Indagan asalto previo a la explosión de la pipa en Tabasco que dejó 20 muertos
Agencia Reforma
Villahermosa
Un asalto es la principal hipótesis de la causa de la volcadura y explosión de una pipa, registrada el 26 de marzo pasado, por la que han muerto 20 personas por quemaduras, informó Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General de Tabasco.
El funcionario ventiló que a partir de las declaraciones ministeriales de los representantes de la empresa Salma, la transportista dueña de la pipa, se estableció el asalto como nueva línea de investigación.
“La hipótesis que cobró forma finalmente es la que declaran las partes afectadas de la empresa, que refieren que un vehículo forza a que la pipa vaya disminuyendo la velocidad y el conductor va tomando hacia el carril del acotamiento para descender, y la carga, pues lo venció.
“Incluso esa hipótesis confirma que existen los indicios de que pudo haber todo el intento de robar ese combustible; es decir, un robo con violencia, porque se hace alusión de que, inclusive, iban armadas las personas y le hicieron (al chofer) disparos al aire”, expuso.
Hace una semana, el Fiscal informó que además de indagar la causa de la explosión, cuando decenas de habitantes del poblado Palo Mulato recogían y extraían el combustible del carro-tanque, investigaban qué originó el accidente por haber encontrado los peritos condiciones extrañas en el lugar de los hechos.
Valenzuela Pernas destacó que la zona del incidente es un corredor de alta incidencia delictiva, principalmente de robo de gasolina, en la autopista Cárdenas- Coatzacoalcos.
Vinculan crímenes a ordeña
Con ese contexto, confirmó además que en la ejecución de cuatro integrantes de una familia, registrada el pasado viernes, una de las víctimas es Fabián de la Cruz Navarro, quien era elemento activo de la Agencia Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El calibre que se emplea es de armas pesadas y los indicios nos marcan que tiene que ver con el robo del combustible. Posiblemente el occiso estaba en investigación, ignoramos esos detalles, pero está en el contexto del robo del combustible.
“Ese mismo día en la noche, a la altura del poblado C-25, un conductor es embestido en la carretera, lo levantan y lo ejecutan y el cuerpo es abandonado en el poblado C-32. Es una persona relacionada con el robo de combustible, pues en el interior de su unidad fue encontrada una pieza que se emplea para el robo en los ductos”, refirió.
Aseguran 37 mil litros en Guanajuato
Un camión con un cargamento de 37 mil litros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante ordeña fue asegurado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en el Municipio de Apaseo El Alto.
La unidad se encontraba estacionada en una brecha que comunica a la comunidad Arroyo del Sabino mientras era llenada mediante una manguera conectada a una toma clandestina.
Al percatarse de la presencia de los Policías estatales, personas que ordeñaban el ducto la madrugada de ayer lograron escapar.




