Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptó el gobierno estatal el diálogo con policías comunitarios de Cacahuatepec, informa el Cecop

*En asamblea anuncian opositores a La Parota su respaldo a esa organización de seguridad luego de que el coordinador José Isabel Morales fue citado por el Ministerio Público militar tras el supuesto secuestro de un soldado

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) respaldaron a la Policía Comunitaria de la CRAC en Cacahuatepec, luego de que el coordinador en La Concepción, José Isabel Morales, fuera citado por el Ministerio Público militar tras el supuesto secuestro del soldado Misael Ramírez Victoriano.
Durante la asamblea de ayer en el poblado de La Concepción, también se informó de un recorrido en tres comunidades el jueves, en el que se informó sobre lo que representaría la construcción de la presa La Parota y se invitó a los pobladores a asistir a las asambleas.
Se indicó que el jueves una comisión de integrantes del Cecop visitó tres comunidades: Huamuchitos, El Cantón y Espinalillo, con favorable respuesta de los habitantes.
Asimismo se explicó a los comuneros que el gobierno del estado aceptó tener una mesa de diálogo posiblemente el viernes al mediodía con integrantes de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, pero que están en espera de una respuesta por parte de éstos.
Lo anterior luego de que habitantes de La Concepción, acompañados de integrantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron que sigue el hostigamiento contra el coordinador José Isabel Morales.
El jueves, en conferencia de prensa, la coordinadora regional de la CRAC, Felícitas Martínez Solís, dijo que el lunes 6 de abril le llegó un citatorio a Isabel Morales por parte del Ministerio Público militar, firmado por el mayor del Ejército y Ministerio Público, Álvaro Graciano Almazán, con la misma fecha en El Ticuí, Guerrero, con un único sello de la Sedena.
En el documento también se pide la presencia de Gloria Valeriano Morales, a Faustino Pino Guadalupe, Santos Pino Guadalupe y Nemesio Valerio Juan.
Dicho citatorio se dio luego que el domingo 5 de abril, policías comunitarios detuvieran a un soldado que en un principio informó que se llamaba Daniel Hernández Cisneros, pero según el reporte oficial de la Policía Federal se llama Misael Ramírez Victoriano, porque hizo “anomalías” en el poblado de La Concepción, pero ese mismo día, según la Policía Comunitaria, fue liberado tras pagar 10 mil pesos de “fianza”.
Un día después, Daniel Hernández acudió al poblado y le pidió al coordinador José Isabel que le devolviera el dinero pero éste se negó, por lo que presentó una denuncia.
El martes en la noche y madrugada del miércoles, unas 100 patrullas de la Policía Federal y Ejército, según los pobladores, irrumpieron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec para rescatar al soldado que presuntamente estaba secuestrado.
Consultado vía telefónica, el hermano del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Suástegui, informó que en la asamblea los opositores a la presa acordaron respaldar a la Policía Comunitaria “porque la pusieron los pueblos para dar seguridad”.
Aunque recordó lo dicho por el vocero del Cecop, de que en los Bienes Comunales existe la Policía Comunitaria de Cacahuatepec que tiene sus propias funciones que es dar seguridad a los pueblos, pero que el Cecop “va a respetar la decisiones que tome la Policía Comunitaria”.

468 ad