Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Conagua temporada de huracanes sobre el promedio histórico; 19 en el Pacífico

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este año se estima una temporada huracanes por arriba del promedio histórico, para el Océano Pacífico pronosticó 19, de los cuales cuatro serán de mayor intensidad, y por debajo del promedio, en el Atlántico habrá sólo siete ciclones.
De acuerdo con información de la Conagua, con el primer diagnóstico, el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2015, el organismo comunicó que se prevén 19 ciclones en el Pacífico: ocho tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales cuatro serán intensos y tendrán categorías de 3, 4 o 5. En el Océano Atlántico, reveló que se prevén siete ciclones: cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.
La temporada de ciclones en el Pacífico Nororiental (costas de México) abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre; mientras que en el Océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y Mar Caribe, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Además, se indicó que aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico, y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, cinco ciclones por temporada, en promedio.
En México, de 1970 a 2014, los estados con más impactos de ciclones tropicales fueron Baja California Sur, con 44; Sinaloa, 41; Quintana Roo, 39; Veracruz, 37; Tamaulipas, 34; Michoacán y Jalisco, 30; Colima y Guerrero, 27; Campeche y Chiapas 24; Yucatán y Oaxaca 21, y Sonora y Nayarit, 20.
Por otra parte, los análisis realizados por el SMN, a partir de casos pasados de El Niño, indican que de prevalecer así el fenómeno, se prevé que en el transcurso de la primavera de este año, se registrarán precipitaciones acumuladas por abajo del promedio, en gran parte de la península de Yucatán, el sur y el sureste de México.
También durante el verano habría lluvias por arriba de la media en Chiapas, la península de Yucatán, el centro y el norte del litoral del Golfo de México; el centro, el norte y el noroeste del país; mientras que en el Pacífico Sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca, se mantendría el déficit de precipitaciones.
Por lo que la dependencia recomendó a la población, principalmente a aquella que vive en costas, mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil.

468 ad