Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insistirán padres de Ayotzinapa en poner en la mesa de discusión que se suspendan las elecciones, dice su abogado

*La PGR sabe que unos 14 alcaldes y diputados están vinculados a la delincuencia, informa Vidulfo Rosales. Pedirán la lista de candidatos para verificar cuántos van a buscar un nuevo cargo en las elecciones, adelanta el defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

Los homicidios a la luz del día son posibles debido a la complicidad del Ejército y las policías con los criminales, no por la falta de capacidad para detenerlos, denunció el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, respecto a la violencia en periodo vacacional de Semana Santa, cuyo saldo sólo en Acapulco fue de 43 ejecutados.
Como una muestra de esta complicidad entre las autoridades y la delincuencia, reveló que está documentado que unos 14 alcaldes y diputados están relacionados con la delincuencia organizada, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Adelantó que se va a solicitar a los órganos electorales la lista de candidatos, para verificar cuántos de ellos van a buscar un nuevo cargo de elección popular en los comicios del 7 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya respondió que no puede hacer nada para suspender las elecciones en Guerrero, como lo solicitaron los padres de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero indicó que van a insistir en poner en la mesa de discusión esta demanda.
“No podemos ir a elecciones y no es una posición política a ultranza, es una necesidad, si nosotros queremos cambiar la realidad del estado, cimentar las bases para un verdadero cambio democrático, debemos analizar y transformar esta realidad, porque no es sustituyendo candidatos como se van a evitar tantos muertos”, expuso.
Estimó que 43 muertos en menos de dos semanas ni siquiera se compara con un estado en guerra.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, organismos de derechos humanos y estudiantes de Ayotzinapa han denunciado que en Guerrero no hay condiciones para las elecciones, y propusieron renovar al menos los ayuntamientos a través de concejos municipales. Sin embargo los actores políticos defienden las elecciones como derechos y logros ciudadanos.
En consulta tras una reunión de padres de familia, Rosales Sierra denunció la miopía de la clase política, del INE y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que minimizan la crisis social y de seguridad pública.
“Es un hecho sistemático donde todas las estructuras institucionales están infiltradas o coludidas, y hace posible que a la luz del día haya muertos, no es que los delincuentes sean poderosos y los policías no puedan con ellos. Es porque hay complicidad en las fuerzas armadas”, acusó.
Aseguró que la PGR y la FGE tienen información de los alcaldes y diputados que pertenecen al crimen organizado, “esas instituciones están establecidas, llegaron ahí mediante un proceso electoral”.
Denunció que las instituciones conocen la crisis y minimizan los problemas, “en el empecinamiento de llegar al poder por el poder, para obtener todo tipo de beneficios, económicos, de grupos, para seguir sustentando el poder por el poder”.
Recordó que el fin último de los gobiernos debe de ser la solución de los problemas, y si no se analizan estos conflictos antes de renovar a los gobiernos en turno se va a consolidar la inseguridad, el narcotráfico y la infiltración de la delincuencia en los ayuntamientos.
Tras los ataques de policías municipales a estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre, que evidenció la relación del alcalde con el grupo criminal Guerreros Unidos, se informó que la PGR comenzó a investigar a 25 alcaldes de Guerrero.
Rosales Sierra confirmó que de acuerdo con esa investigación, unos 14 alcaldes están vinculados con la delincuencia.

468 ad