Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entregan 13 miembros de la Fuerza Rural implicados en el tiroteo en La Ruana

Agencia Reforma

Morelia

Un total de 13 personas que participaron en la balacera de diciembre pasado en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, y que dejó como saldo 11 muertos, se entregaron ayer a las autoridades.
Los detenidos forman parte del grupo de elementos de la Fuerza Rural que comandaba Luis Antonio Torres, alias El Americano, ex líder de las autodefensas en esa localidad.
Autoridades estatales informaron que los 13 implicados se entregaron de forma voluntaria en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con sede en Apatzingán.
Enseguida fueron llevados a la capital de Michoacán y de ahí recluidos en el penal Mil Cumbres, por el delito de homicidio calificado en grado de participación.
Con esto, suman 50 detenciones realizadas por los hechos ocurridos el 16 de diciembre entre hombres de El Americano y el grupo que lidera el fundador de las autodefensas Hipólito Mora.
De acuerdo con peritajes oficiales, en el tiroteo se realizaron más de mil 500 disparos con armas de grueso calibre, además de que fueron detonadas al menos cuatro granadas de fragmentación.
Pese a todo, la justicia estatal dejó ya en libertad a los primeros 36 detenidos por la balacera, entre ellos a Mora y a Torres, argumentando que actuaron en “legítima defensa recíproca”.
Otro detenido más continúa en espera de la resolución judicial, debido a que su captura se consumó semanas después.

468 ad