Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpes e insultos de simpatizantes de Fermín y Walton en el debate

Momento en que se encuentran frente a frente, con ganas de pelear, simpatizantes de las coaliciones PRD-Movimiento Ciudadano-PT y PRI-PVEM afuera del salón en donde se realizo un debate entre los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Acapulco * Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Una simpatizante del candidato del PRI-PVEM Fermín Alvarado Arroyo sangra del rostro después de recibir un golpe durante la pelea que protagonizaron con simpatizantes del candidato de Movimiiento Ciudadano-PRD-PT afuera del salón donde se celebró el debate *Foto: Carlos Alberto Carbajal

Ir a la galería

 

Daniel Velázquez

Las promesas sin cumplir y el endeudamiento contraído por el ex alcalde Manuel Añorve Baños fueron los temas que persiguieron al candidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, en el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco organizado por la asociación civil conocida como Grupo Aca.
Alvarado optó por deslindarse de su compañero de partido como lo ha hecho en la campaña, y dijo que él será responsable de sus actos y de la alcaldía cuando asuma el cargo, “si tiene algo que decir a las otras personas se las puede decir las veces que quiera”.
“Cuando yo sea presidente municipal de Acapulco voy a responder y voy a ser responsable de mis actos”, reiteró.
Digna Marroquín Cisneros también señaló a los ex alcaldes del PRD y dijo que al igual que los del PRI, se han “caracterizado” por la corrupción, desvío de recursos, impunidad, endeudamiento y deshonestidad.
El debate entre los aspirantes a la alcaldía se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, al cual asistieron unas 300 personas entre los llamados acasocios y los invitados especiales.
Hubo abucheos al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; aplausos a los candidatos, silencios e incontables llamados al orden a los asistentes del presidente de la asociación, José Luis Gallegos Peralta.
El presidente del grupo Aca dijo que entre las reglas para el desarrollo del debate están prohibidos los aplausos, porras y descalificaciones personales, pero ninguno de los invitados las respetó.
Todos los candidatos se sentaron en la misma mesa en torno al presidente de la asociación; del lado derecho el candidato de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado, y la candidata del PAN Digna Marroquín; del lado izquierdo de Gallegos Peralta el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton, y el candidato del Panal, Carlos Reyes Paris.
El primer abucheo fue para el ex gobernador Zeferino Torreblanca, cuando Fermín Alvarado presumió que su carta de liberación como director de la CAPAMA se la extendió el “incorruptible” Torreblanca Galindo, lo que valió la intervención del presidente del grupo Aca para pedir orden y respeto.
El segundo abucheo fue para Peña Nieto, cuando Alvarado lo invocó como su amigo y proveedor de recursos para el puerto; ahí intervinieron los priistas en defensa de su candidato y con aplausos callaron los abucheos.
Peña Nieto recibió un segundo abucheo a propósito de una mención que hizo Alvarado, cuando dijo que el candidato presidencial de su partido ya había comprometido recursos para el municipio.
El debate se dividió en tres bloques, el primero fue para la presentación de los candidatos, el segundo para el desarrollo de los temas y el tercero para las conclusiones.
El tema de seguridad se incluyó como subtema dentro de servicios públicos municipales.
Los temas que planteó el grupo ACA para el debate con los candidatos fueron “servicios públicos municipales”, donde se incluyó agua potable y alcantarillado, seguridad (policía y tránsito), limpia, mercados, rastros, calles, jardines y alumbrado público.
El segundo tema fue “finanzas públicas municipales”, donde se incluyeron como subtemas nómina municipal, subsidio para la seguridad municipal, impuesto proturismo, derechos de Zofemat, aportaciones a la Cruz Roja mediante el recibo de CAPAMA,  pasivos contingentes en proveedores del Ayuntamiento, juicios laborales y deuda pública municipal.
El tercer tema fue presentado como “varios y problemas específicos de la ciudad”, en el que se incluyeron reglamentación municipal, imagen urbana, combate a la corrupción, baños públicos de Papagayo, ambulantaje y convenios de colaboración.
Para cada tema se dispuso de 24 minutos, y a cada candidato se le dieron 8 minutos divididos en tres rondas para hablar sobre cada tema. Las participaciones de los candidatos fueron sorteados en una urna y quedaron en primer lugar Luis Walton, en segundo Fermín Alvarado, en tercero Carlos Reyes Paris y en cuarto lugar Digna Marroquín.
El moderador fue el presidente de la asociación.
Cada candidato podía exponer el tema o los subtemas que considerara convenientes; los subtemas que escogieron fueron similares; el único que tocó el tema de la presa La Parota y el Acabús fue Reyes Paris.
A Luis Walton le aplaudieron en 14 ocasiones y a Fermín Alvarado también en 14, pero fue abucheado por los simpatizantes de Walton dos veces, y sus simpatizantes tuvieron que recurrir a los aplausos para callar los abucheos; y a Digna Marroquín le aplaudieron en siete ocasiones.
La sesión del grupo Aca terminó con gritos de “Walton, Walton” y “Fermín, Fermín”.

Los señalamientos

En el último tema el candidato del PRI aludió a la condición de soltero de Luis Walton, en respuesta a un planteamiento hecho por el candidato de la coalición Guerrero nos Une, quien dijo que el Ayuntamiento vive una situación crítica y es necesario que se ponga un freno a la corrupción.
“Buscaremos a las personas adecuadas, no estará mi familia como lo dije en un principio, ni será un gobierno de íntimos amigos, vamos a hacer un gobierno para que Acapulco salga adelante”, expresó.
En su turno, con ironía, Alvarado dijo “qué bueno que no será un gobierno de íntimos amigos, la única intima que estará, y será honoríficamente en el gobierno de Fermín Alvarado, será mi esposa como presidenta honoraria del DIF”, comentario que fue celebrado con aplausos de los priistas y dejó sorprendido a Luis Walton.
En otro momento, cuando Walton señaló los adeudos dejados por la administración de Manuel Añorve, dijo que fue la esposa de Alvarado quien como regidora aprobó las deudas.
Por la alusión que hizo  Walton a la esposa de Alvarado, el candidato del PRI respondió: “gracias a Dios yo sí tengo a una dama a un lado mío, yo sí tengo a quien me acompañe a reflexionar en las noches sobre lo que queremos hacer en beneficio de las familias acapulqueñas”. En esa ocasión Luis Walton rió y dijo: “nadie ha dicho lo contrario”.
Alvarado dijo que en seis años como diputado local y diputado federal “trajo obras” para Acapulco, mientras que Walton Aburto como senador no lo hizo.
En respuesta, Walton le dijo que como doctor en derecho, Alvarado debería saber cuáles son las atribuciones de un senador.
En otro bloque de intervenciones, Alvarado dijo que un senador puede ayudar a su estado y municipio: “¿Qué un senador de la República no puede ir a tocar la puerta de un secretario del gobierno federal?”
Walton también señaló que Alvarado fue director de la CAPAMA y en esa ocasión pudo haber resuelto muchos de los problemas de la paramunicipal, porque su ingreso al organismo fue después de que Manuel Añorve dejó la Comisión con una deuda de 150 millones de pesos y nunca hizo una auditoría, sino que al contrario, aumentó en 10 millones de pesos la deuda del organismo.
En respuesta Fermín Alvarado dijo que su carta de liberación como director de la CAPAMA se la entregó el “incorruptible” Zeferino Torreblanca Galindo como presidente municipal.

La inseguridad

En el bloque de servicios públicos, donde el grupo Aca colocó el tema de la seguridad pública, Walton fue el primero que habló de la inseguridad e indicó que para acabar con la violencia se necesita inversión para atraer turismo y generar empleos, principalmente para los jóvenes que son quienes los demandan, para evitar que sean atraídos por la delincuencia organizada y que los policías además de la certificación necesitan seguridad social, equipo, capacitación y mejores sueldos.
Sobre la seguridad, Alvarado dijo que va a “rescatar” a la policía de barrio y “apoyar a la policía comunitaria”, dar estímulos a los buenos policías, depurar, profesionalizar y certificar a la policía municipal. También fortalecer los programas de prevención del delito, escuela segura y libre de drogas, participación ciudadana, rescate de espacios públicos y becas para niños.
La candidata del PAN recordó que la violencia en Acapulco inició el 27 de enero de 2006, cuando se dio un enfrentamiento en La Garita, “cuando algunos grupos pactaron con un grupo de narcos y luego al llegar otro con un grupo diferente, de ahí se derivó un sinnúmero de violencia aquí en nuestro Acapulco”. Con esta declaración Digna Marroquin dejó en silencio a los asistentes.
Agregó que ella no pactará con grupos delincuenciales que secuestren, extorsionen y pongan en riesgo la estabilidad económica del municipio; un discurso similar al de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

El agua y las promesas

En el tema de servicios públicos Walton recordó que los acapulqueños fueron engañados en la elección de 2008, cuando Añorve Baños ganó la elección de acalde y ofreció que habría agua para todos, promesa que no cumplió.
Alvarado reiteró su propuesta de convertir a la Coordinación de Servicios Públicos municipales en Secretaría de Servicios Públicos, y también señaló que como diputado federal etiquetó mil 800 millones de pesos para obras hidráulicas en Guerrero, de los cuales 400 millones se destinaron para el proyecto hidráulico de Lomas de Chapultepec, para “abatir el déficit de agua potable” que tiene el puerto.
Sobre la CAPAMA, Alvarado dijo que va a impulsar la reingeniería financiera, administrativa y operativa de la paramunicipal.
En el tema de finanzas públicas municipales, Walton dijo que el municipio se encuentra en condiciones lamentables y de vergüenza por el adeudo contraído por la administración de Manuel Añorve, cuyo gobierno sólo reconoce una deuda por 700 millones de pesos pero “se habla que la deuda real es de mil 300 millones de pesos con proveedores”.
Dijo que la mayoría de los regidores aprobaron el endeudamiento, entre los que estuvo la esposa del candidato priista, Olga Salmerón, y esa alusión causó asombro entre los acasocios.
Marroquín dijo que la nómina del Ayuntamiento está inflada porque quienes llegan al gobierno colocan a personas sólo para cumplir compromisos políticos.
Señaló que el gobierno de Manuel Añorve incrementó la deuda del municipio de 430 millones de pesos en un 130 por ciento, y ahora hay una deuda pública de más de mil millones de pesos.
Dijo que los acapulqueños tienen derecho a saber en qué se invirtió el dinero que adeuda el municipio y verificar “que no se haya invertido en campañas electorales infructuosas”, en referencia a las aspiraciones que Manuel Añorve tuvo por ser gobernador.
También señaló que el gobierno municipal deja 550 juicios laborales, de los cuales el 80 por ciento está perdido, y dijo que la causa de que los juicios laborales estén perdidos es por la corrupción e ineficiencia de los abogados que defienden al municipio, pues prefieren vender los juicios y la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento no sabe contratar empleados ni despedirlos.
Fermín Alvarado evadió el tema de los adeudos dejados por Manuel Añorve y dijo que profesionalizaría la administración municipal y haría uso de la tecnología para evitar la relación  ciudadano-servidor público, “para tener recursos y levantar a Acapulco”.
El candidato de la coalición Compromiso por Guerrero dijo que ilustraría al candidato Luis Walton sobre cómo conseguir recursos para el Ayuntamiento y que “adelgazaría la nómina” y disminuiría 15 por ciento las dependencias del gobierno municipal.
En las conclusiones Marroquín pidió reflexionar el voto y pidió a los candidatos que no jueguen con la voluntad de los ciudadanos mediante la compra de votos.
Walton reiteró que Acapulco está en una situación crítica por la pobreza, inseguridad y endeudamiento, y por eso él le apuesta al turismo para sacar al puerto de la crisis que atraviesa, mientras sus simpatizantes gritaban “presidente, presidente”.
Alvarado dijo que está contento con su campaña y está seguro de ganar porque ha recorrido las calles y eso es lo que quieren los ciudadanos, no turistas electorales.
Entre los asistentes estuvieron por Guerrero nos Une el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes; el coordinador del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos; el secretario general del PRD, Evodio Velázquez; los candidatos a diputados federales, Víctor Jorrín, y Rosario Merlín, y los diputados locales Carlos Álvarez Reyes y María Antonieta Guzmán Visairo.
Los regidores Rosario Martínez Mandujano, Rosario Moreno de la Cruz, Daniel Cahua y Azucena Escalera. Los candidatos a diputados locales por el distrito 03, Abelina López; por el  04, Oliver Quiroz, y por el 06, Germán Farías.
La diputada federal Laura Arizmendi, el ex procurador Alberto López Rosas, el candidato a síndico Napoleón Astudillo, los ex regidores Octavio Olea, Armando Tapia y Delfino Hernández.
Por la coalición Compromiso por Guerrero estuvieron el delegado Jorge González Lechuga, el presidente del comité directivo municipal y candidato a regidor Luis Miguel Terrazas; el candidato a regidor Luis Amed Salas, el diputado federal Óscar Rangel, la regidora y esposa del candidato Olga Salmerón, Vicente Trujillo y Abimael Salgado.
Del PAN estuvieron el presidente estatal Andrés Bahena, el secretario general Braulio Maganda, la candidata a diputada federal por el distrito 09, Laura Caballero, y por el Panal se vio al presidente estatal, Luis Alberto Sánchez Martínez.

468 ad