Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chivas gana y ya es el líder del torneo, posición que no ocupaba desde 2011

*Con gol de último minuto de Marco Fabián, el Guadalajara se impone 1-0 al León y llega a 24 puntos y rebasa a Tijuana y Veracruz. Tuvieron que pasar tres años y cinco meses para que el Rebaño regresara al primer lugar de la tabla del futbol mexicano

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Guadalajara

Las Chivas estaban peleando por el descenso y ahora son líderes del Clausura 2015 gracias a un tanto sobre el final del juego de Marco Fabián.
En un partido que se le estaba complicando al Guadalajara a pesar de ser superior al León, Marco Fabián definió el juego y le dio el triunfo a su equipo que significó el liderato del torneo al llegar a 24 puntos superando así a Xolos y Veracruz, ambos con 23 unidades.
La última vez que el Rebaño había sido líder del torneo fue el 5 de noviembre del 2011, cuando finalizó el torneo Apertura del mismo año como primer lugar.
La escuadra rojiblanca sería eliminada en los Cuartos de Final de dicho torneo por Gallos Blancos de Querétaro, con un 2-1 global.
En el primer tiempo las Chivas fueron claras dominadoras del encuentro, sin permitirle al León tener el balón, sin embargo, no llegaron con claridad en la última zona.
Incluso, el Rebaño se salvó de un gol que Marco Fabián salvó en la raya en un tiro de esquina, sino, los esmeraldas se hubieran ido al frente del marcador en el primer lapso.
Para el complemento, los visitantes salieron con más intensidad, generando una muy clara de Miguel Sabah que parecía penal luego de una barrida temeraria de Luis Michel y que finalmente no se sancionó como tal.
Poco a poco de nueva cuenta el Guadalajara fue controlando el partido y de no ser por el poste, Marco Fabián hubiera abierto el marcador luego de sacar un potente disparo fuera del área que ya había vencido a William Yarbrough.
José Manuel de la Torre envió a la cancha a Ángel Reyna buscando tener más aporte ofensivo, sin embargo, para la mala fortuna del atacante, se lesionó en un pique teniendo que salir del juego.
Cuando parecía que el empate sería el marcador final y que las Chivas dejarían ir la oportunidad de ser líderes del torneo, Marco Fabián resolvió el juego.
Al 43’, el volante rojiblanco aprovechó un mal despeje de Magallón y de primera intención sacó un disparo colocado que venció a Yarbrough para el 1-0 final ante la euforia de la afición rojiblanca.

Árbitro se arrepiente de marcar penalti en Toluca a favor de Atlas

Al show del Atlas se le unió el árbitro Jorge Pérez Durán. Cuando parecía que los Zorros tendrían la oportunidad de ganar el duelo con un penal marcado a 15 minutos del final, el silbante decidió echar para atrás su decisión, y así generar el 0-0 entre Rojinegros y los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Nemesio Díez.
Al minuto 76’, Pérez marcó una polémica mano en el área de Jordan Silva, tras un centro de Alfonso González, y minutos después, apoyado por su cuerpo arbitral, canceló su marcación y reanudó el encuentro con bote a tierra.
El duelo fue cerrado y ambos conjuntos fallaron opciones claras de gol, sin embargo, los Zorros dejaron ir las más claras.
Al 28’, Richard Ortiz anotó para los locales, pero su gol fue anulado por fuera de lugar, en una marcación bien hecha.
Los Zorros tuvieron en Gerardo Venegas a uno de sus hombres más peligrosos, pues el defensa se tuvo fe en varias oportunidades para disparar; en la primera parte trató de sorprender al portero Alfredo Talavera con un remate de “tres dedos”, pero lo mandó por encima.
Luis Caballero falló la más clara del encuentro en el minuto 63, cuando se paró frente Talavera, pero mandó el balón por un lado.
Seis minutos después Carlos Esquivel tuvo una similar para los Diablos Rojos, pero tampoco pudo darle buen rumbo al esférico.
Después vino la jugada controversial del partido. El silbante Pérez no dudó en decretar penal, y cuando Juan Carlos Medina se disponía a cobrar, el silbante, a través del sistema de comunicación con sus asistentes, decidió retractarse.
Tras esa falla arbitral, Martín Barragán falló dos cabezazos dentro del área del Toluca, y los choriceros erraron una en los pies de Wilder Guisao, quien voló el balón.
Después de 13 jornadas, Chivas (24 puntos) lidera las posiciones, seguido de cerca por Veracruz y Xolos (23), América y Cruz Azul (22), Toluca, Tigres y Atlas (19), los ocho equipos que hoy se encuentran en zona de clasificación a la Liguilla.

468 ad