Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Legisladores acuerdan hoy reformas que aprobarán antes del 30 de abril

*Diputados y senadores pretenden pactar, de manera definitiva, las minutas e iniciativas que tienen posibilidades de prosperar. Prevén intensificar los trabajos en los próximos días, por lo que podrían sesionar tres veces por semana

Agencia Reforma

Ciudad de México

A sólo tres semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores se reunirán la noche de este lunes para acordar las reformas que aprobarán antes del 30 de abril.
Los legisladores están citados para cenar en privado en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico, donde pretenden pactar, de manera definitiva, las minutas e iniciativas que tienen posibilidades de prosperar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Miguel Barbosa, adelantaron que se intensificarán los trabajos en los próximos días, por lo que incluso podrían sesionar tres veces por semana.
En la Cámara de Diputados se declararon listos para aprobar la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto que permite la presencia y operación de agentes de seguridad, aduanales y migratorios armados en territorio nacional.
También adelantaron que están dispuestos a dar su aval a la nueva Ley General de Transparencia que les fue enviada por los senadores.
En el caso de la Cámara alta, aún están pendientes las definiciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, combate al robo de hidrocarburos, desindexación del salario mínimo y la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia.

Alistan sesión especial

Por otro lado, sin la participación confirmada del Presidente Enrique Peña Nieto, el Senado se prepara para realizar una sesión solemne en las instalaciones de Palacio Nacional.
El recinto, considerado como la sede del Poder Ejecutivo, no ha sido utilizado para labores de carácter legislativo desde hace 145 años.
La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de abril, en el marco de un foro de análisis sobre la Constitución y sus 100 años de existencia.

Negocia el Senado rediseñar la iniciativa sobre seguridad

El Senado negocia con el gobierno federal el rediseño de la iniciativa presidencial en materia de seguridad pública, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.
En el primer caso, la bancada del PAN elaboró una contrapropuesta para explorar la posibilidad de que se pueda aprobar la reforma constitucional en materia de Mando Único policiaco.
La intención es evitar, de tajo, la desaparición de todas las policías municipales y dejar la decisión en manos de una instancia nacional que analice cada uno de los casos.
La propuesta contempla que los ayuntamientos puedan elegir entre los Gobiernos estatales y el federal para solicitar que tome el mando de la policía municipal.
En cualquier caso, la redistribución de responsabilidades también tendría un impacto directo en la redistribución de las participaciones económicas que son ministradas a las entidades federativas.
Por otro lado, en el caso de la nueva Fiscalía General de la República, el Gobierno comunicó al Senado su intención de realizar ajustes al proyecto, inicialmente diseñado durante la gestión de Jesús Murillo Karam, al frente de la PGR.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó sobre el tema a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras desde el encuentro que sostuvieron el pasado lunes para analizar la agenda legislativa.
Explicó que, con la llegada de la ex senadora priista Arely Gómez a la PGR, se inició la revisión de la minuta que contiene la Ley Orgánica de la nueva PGR, enviada por la Cámara de Diputados al Senado.

468 ad