Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la zona turística hay saldo blanco, dice Uruñuela y lamenta los asesinatos del sábado

*Los policías preventivos todavía no pueden salir a la calle porque aún no se les regresan las armas y están en capacitación, explica el secretario de Seguridad, Marcos Esteban Juárez Escalera

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey lamentó los hechos violentos del sábado que dejaron cuatro hombres asesinados, y aseguró que hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar las colonias populares, pero “se dan situaciones que no se pueden prever” y por ello se requiere la participación ciudadana.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, declaró que los policías preventivos todavía no pueden salir a las calles porque no cuentan con armas y están en cursos de capacitación.
Consultado después de la reunión de evaluación en el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Uruñuela Fey aseguró que la zona turística es segura, “y cada vez está superándose, se hace un gran esfuerzo con este centro de protección al turista y con la coordinación que existe entre las diversas dependencias”.
“Acapulco es un centro en competencia con otros lugares y la verdad sí nos pegan estas cuestiones, en nada nos ayudan, pero intentamos hacerlo lo mejor para superar esa situación, no estamos ciegos”, declaró.
Indicó que pedirá la permanencia de la Gendarmería porque ha sido un apoyo muy importante para Acapulco “porque hacen que la gente se sienta segura”.
El presidente municipal agregó que “no lo podemos negar, pero quiero decir que ahorita que estamos hablando del tema de turismo, en el área turística hay saldo blanco”, e indicó que los otros hechos le corresponderá explicarlos a la Fiscalía General cuando las averiguaciones estén avanzadas.
Al recordarle que la semana pasada informó que ya estaría en labores la Policía Preventiva con apoyo de la Gendarmería, el alcalde cedió la palabra al secretario de Seguridad Pública que dijo que “no podemos sacar a las calles a la policía urbana desarmada, mucho menos subirla a esas áreas conflictivas, va a tardar para que esté lista”.
Agregó que se tiene que formar una policía que pueda atender a la gente; “la policía estuvo abandonada, mal administrada, mal dirigida, en esta administración hay un compromiso de cambiar”, y agregó que los preventivos estarán en adiestramiento para que les entreguen sus armas.
Se le preguntó también por los más de 484 policías que pasaron las pruebas de control y de confianza y que no pueden salir a la calle con la Gendarmería, a lo que respondió: “de los que fueron a los exámenes, que son 400 y tantos, algunos tienen entre 50 y 60 años de edad, otros siempre han hecho actividades administrativas y muchos de ellos no han estado a nivel calle, esa gente no es la adecuada para operaciones”.
Juárez Escalera aseguró que quienes pasaron los exámenes es “gente que nunca estuvo en operaciones, por ello se hará un programa de reclutamiento, tenemos que reclutar 300 nuevos policías” a quienes, dijo, se les ofrecerá un mejor salario.

468 ad