Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adecuan el Teatro Telcel bajo los lineamientos de la Casa Disney para presentar El rey león

El montaje de Broadway llegará a la ciudad de México en mayo

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Nunca antes OCESA Teatro se había enfrentado a una producción de la magnitud de El rey león, ni siquiera con los fastuosos decorados de Wicked o el desfile de vestuarios con Mary Poppins.
Por eso, la compañía tuvo que adaptar el Teatro Telcel para ajustarse a las necesidades del montaje de Broadway, el cual llegará a la ciudad de México en mayo.
“Disney (dueña de los derechos de la obra) tiene lineamientos y requerimientos muy estrictos, los cuales debemos cumplir al pie de la letra para ofrecer un entretenimiento de calidad”, destacó Willis Estrada, calling stage manager del montaje.
Desde construir salones de ensayo, modificar el escenario y hasta ampliar zonas de producción, el Teatro Telcel se ha transformado en las últimas semanas para albergar esta magna aventura.

Escenario

Las principales modificaciones que se hicieron fueron en las 40 varas mecanizadas que se usan para la escenografía y los telares, únicas en su tipo en toda Latinoamérica.
Gracias a la modalidad de guardar y esconder las butacas en toda la primera sección del teatro, la compañía puede almacenar la escenografía en esta área mientras la introducen por el techo.
“La idea es que, desde cualquier parte del teatro, podamos crear atmósferas y transportar a la gente a la selva y los ambientes de la historia. Por eso, también se modifican levemente algunas butacas, pues en algunas escenas la acción se transporta al público”, explicó Estrada.

Salón de Coreografía

En el segundo lobby del teatro se cerró una sección y se colocó un templete con piso especial (linóleo) en donde se practicarán las coreografías de la obra.
“Dividimos a todos por grupos, para después juntarlos y agilizar el proceso de ensayos una vez que esté toda la compañía en escena”, dijo Estrada.

Taller de Puppets

El segundo lobby completo se adaptó para el taller de puppets, las esculturas móviles de animales que se usarán en la obra (provenientes de Australia), como las de un elefante y una jirafa mecanizada.
“También es la única área con toldos, pues queremos guardar todos los secretos alejados de los curiosos”.

Salón de canto y clases de español

En el último lobby del teatro, justo fuera del salón general de ensayos, se colocó un piso especial, ligeramente acolchonado, mesas y sillas, para que se impartan clases de español e inglés (para pulir las canciones), además de que servirá como espacio para practicar canto.

Salón para niños

Se cerró una sección del estacionamiento y se construyó un salón de madera, piso de duela y se recubrió con paneles de aislantes acústicos.
“Tenemos a seis niños que practican aquí hasta que estén listos para unirse a la compañía. Eventualmente, este salón podría usarse también como guardería”, detalló Estrada.

Salón para músicos

Al igual que el salón para niños, se construyó en uno de los pisos de estacionamiento, con madera, piso de duela y paneles aislantes de acústica.

468 ad