Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Canaco contubernio entre autoridades y delincuentes en la capital; registra 27 asaltos

La presidenta del Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo (Canaco), Leticia Maganda Sánchez denunció que durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa se incrementaron los robos a comercios en el centro de la ciudad, por lo que algunos empresarios consideran contratar seguridad privada.
Acompañada de una decena de comerciantes denunció el “contubernio” entre autoridades y delincuentes por la manera en que ocurren los asaltos en pleno Zócalo, sin que ninguna autoridad intervenga.
Al menos en Chilpancingo “el Mando Único no está funcionando, porque todos se echan la bolita”.
Ayer en conferencia de prensa en el edificio del ex presidente de la Canaco en Chilpancingo y ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Pioquinto Damián Huato, empresarios de la capital se reunieron para definir qué acciones tomar a partir del incremento de delitos y la  falta de atención de los tres niveles de gobierno.
La presidenta de la Canaco informó que a través de un mensaje de texto el secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo, Constantino González Vargas canceló la reunión que había concertado con mandos policiacos estatales y federales, para que los empresarios plantearan la situación de inseguridad que sufren.
Los comerciantes propusieron plantarse afuera de la casa del alcalde Mario Moreno Arcos o en oficinas de seguridad pública federal y estatal, pero horas más tarde Constantino González les programó el encuentro que solicitaron para este miércoles a las 9 de la mañana.
Leticia Maganda comentó que nuevamente se desató una ola de delincuencia contra los comercios establecidos, “pareciera que no nos quieren atender y que la única opción que nos dejan es defendernos nosotros, o de qué se trata esta falta de atención y de seguridad”.
Comentó que tienen registrados 12 asaltos a comercios de día y 15 en las noches sólo en el centro de la ciudad, y en las dos semanas de vacaciones, “abren los locales descaradamente, abren los candados con toda libertad y tiempo para buscar sin ninguna prisa, sin que ninguna autoridad intervenga”.
Recordó que hubo casos en los que los ladrones se percatan de las cámaras de seguridad al exterior e interior de los comercios, y les preocupa ser ubicados, por eso dijo que pareciera que “hay un contubernio, como hace algún tiempo se estilaba que se repartían los motines entre autoridades y delincuentes”.
Comentó que dos de los negocios asaltados son del pasillo comercial Los Portales, donde los comerciantes valoran contratar seguridad privada para proteger su integridad y los negocios durante la noche. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad