por su madurez, “eso tarde que temprano también se reconoce”.
Dijo que no todos los priistas participarán porque decidieron no hacerlo, “y no hay manera de cómo convencerlos” pero dijo que con la alianza con el PVEM ganarán el 7 de junio.
En la reunión en Zumpango estuvo la candidata a diputada federal Verónica Muñoz Parra, el diputado local Olaguer Hernández y ex presidentes municipales priistas del municipio.

468 ad