Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia se intensifica en un Yemen donde aumentan las víctimas civiles

EFE / DPA

Saná / Riad

Los bombardeos de la coalición árabe continuaron ayer desde el espacio aéreo yemení, mientras, sobre el terreno, los combates se intensifican y las víctimas civiles aumentan ante una encrucijada que solo se intenta solucionar con las armas.
La solución al conflicto se está centrando en los combates y en los bombardeos de la coalición árabe que, hasta ahora, solo ha logrado complicar la situación y aumentar las víctimas civiles, así como los desplazamientos internos como respuesta a los ataques indiscriminados.
Un ataque aéreo de la coalición liderada por Riad provocó ayer la muerte de al menos 15 civiles y heridas a otros ocho en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen.
Según el Ministerio yemení de Defensa, controlado por el movimiento rebelde de los hutíes, el ataque destruyó ocho viviendas en la aldea Al Zahra, ubicada en el distrito de Mauia.
Para los rebeldes, la autora del ataque es, sin duda, la coalición. No obstante, las fuerzas árabes reiteraron su versión de que solo atacan objetivos precisos en manos de los hutíes, pero que estos se esconden entre los civiles o incluso los utilizan como escudos humanos.
La situación humanitaria de Yemen es cada vez más compleja. El sábado, un segundo avión con 16 toneladas de ayuda, fletado por UNICEF, llegó a Saná, poco después de que tomara tierra otro aparato de la Cruz Roja, con otros 16 mil kilogramos de material médico.
Ayer, nueve voluntarios fueron secuestrados en la ciudad de Adén.
Más de 500 milicianos del movimiento rebelde yemení de los hutíes han muerto en choques con las fuerzas saudíes, en la frontera entre ambos países, desde que la coalición árabe lanzó su operación “Tormenta de la Firmeza” el pasado 26 de marzo.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa saudí, difundido anoche por la agencia oficial Spa, los enfrentamientos se registraron en las regiones meridionales de Nashran y Yizan, limítrofes con Yemen.
Por su parte, el gobierno de Arabia Saudí se negó ayer a suspender el ataque aéreo de posiciones de rebeldes hutíes en Yemen, tal como lo requiere Irán.
“¿Cómo puede Irán instarnos a poner fin al combate cuando las luchas en Yemen ya llevan más de un año?”, cuestionó el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, cuyo país lidera una coalición de ocho países árabes que combate la insurgencia hutí en territorio yemení.
“Vinimos a Yemen para ayudar a legitimar la autoridad. Irán no está a cargo de Yemen”, señaló el ministro durante una conferencia de prensa conjunta con su par francés, Laurent Fabius, en Riad.
Yemen se encuentra sumido en un fuerte conflicto interno desde septiembre, cuando comenzaron a avanzar los rebeldes hutíes, que tomaron la capital, Saná, y forzaron a la huida al presidente Abd Rabu Mansur Hadi, que se refugió en territorio saudí.

468 ad