Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre empujones intenta grupo de Javier Saldívar liberar la Promotora de Playas

*El director acudió ayer con empleados a las instalaciones para pedirle a los inconformes que las entregaran, pero éstos demandaron a gritos una explicación por los despidos injustificados. Antes, en conferencia de prensa, el secretario de la sección 37 del SUSPEG, Eduardo Enrique Chavelas, aseguró que los manifestantes no laboran en el organismo

Jacob Morales Antonio

El director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, y trabajadores, entre empujones e insultos trataron ayer, sin éxito, de recuperar las oficinas de la dependencia que fueron cerradas el viernes pasado por empleados que denuncian acoso laboral, despidos injustificados y que demandan la destitución del funcionario.
Media hora antes, en conferencia de prensa, Javier Saldívar, en compañía del secretario general de la sección 37 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Eduardo Enrique Chavelas, señaló que los inconformes no son trabajadores de la Promotora de Playas.
Además informó que se iniciaron denuncias penales contra quienes resulten responsables por el cierre del edificio. Entre los que fueron responsabilizados está el enlace del gobierno del estado, Gustavo Téliz, quien de acuerdo con el funcionario usurpa funciones porque no es funcionario del estado, además del señor Roberto Orozco.
A las 2 de la tarde, Saldívar Rodríguez acudió con un grupo de trabajadores a las oficinas de la dependencia y pidió a los inconformes que las entregaran. Allí les prometió a los empleados eventuales que se les pagaría, pero éstos encararon al funcionario y a quienes iban con él y a empujones le exigieron una explicación sobre los despidos.
Los empleados que iban con Javier Saldívar les respondieron a los inconformes: “tú no trabajas aquí, nunca te he visto” y otros recriminaban: “a mí me corrieron y no sé porqué”.
Por su parte, el enlace del gobierno del estado, Gustavo Téliz, trató de calmar a los inconformes y pidió que volvieran a las instalaciones, mientras que otro grupo de eventuales siguió al director de la Promotora de Playas porque éste les dijo que les pagaría lo que se les debía, y en una mesa improvisada en la playa Tamarindos recibieron el dinero.
Acompañado de unos 50 trabajadores de la Promotora de Playas, en la playa Tamarindos el dirigente sindical Castillos Chavelas manifestó que quienes tienen tomadas las oficinas no laboran en la dependencia, “es gente ajena”, y exigió al gobierno del estado apoyo para liberar las instalaciones.
“Son personas que vinieron a pedir trabajo y desconocemos porqué están tomando las instalaciones. Lo que pedimos es que las liberen”, subrayó.
Dijo que el cierre de la oficinas no ha permitido que los 350 trabajadores puedan salir a campo, aunque aclaró que no se ha dejado de dar el servicio de limpieza en las playas y en la bahía.
Por su parte, Saldívar Rodríguez aceptó que algunas de las personas de la protesta pertenecían al programa temporal de empleo que terminó el domingo y que se les pagaría ayer mismo.
Dijo que buscará la forma de que los empleados tengan un trabajo permanente.
Llamó a los inconformes a acercarse a la Dirección de Playas para resolver sus problemas y que “no se dejen engañar por gente que busca protagonismos y que quiere defender lo indefendible”.
Indicó que en los últimos tres días “hay un déficit con daño patrimonial de varios cientos miles de pesos que no han ingresado a la promotora”, pero no supo precisar cuánto. Saldívar Rodríguez insistió en que quienes mantienen tomadas las instalaciones “buscan beneficios personales”.
De la auditoría para descubrir a empleados que cobran sin laborar, explicó se hace el cruce de nóminas entre las áreas de Recursos Humanos del gobierno del estado y la Promotora para identificar los casos.
Anunció que este miércoles se darán a conocer los resultados y la situación laboral de los trabajadores. “No puedo dar unas cifras, sería engañar”.
El funcionario abundó que con la auditoría se busca que la promotora logre los objetivos planteados de cuando se fundó.

468 ad