Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Peña Nieto inversión del 1% del PIB en ciencia al final del sexenio

*Ante el reto presupuestal que México enfrenta por delante, la instrucción del presidente de la República se mantiene invariable: invertir más en ciencia y tecnología, subraya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña se comprometió ayer a que para el final de su gestión el Gobierno federal invierta en ciencia, tecnología e innovación el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la ayuda del sector privado.
En 2001, el ex Mandatario Vicente Fox ofreció también alcanzar ese porcentaje en su gestión, mientras que en la de Felipe Calderón se convirtió en una demanda recurrente de académicos y legisladores. Sin embargo, nunca se concretó.
Ayer, Peña volvió a tocar el tema durante la entrega de los premios de la Academia Mexicana de Ciencias 2013 y 2014 a investigadores.
“El indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento con respecto al PIB, en 2012; a un 0.54 por ciento en 2014, y esperamos que para 2015 éste alcance e incluso pueda ser superior a 0.56 por ciento.
“La meta que nos hemos fijado para esta Administración es poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto”, prometió.
De acuerdo con cifras del Gobierno federal, Israel destina 4.21 por ciento de su Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, mientras que Corea invierte 4.15 por ciento.
Ese rezago también se expresa en el número de investigadores per cápita, pues de acuerdo con el Banco Mundial, México cuenta con 389 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que Brasil tiene 710, Argentina mil 236 y Alemania 4 mil 139.

Buscan evitar afectaciones a ciencia

El gobierno federal promete que a pesar de los recortes presupuestales de los próximos años, el rubro de ciencia, tecnología e innovación irá en incremento, no a la baja.
“Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal que México enfrenta por delante, la instrucción del Presidente de la República se mantiene invariable: invertir más en ciencia y tecnología”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la entrega de premios de la Academia Mexicana de Ciencias 2013 y 2014.
“La inversión creciente (en ese rubro) debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales. Enfrentaremos una coyuntura distinta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016 y probablemente de los años subsecuentes”.
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, afirmó que para elevar la inversión se requiere que el sector privado se involucre más.
“México requiere un empresariado fuerte y consciente de la necesidad de invertir en investigación y desarrollo tecnológico, de captar a los recursos humanos altamente calificados y transformarlos en piezas clave para elevar la competitividad nacional”, dijo.

468 ad