Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le convenía “a alguien” hacer pública la división en la CETEG, dice una dirigente expulsada en Tlapa

*Hoy se reintegrarán maestros de todas las regiones a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, anuncia Antonia Morales. La ruptura interna “no ha afectado a las bases”, afirma. La CETEG  está trabajando para impedir el proceso electoral, informa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), expulsada e inhabilitada en la asamblea estatal del 16 de marzo, Antonia Morales Vélez, declaró que la división en la organización es una situación que debió manejarse de manera interna, pero “a alguien le convenía” que se hiciera público.
Consultada por la tarde en el plantón popular magisterial, que la CETEG instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el 8 de octubre del año pasado, Morales Vélez informó que hoy se reintegrarán al campamento maestros de todas las regiones.
Dijo que durante el periodo vacacional de Semana Santa, el magisterio disidente continuó con el plantón, mediante el cual exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala.
“El campamento se sigue reforzando, han llegado compañeros de Costa Grande, Acapulco y la región Norte, terminan las vacaciones para algunos y mañana (hoy) se reintegran al movimiento, nosotros trabajamos de manera rotativa, los compañeros se van dos o tres días a su centro de trabajo y el resto de la semana están con nosotros (en el plantón)”, señaló.
En cuanto a la ruptura de la organización, aseguró que “no le ha afectado a las bases (las diferencias entre los comisionados), los compañeros de La Montaña alta y baja, así como de Costa Chica, han acudido al plantón. Más temprano que tarde, esto tendrá que seguir su curso, nos plantamos para exigir la presentación con vida de los 43 y castigo a los responsables materiales e intelectuales, en contra de la cascada de reformas y vamos a seguir con la lucha”.
Dijo que desde hace ocho meses hubo diferencias entre los comisionados de la CETEG con el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, a quien las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte desconocieron, por lo que se buscó realizar un Congreso Político sin lograr concretarlo.
Añadió que la necesidad de llevar a cabo el Congreso Político es porque “se tiene que redireccionar a la organización”; señaló que hay “algunas situaciones” (que no precisó) dentro de la estructura de la CETEG, por las que es necesario que se lleve a cabo el congreso.
Informó que “ya casi se concreta el Congreso Político, tenemos nuestros propios órganos y espacios para discutir nuestras diferencias, y en el congreso las bases decidirán quién hizo las cosas bien, quién no, quién se va y quién se queda”.
“Desafortunadamente esto (la ruptura entre los comisionados) salió a luz pública, no debió ser así, debimos tratarlo de manera interna, sin embargo, a alguien le convenía que esto se supiera y ahí están las consecuencias, pero no fue como algunos hubiesen querido, que hubiera una desbandada, seguimos en la lucha”, expresó.

La masacre de Iguala y los 43 desaparecidos son responsabilidad del Estado, “no estamos seguros de que el crimen organizado sea responsable

Con respecto a la detención de Miguel Ángel Landa Bahena, vinculado a la desaparición de 43 normalistas e identificado en las declaraciones de otros detenidos en el caso Ayotzinapa, como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos, dijo que la masacre es responsabilidad del Estado, “no estamos seguros de que el crimen organizado sea el responsable de lo que ocurrió en Iguala”.
Recalcó que “sabemos que fue el Estado, tenemos los números de las patrullas donde se llevaron a nuestros jóvenes, echarle la culpa al crimen organizado es una estrategia, precisamente del Estado, fue una desaparición forzada y ellos (las autoridades) tienen que dar una respuesta y resolver el caso”.
Se le preguntó qué acciones llevará a cabo la CETEG, luego de que en la Segunda Convención Nacional Popular, que concluyó el sábado en la Normal Rural de Ayotzinapa, se acordó boicotear las elecciones en los estados que cuenten con las condiciones apropiadas, a lo que contestó que “se está trabajando en construir el cómo (se impedirá el proceso electoral)”.
Manifestó que la CETEG, continuará firme en la decisión que impedir que se lleven a cabo las elecciones el próximo 7 de junio, hasta que se resuelva el caso Ayotzinapa, “si no nos regresan a nuestros 43 jóvenes, tendremos que ver la forma en que lo hagan, decimos con mucha seriedad que ‘no’ va a haber elecciones”.
A pregunta expresa de si la CETEG tiene suficiente capacidad de cobertura estatal, para que el 7 de junio se tenga que recurrir a impedir la instalación de casillas, dijo que “la CETEG está trabajando en la construcción del cómo se impedirá el proceso electoral, a nivel estatal por supuesto que tenemos capacidad para accionar en contra de las elecciones”.

468 ad