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Fue “una buena temporada” de Semana Santa, afirman Sefotur y Turismo Municipal

*Se obtuvo en el estado un 74 por ciento de ocupación y una derrama de más de 2 mil millones de pesos, informa el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, durante la reunión de evaluación en el CAPTA. Celebra el alcalde Luis Uruñuela la coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos para dar una atención al turista

Aurora Harrison

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Secretaría de Turismo Municipal informaron que fue “una buena temporada” la de Semana Santa y semana de Pascua porque se tuvo un promedio general en el estado de 74 por ciento de ocupación, con una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos.
En la reunión de evaluación que se realizó en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), que presidió el alcalde Luis Uruñuela Fey, se informó sobre las incidencias, teniendo como saldo dos personas ahogadas, quejas de turistas, ayuda mecánica en carreteras, denuncias por robo y extravío de menores en playa, que fueron localizados.
Uruñuela Fey celebró la coordinación que hubo entre las instancias de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos para dar una atención al turista, e indicó que “habrá un mayor sentido de solidaridad y eso se reflejará en que el turista sienta y sepa que va a ser vigilado y protegido para que su estancia sea placentera”.
El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, indicó que la ocupación promedio en Acapulco fue de 72 por ciento y en el estado fue de 74 puntos, y explicó que hubo momentos en que aumentó porque ningún día fue igual, “vinieron más personas y lo que hubo fue protección al gasto”.
Sostuvo que el promedio general en el Triángulo del Sol fue de 74 por ciento, con una derrama de 2 mil 237 millones de pesos; que en Acapulco fueron más de 484 mil turistas, en Zihuatanejo la cifra fue 235 mil y en Taxco fueron 20 mil.
“Cuando se le da seguridad al turista se envía confianza a los mercados, ciertamente hubo quejas, atenciones a turistas, pero con relación a la cantidad no es muy significativo y pudiera ser normal, quisiéramos que no hubiera incidentes”, indicó y sostuvo que el modelo de CAPTA debe replicarse en Zihuatanejo y en Taxco.
En tanto, el secretario de Turismo Municipal, Netza Peralta Radilla, informó que en Acapulco la ocupación promedio general durante la temporada del 28 de marzo a ayer, fue de 72.2 por ciento, con una afluencia de 484 mil 521 turistas, que dejaron una derrama económica de mil 395 millones 420 mil pesos.
Agregó que se atendieron en general 134 servicios acuáticos, que hubo dos personas ahogadas, 39 asistencias médicas, 36 menores localizados, 17 personas localizadas, unos mil 74 auxilios mecánicos y mil 714 asistencias a turistas, y 33 quejas o fraudes, siendo un total de 3 mil 49 auxilios durante el periodo de 28 de marzo al domingo.
Los funcionarios que integran el CAPTA informaron sobre cada una las incidencias atendidas. El procurador del Turista, Juan García Delgadillo, indicó que recibieron 37 quejas, de las cuales algunas fueron conciliadas y otras turnadas a las autoridades correspondientes, que hubo un reembolso de 5 mil 926 pesos, y atención personalizada a algunos vacacionistas.
En tanto, la titular de la Agencia Especializada de Atención al Turista, Gloria Méndez Escobar, informó que iniciaron 13 averiguaciones previas, cuatro por daños en tránsito de vehículo (choques), tres por personas ahogadas, dos por el delito de robo, dos por extravío, una por lesiones en contra de turistas y una por la desaparición de una persona.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Humberto González, indicó que “hemos tenido en la incidencia una baja en muchos de los eventos, a excepción de uno que tenemos registrado que son menores extraviados, por lo cual es importante hacer mención a los turistas que tengan cuidado, que estén medidas preventivas”.
Por su parte, el representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Brígido Cortés, informó que sancionaron a seis establecimientos por infracciones a la ley, como es el hotel Mayan Palace y El Presidente; se realizaron 666 asesorías, y recibieron 49 denuncias. Además infraccionaron a siete establecimientos y atendieron a 15 personas intoxicadas, por ingerir alimentos descompuestos.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, resaltó la incorporación de la Policía Municipal a sus labores, tras un año de conflicto, y que se pudo atender con 629 policías, de los cuales 544 son viales, siete de prevención del delito y 78 turísticos; ayudando a encontrar a 24 personas, la mayoría menores de edad.
Mientras, el capitán de Puerto en la zona de Puerto Marqués, José Roberto Muñoz Trejo, señaló que durante la Semana Santa y semana de Pascua brindaron 28 asistencias a turistas por el extravió de menores en playa, picaduras de abejas y remolques de embarcaciones; además 10 asistencias médicas de personas que quedaron nadando en la bahía.
El coordinador de operación de la Gendarmería, Hipólito Carreño, afirmó que se dio “blindaje” en carreteras y se mediaron algunos conflictos en bares.

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