Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No firmará el pacto si Ortega no se ajuste a la ley, dice Astudillo, pero el líder del PRI apoya el llamado del Ejecutivo

No firmará el pacto político hasta que el gobernador se ajuste a la ley, advierte Astudillo

*Respeta la decisión de Figueroa Smutny de renunciar al PRI, dice el candidato a gobernador

Rosalba Ramírez García / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

El candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo que no firmará ningún pacto de civilidad si antes no se respeta la ley, empezando por los servidores públicos que han apoyado a candidatos al gobierno del estado, como es el caso del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
De la renuncia del diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny al PRI, Astudillo Flores manifestó que respeta su decisión de irse del partido.
Consultado por reporteros después de la comida con integrantes de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), sobre si firmaría el pacto de civilidad que propuso el viernes el gobernador Rogelio Ortega, Astudillo Flores indicó que “no voy a firmar nada sino se ajustan a la ley”.
El candidato a gobernador expuso que cualquier pacto o propuesta para que las elecciones se den en buenas condiciones es correcto, sin embargo primero se deben de comprometer a respetar la ley.
“Yo planteo que cada quién respete la ley, yo espero que todos los actores políticos que están en este momento participando puedan sujetarse a la ley”, dijo.
Astudillo Flores enfatizó que el respeto a la ley se debe dar desde cualquier nivel, empezando con los que tienen cargos públicos, y ejemplificó con el caso del alcalde de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo, que aparece en una fotografía en un mitin con la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, en día laboral.
Llamó “a los que están en el gobierno del estado a no influir a través de ninguna secretaría o dirección con trabajo social, estamos atentos y observando los movimientos que se hacen del gobierno”, enfatizó.
Después de la reunión en San Mateo, en declaraciones el candidato dijo que respetará la decisión de Rubén Figueroa Smutny de irse del PRI.
Se le preguntó si buscará al ex aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRI, pero insistió en que respeta su decisión de irse del partido.
El viernes el diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny anunció su salida definitiva del PRI porque consideró que “en el PRI ya no tengo nada que estar haciendo”, pero adelantó que buscará contender a la alcaldía de Acapulco por el PRD o por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que su partido no lo respaldó en su aspiración y en su lugar postuló a Marco Antonio Terán Porcayo.
Ayer tras la reunión de Astudillo con familias de San Mateo dijo que todas las salidas de militantes priistas afectan al tricolor, “como las llegadas ayudan”.
Sin embargo dijo que no quería sugerir un “ánimo de júbilo porque alguien se vaya, ni alguien que se apellida como la persona que tú me preguntas ni nadie que se apellide como se apellide”, en referencia a Figueroa Smutny, a quien no mencionó por su nombre.
Insistió en que está trabajando para sumar votos a su campaña para poder ganar la elección del 7 de junio.
Astudillo Flores reiteró que será “respetuoso de las decisiones de cualquier persona”, y lo mismo respondió cuando se le preguntó si buscaría a Figueroa Smutny ante su inminente salida del PRI.

La apoya la generación que dirá adiós a los “dinosaurios”, dice Beatriz Mojica

*La candidata del PRD da su respaldo a la propuesta del gobernador para firmar un pacto de paz en las elecciones

Karina Contreras

La candidata a la gubernatura del PRD, Beatriz Mojica Morga, recibió en Acapulco la adhesión del ex regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel Cahua López, quien dejó el partido porque no fue candidato al distrito 7 local, que fue para el ex priísta Francisco Torres.
Mojica Morga resaltó que en su campaña está la nueva generación de políticos que están decididos a decir adiós a los “dinosaurios”.
La candidata perredista sostuvo un encuentro con transportistas, a quienes les reiteró la promesa de vivienda, seguro popular, becas para sus hijos y el Instituto de Transporte para que se capaciten para atender al turismo, y les dijo que los va a ayudar para renovar sus vehículos.
Dijo que para disminuir la violencia se tiene que invertir en la educación y señaló que es lamentable que sólo dos de diez jóvenes lleguen a estudiar la universidad.
Añadió que en su campaña hay propuesta y que está segura que va a ganar el 7 de junio para estar en la casa de gobierno y gobernar con la gente, porque si se quiere abatir los niveles de inseguridad se tiene que invertir en la gente.
Mojica Morga pegó calcomanías a los taxis de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, de Fidel Núñez Burgos, y le dijo que con ella como gobernadora tendrán apoyo, no nada más en campaña.
Los taxistas le dijeron que se revise el asunto del proyecto Acabús, a lo que la candidata dijo que se va a “revisar a profundidad” y que todos los que trabajan en el transporte tienen que ser parte del beneficio y, por eso, la perredista les pidió que le den la oportunidad y que promuevan su candidatura con la gente que suben a sus taxis, que le digan que “que es el único proyecto de la izquierda viable, que es seguro; no tengan ninguna duda de que vamos a ganar  el 7 de junio”.
Luego Beatriz Mojica dio la bienvenida al ex regidor de Movimiento Ciudadanos, Daniel Cahua, quien en ese acto se puso una camisa amarilla.
Manifestó a los presentes que se suma a su campaña porque es el proyecto de una nueva generación de políticos que “le estamos diciendo adiós a los dinosaurios, aquí estamos los que queremos a Guerrero, los que queremos mejorar las condiciones de la vida de la gente”.
La perredista insistió en el llamado a los taxistas para salir con su familia y los amigos a votar el 7 de junio y que “no gane la desesperanza sino que gane el futuro de Guerrero, que gane el futuro de nuestros hijos, eso es lo que se va a definir el 7 de junio, por eso vayamos con todo, que vayamos sin duda, vamos a ganar con el apoyo de ustedes”.
Finalmente, en su mensaje Beatriz Mojica pidió meter velocidad, potencia, “metan velocidad a la promoción del voto y lleguen a tiempo los votos del 7 de junio a las urnas”.
Mientras que el ex regidor de MC, Daniel Cahua López, agradeció al candidato del PT por el distrito 7, Wulfrano Salgado, la invitación para unirse a la campaña porque es un proyecto serio, responsable, como el de “mi amiga Bety Mojica, futura gobernadora”.
Agregó que Guerrero hará historia y tendrá la primera gobernadora. Mientras que el dirigente transportista, Fidel Núñez Burgos, dijo que el cambio en Guerrero es urgente y que es tiempo de que se ponga orden con Beatriz Mojica.
Dijo a la candidata que los taxistas la van a apoyar y le manifestó que ellos son los mejores promotores y encuestadores por lo que instruyó a sus agremiados a promover el voto para “nuestros candidatos y la candidata a a gobernadora, porque vamos a respaldar a nuestra amiga Bety y promover que es la mejor candidata”.
Mientras que el candidato a diputado local, Wulfrano Salgado, manifestó a los presentes que no pueden creer en los candidatos del PRI porque sería más de lo mismo.
Luego de estar con los transportistas, Beatriz Mojica Morga se subió a un taxi, donde iba acompañado por el candidato del distrito 5, Ernesto González, así como por los dirigentes transportistas, y se fue manejando al poblado de Puerto Marqués, donde realizó una caminata de una hora y media para saludar en cada una de las casas y pedir el apoyo del voto para el 7 de junio.
La candidata regaló mandiles en el mercado del lugar así como sombreros; comió paletas de hielo, compró limones a una vendedora ambulante y se tomó fotos con la mayoría. Hizo pega de calcomanías y cualquier lugar fue bueno para pegarlas, ya fuera la pared y el carrito del vendedor de las nieves o las chamoyadas.

Convoca diputado federal a una alianza

Por su parte, el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez convocó al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y al de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, para que se busque un procedimiento para que la “izquierda vaya unida, para que vayamos unidos ante la amenaza de que regrese el PRI y que regresen los dinosaurios”.
Añadió que ellos están convencidos que tienen la mejor propuesta y por eso pide que se “una la izquierda frente a esa amenaza, quiero parafrasear a alguien que por dividir a la izquierda propicie el regreso del viejo régimen a Guerrero, sería verdaderamente un terrible costo histórico, esa vergüenza no la borra nada, si es que por la división le abra el paso al retorno del viejo, al retorno de los dinosaurios”.
Reiteró que hacía un llamado a Luis Walton y a Pablo Sandoval para que pese más la responsabilidad, el compromiso por Guerrero, a que pese más esa responsabilidad histórica que el “sectarismo que nos divide y que puede ser perjudicial, vayamos unidos con la mejor propuesta, que haya un voto útil”.

De acuerdo con el llamado del gobernador

Ya en declaraciones a reporteros que cubrieron su gira proselitista, la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, dijo que no tendría ningún inconveniente en firmar el pacto que propone el gobernador Rogelio Ortega Martínez para tener paz durante el proceso electoral, pues “no tendría ningún inconveniente, todo lo que sea por la reconciliación y el avance de Guerrero nosotros estamos dispuestos”.
Recordó al candidata que ella ha venido insistiendo que una vez que esté en el gobierno tener un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas; que está trabajando intensamente en la campaña para llegar el 7 de junio sólida a las urnas, pero “nosotros desde luego atenderemos cualquier llamado que tenga que ver con el diálogo y con la conciliación y concordia de Guerrero. Estamos dispuestos”.
Se le preguntó si es válido que de dicho pacto se deje fuera a las organizaciones que se oponen a las elecciones, como son los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de seis meses, la CETEG y el MPG, a lo que evadió la pregunta y dijo: “Yo estoy en la tarea de trabajar por la campaña todos los días, si nos convocan ahí estaremos”.
Sobre si buscaría a los maestros de la CETEG respondió la candidata perredista que ella está buscando a todo mundo y que está haciendo lo propio para que el “diálogo y las decisiones se tomen bien, hay que tener  claro que son problemáticas distintas, que lo que hay atrás de la problemática de la CETEG  y de los padres de familia de Ayotzinapa es un tema de justicia y de acuerdos que tienen que ver con reformas laborales en el ámbito federal”.
“Mientras -dijo la candidata- las elecciones es otra cuestión, es un tema democrático donde tenemos que atender las decisiones de las mayorías, hay las condiciones en Guerrero y tenemos que ser muy respetuoso de eso”.
Sobre las declaraciones del ex gobernador de Guerrero, el priísta René Juárez Cisneros, de que en diez años el PRD “desmadró” al estado, y del candidato Héctor Astudillo, de que el PRD hizo mucho daño en Iguala y Guerrero,  respondió que ella tiene una campaña de propuesta.
“Este trabajo es una campaña de propuestas, no de descalificaciones, nosotros vamos a seguir en nuestra tarea y el PRD, a través de sus voceros, contestará lo que haya que contestar; mi  tarea es platicar con los guerrerenses de manera cercana, viendo a los ojos y diciendo qué vamos a hacer”.
Dijo que va a convocar al otro día de que gane a un acuerdo por Guerrero donde tienen que estar los partidos políticos y los movimientos sociales, “eso lo vamos a hacer el primer día que ganemos las elecciones, convocaremos a este gran acuerdo”.
Sobre si el llamado del diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez para que se unan las izquierdas es porque tienen miedo de perder, Mojica Morga dijo que está convencida de que va a ganar y que es “importante ser más contundentes para poder ampliar el margen, pero lo que veo es el entusiasmo de toda la gente  todos los días, así lo dicen las encuestas, la cercanía con la población y sumando”.

A Ortega le corresponde generar estabilidad en las elecciones: Sandoval Ballesteros

El candidato de Morena a gobernador, Pablo Amíilcar Sandoval Ballesteros, opinó que corresponde al gobernador Rogelio Ortega Martínez generar las condiciones de estabilidad para el proceso electoral.
“El que debe comprometerse es el gobernador, no debe mirar a otro lado sino para sí mismo”, dijo.
El viernes, el gobernador adelantó que convocará a los líderes de los partidos, candidatos, a las autoridades electorales, a los coordinadores de las fracciones del Congreso local, alcaldes y al Poder Judicial para suscribir un documento que garantice la elección en paz, la gobernabilidad y la renovación de los poderes públicos con una ruta de armonía.
En declaraciones por teléfono, Sandoval Ballesteros dijo que Ortega Martínez “debería con hechos demostrar que abona a la gobernabilidad”, y consideró que es el propio gobernador quien no abona a la gobernabilidad por las “omisiones” en que ha incurrido.
Agregó que las omisiones del gobernador son la falta se seguridad para los ciudadanos y que no se ha hecho una investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas ni se han investigado los casos de todos los desaparecidos que hay en el estado y la falta de financiamiento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Sandoval Ballesteros dijo que partidos y candidatos deben hacer lo que les corresponda para abonar a la gobernabilidad y al desarrollo de los comicios, y Ortega Martínez “hacer su trabajo en lugar de hacer llamados”.
De acuerdo con un boletín de prensa, el candidato de Morena se reunió con vecinos del lugar y campesinos organizados en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) en la localidad de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, a la que asistieron más de 500 personas, quienes expresaron su convicción con el proyecto que encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Más tarde estuvo en eventos en Acapulco, en las colonias Sabana y Renacimiento, donde se reunió con los vecinos del lugar. (Redacción)

468 ad