Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras las visita de magistrados, la postura de los paristas no cambia, seguirán en la lucha, dice el sindicato

*Critican trabajadores del TSJ que dejaran pasar un mes de paro para dialogar. El acercamiento de este fin de semana es una estrategia para disolver el movimiento, pero está teniendo un efecto contrario, afiman

Carlos Navarrete Romero, Brenda Escobar, Beatriz García

Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa

Trabajadores del Poder Judicial criticaron que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se hayan esperado a que el paro cumpliera un mes y se registraran enfrentamientos con policías estatales, que desalojaron algunos edificios, para buscar un acercamiento como el del sábado.
Por su parte, en Zihuatanejo los trabajadores lamentaron que mientras en otros distritos judiciales sus compañeros han sido visitados por magistrados, “aunque sea para querer dorarles la píldora, a nosotros ni siquiera eso”.
Hace dos días, magistrados del TSJ se reunieron con trabajadores paristas del Chilpancingo, Acapulco y Chilapa para informarles que el Poder Judicial no cuenta con presupuesto para cumplir una de las principales demandas de los trabajadores en paro, que es el 35 por ciento de aumento salarial, porque el gobierno federal no lo aprobó.
Ayer, consultada al respecto en el plantón que mantienen afuera de Ciudad Judicial, la secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Xóchilt Jiménez Pita aclaró que la postura de los paristas es la misma, y no desistirán de su movimiento hasta que sus demandas sean atendidas.
“El acercamiento de los magistrados este fin de semana es una estrategia para disolver el movimiento, pero ceo que está teniendo un efecto contrario, porque esta lucha no es sólo de la representación del sindicato, sino de todos los compañeros que, afiliados o no al mismo, estamos luchando de manera conjunta por las mismas prestaciones”.
Criticó que ese acercamiento se haya dado a un mes de que inició el paro y tras los desalojos en algunas instalaciones del Poder Judicial, en los que hubo enfrentamientos entre paristas y policías estatales, incluso en los que intervinieron normalistas de Ayotzinapa (en Tixtla) y organizaciones sociales (en Iguala).
Recordó que las demandas que ellos plantean, y que son motivo del actual paro laboral, no son nuevas, ya que han exigido a los magistrados mejoras laborales desde el año pasado, planteando sus demandas de manera formal, pero sin éxito.
Sobre lo que expusieron de los magistrados, quienes el sábado les informaron que el TSJ no cuenta con recursos financieros para incrementar el salario de los trabajadores en un 35 por ciento, Xóchilt Jiménez aseguró que sí hay condiciones para atender esta exigencia.
“Creemos que lo que falta es voluntad, más que los recursos, ellos no quieren desprenderse del estado de confort, que han tenido durante todo este tiempo, para atender nuestras demandas, hay posibilidades, es cuestión de que ellos hagan un análisis y quieran buscar ese camino para resolver”.
Sobre el ofrecimiento que ya se les ha hecho de un incremento salarial del 10 por ciento, explicó que esto no es suficiente, toda vez que el aumento se hace respecto al salario base, y “en el caso de los trabajadores administrativos, este incremento no representaría ni cien pesos”.
Dijo que la postura de los paristas es el 35 por ciento de aumento salarial, y están a la espera de que los magistrados les presenten una propuesta que sí los satisfaga. No descartó una tercera mesa de diálogo en los próximos días.
Dentro de Ciudad Judicial permanecen unos 30 policías estatales con su equipo antimotines, sin embargo, a decir de los paristas, se han mantenido al margen y no han tenido una nueva confrontación.

No fueron a Zihuatanejo

En Zihuatanejo, en el día 32 del paro la trabajadora vocera de los paristas, Nidia Paloma Galeana manifestó que “tal vez la intención de la propia presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, es que nosotros nos cansemos de luchar y que desistamos de nuestro movimiento, pero no lo vamos a hacer, aquí seguimos en pie de lucha”.
“Tal vez a los magistrados les dio flojera venir hasta Zihuatanejo a hablar con nosotros, no creo que como trabajadores les importemos”, respondió cuando se le preguntó si los magistrados los han visitado, como lo hicieron en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.
Luego, dijo que siguen apoyándolos vecinos del asentamiento irregular Valle Grande, “ellos son los únicos que han venido a hacernos fuertes aquí en el plantón y que incluso se han quedado a hacer guardias en las noches”.
Comentó que el sábado 11, tuvieron un pequeño altercado con los policías estatales que resguardan el Palacio de Justicia, pues éstos, luego del desalojo, dijeron que tenían la orden de resguardar el edificio, “por lo que debían de permanecer ellos afuera y no adentro, donde están las oficinas y están todos los expedientes, por eso es que fue el pequeño altercado, les pedimos que se salieran porque hasta el momento no han mostrado ninguna orden, ningún documento para justificar su presencia en este lugar”.
Indicó que, luego de ese breve incidente, los uniformados aceptaron permanecer afuera del edificio.

No cejarán en sus demandas los paristas en Chilapa, advierten

En Chilapa, los paristas del juzgado de primera instancia del ramo civil continúan en el plantón que mantienen en las instalaciones, a pesar de que el sábado tuvieron una plática con magistrados decidieron continuar el movimiento, pues hasta este lunes les darán una respuesta sobre si aceptan su propuesta para levantar el paro.
Éste domingo se observó a dos trabajadoras que se encontraban de guardia en las instalaciones, dijeron que otras tres de sus compañeras habían salido a comprar y regresarían a reincorporarse.
En las noches, sus dos compañeros siguen haciendo la guardia para mantener el plantón las 24 horas.
Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia, a más de un mes de paro continúan con el plantón para exigir aumento salarial, la expedición de los reglamentos de carrera judicial y de examen de oposición, seguridad social y seguro de vida.
Reconocieron que, por el paro laboral, se les han presentado algunas dificultades como la desatención de casos y los quebrantos de salud de algunos trabajadores que se ha visto afectados, comentaron que ya hay quienes presentan problemas de presión alta.
Otra de sus compañeras, apuntaron, desde la primera semana de estar en el plantón comenzó a tener salmonelosis, por lo que no estuvo en la reunión que tuvieron con magistrados, que atribuyen a que a un lado del plantón llegan los carros de la basura y a que han tenido que comer ahí.
Este lunes, los trabajadores planean reunirse con la jueza Leonor Oliva Ruvalcaba Vargas, y con su sindicato para tomar una decisión sobre las propuestas que magistrados les hicieron este sábado, al visitar el plantón.
Dijeron que deben decidir si aceptarían el 10 por ciento de aumento salarial para levantar el paro, y que los magistrados se comprometerían a instaurar los reglamentos de carrera judicial y a desistir en las averiguaciones previas.

468 ad