Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlacotepec, plantea Mojica Morga sustituir la amapola por aguacate, membrillo, frijol y maíz

*Mientras las autoridades federales analizan si se legalizan o no los estupefacientes, la candidata perredista a la gubernatura propone la reconversion de cultivos y una gran inversión en la sierra guerrerense

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En el municipio de Tlacotepec, emblemático por  ser uno de los mayores productores de amapola en Guerrero, la candidata a gobernadora por el PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, manifestó que mientras las autoridades federales analizan si se legalizan los estupefacientes en México, su gobierno trabajará para que los cultivos de  enervantes sean sustituidos por aguacate, membrillo, frijol y maíz.
Mojica Morga visitó ayer el municipio de General Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec, donde encabezó una cabalgata acompañada por el alcalde con licencia y candidato a diputado local por el Distrito 19, Mario Alberto Chávez Carbajal; del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez; y del diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez.
A través de un boletín que difundió el equipo de prensa de la candidata, se informó que durante su discurso, Beatriz Mojica habló de la siembra de amapola en este municipio de la sierra de Guerrero.
“Necesitamos reconocer que hay una problemática que tiene que ver con la siembra de amapola en esta zona del estado y que esos cultivos se tienen que reconvertir y tiene que haber una inversión muy fuerte en la sierra”, apuntó.
También habló sobre la legalización de las drogas, tema en el que, aseguró, debe trabajar el gobierno federal. Mientras eso sucede, dijo que si ella gana las elecciones del 7 de junio trabajará para sustituir la amapola por aguacate, membrillo, arroz y frijol.
“Este país tiene que pensar qué vamos a hacer, hay un tema que le corresponde a la federación; en Estados Unidos están legalizando, aquí en México todavía no. Es una decisión que tendrá que tomar la Presidencia de la República. Mientras eso sucede, porque para allá vamos, tenemos que apostarle a la reconversión de cultivos”, dijo en el discurso según el boletín difundido.
Mojica Morga aseguró que su gobierno también impulsará la siembra de durazno y mango en la sierra de Guerrero, además ayudará a comercializar los productos que se cosechan ahí para reactivar la economía de Tlacotepec.
Incluso dijo que los productos que se cosechen en la sierra serán incluidos en las despensas que el gobierno estatal otorga a través de sus programas sociales.
Según el boletín, Beatriz Mojica explicó que la estrategia principal con la que su gobierno combatirá la inseguridad en los municipios que integran la sierra de Guerrero será la reactivación económica y el fortalecimiento a los productores.
En declaraciones previas a un acto que encabezó ante miles de habitantes de la cabecera municipal y poblados aledaños, Mojica Morga se comprometió a que una de sus primeras acciones como gobernadora será impulsar el desarrollo de las comunidades de la sierra a través de programas estratégicos destinados a mejorar las capacidades productivas de los habitantes de la sierra de Guerrero.
Para reducir los índices de inseguridad en los pueblos de la sierra de Guerrero donde confluyen comunidades de Tlacotepec, Apaxtla, Atoyac, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, manifestó que es necesario trabajar en el combate a la miseria de los pueblos.
Antes de la caminata en Tlacotepec, Beatriz Mojica sostuvo un encuentro en la comunidad de Filo de Caballos con los comisarios de que integran el Consejo de Comunidades por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, que encabeza Ismael Cástulo Guzmán, promotor de la Policía Rural en esa zona del estado.
En el encuentro, la candidata escuchó  los testimonios de las autoridades locales sobre el estado de las carreteras, en el sentido de que aún no llega la acción de gobierno federal para reparar las afectaciones que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid, y criticó a quienes presumen que los trabajos de reconstrucción están concluidos.
Ante los liderazgos del consejo, cuyo movimiento generó la creación de la Policía Rural Estatal, sostuvo que recorrer el estado de Guerrero por carretera le permitió constatar que la rehabilitación de muchos de los caminos está en “pésimas condiciones”.
Ante ello, Beatriz Mojica se comprometió a que su administración trabajará para que los 300 millones de pesos que destina el DIF Estatal para la compra de despensas se inviertan en comprarle productos a los campesinos de Guerrero.
Finalmente, la candidata perredista enfatizó en que para abrir los mercados para los productores de la sierra de Guerrero es necesario “primero abrir los caminos”, es decir; “necesitamos que nuestras carreteras estén en buenas condiciones para impulsar el desarrollo de nuestros municipios”.

468 ad