Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día, piden vecinos de Lomas del Pedregal de la capital libertad del presidente y otros dos detenidos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo familiares y precaristas de la colonia Lomas del Pedregal, de Chilpancingo, acudieron al juzgado federal y a la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) del estado a exigir la liberación del presidente de la colonia, Esteban Mora Villanueva, y de dos integrantes del comité del asentamiento detenidos el viernes de manera irregular por policías ministeriales.
En el transcurso de la mañana, unos 40 inconformes acudieron a la Codehum, donde fueron atendidos por Ramón Navarrete Magdaleno. Ahí el abogado de los vecinos, Sergio Alarcón Zamora, explicó que policías ministeriales “sembraron tres paquetes de droga en el vehículo de Mora Villanueva, y luego lo esperaron afuera de su casa para detenerlo”.
También hicieron responsables a las autoridades penitenciarias de lo que les pueda pasar a Esteban Mora, Efrén Mora y Bernabé Morales, porque fueron amenazados de muerte, les dan toques eléctricos, les ponen bolsas en la cabeza, entre otras cosas, por lo que pidieron la intervención de la Codehum para que pare estas violaciones.
Navarrete Magdaleno aseguró que los apoyará y que emitirán una queja al gobernador Rogelio Ortega Martínez, al director del reclusorio de Chilpancingo y a otras autoridades, para que los detenidos no sigan recibiendo estas amenazas.
Posteriormente los manifestantes acudieron al juzgado federal, ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de capital, para tratar de entrevistarse con el juez que lleva el caso de la detención de su líder, capturado el viernes pasado junto con Efrén Mora Mayo y Bernabé Vázquez Morales.
Los inconformes portaban pancartas en las que se leía: “Guerrero pueblo sin ley”, “3 ratas ministeriales encerraron a 3 inocentes”, “Justicia y liberta”, entre otros reproches.
Alarcón Zamora explicó que los vecinos de la colonia Lomas del Pedregal temen por sus vidas, porque tanto de día como de noche hay una camioneta que “ronda” las calles, lo que los colonos ya denunciaron al 066, pero se quejaron de que no les han hecho caso.
Dijo que acudieron nuevamente al juzgado para saber cuál es la situación de los detenidos, y detalló que estos problemas son a causa de un predio de la colonia Lomas del Pedregal que pretenden regularizar.
Alarcón Zamora comentó que los colonos se retiraron del lugar porque hablaron con una representante del juez primero del distrito, quien les aseguró que hoy a las 11 de la mañana se reunirá con ellos para darles a conocer la situación de los detenidos. Los inconformes al escuchar esta respuesta se retiraron del lugar.

468 ad