Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas que estaban con Astudillo dan su apoyo a la candidata del PRD

*Se compromete Beatriz Mojica a emitir una alerta de género por más de 400 feminicidios ocurridos de 2011 a 2014

Daniel Velázquez

La candidata común a gobernadora por el PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, recibió adhesiones de transportistas que antes apoyaban al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, y de la aspirante a la candidatura a diputada local de Movimiento Ciudadano, Berenice Jaramillo Pineda.
“Cada día se suman a este proyecto los que quieren a su estado, los que queremos a Guerrero aquí estamos”, dijo.
La candidata se reunió con unas cien mujeres en el salón Plaza y con unos 200 transportistas en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, como parte de sus actividades de campaña en Acapulco.
La acompañaron los candidatos a diputados locales por el distrito 04, Rosario Herrera; por el 05, Ernesto González; Candy Eunice Ascencio y la candidata a diputada federal por el distrito 04, Abelina López Rodríguez.
Mojica Morga indicó que con la adhesión de los líderes suma más de 150 organizaciones de transportistas en respaldo a su campaña, y agradeció al dirigente de la Coalición Mixta de Transportistas Garibaldi, Fidel Núñez Burgos, y al dirigente de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (Fetrag), Genaro Bernal, su respaldo y les dio la bienvenida a los que “andaban en el mal camino” pero se adhirieron al PRD.
Reiteró su ofrecimiento de crear el Instituto del Transporte, ayudar en la renovación de los vehículos de transporte público, decirle adiós a la tenencia, construir 50 mil viviendas, beca segura para todos los jóvenes de educación media superior y superior y buscar la inclusión en las escuelas, así como mantener los apoyos sociales.
Les pidió a los transportistas que promuevan el voto a favor del PRD para el 7 de junio para cambiar el destino de Guerrero.
En la reunión el secretario general del Sindicato Estatal de Transportistas en General y Trabajadores de la Construcción, Sergio Valle Álvarez, le dio su respaldo a la candidata del PRD, y dijo que “todo el transporte materialista que representamos está con Bety”.
Dijo que tiene unos 3 mil 500 afiliados en los municipios de Zihuatanejo, San Marcos, Chilpancingo y Acapulco, y además cuenta con sitios de taxis, y adelantó que organizarán un acto con toda la fuerza del sindicato.
Sergio Valle aspiraba a ser postulado candidato a regidor por el PRI en la planilla de Acapulco como propuesta de la CTM, pero nunca le dieron respuesta y por eso regresó al PRD, donde encontró apapachos y le ofrecieron ser el coordinador municipal de propaganda del partido, por eso refrendó que “amarillo” es su color.
Sergio Valle se había mantenido cercano a las campañas de los candidatos perredistas en los procesos electorales pasados, pero el 24 de marzo reclamó al dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado, que se le considerara como parte de la planilla a regidores en el PRI, pero no tuvo respuesta.
El representante de las Organizaciones de Concesionarios y Choferes del Puente Vacacional del Estado de Guerrero, Federico Morales Rentería, dijo que se unió a la campaña de Beatriz Mojica por invitación del líder transportista Genaro Bernal, quien le dijo que “con Astudillo van a perder”.
Indicó que son unos 400 choferes de taxis blanco con rojo, camionetas de ruta alimentadora y taxis blancos los que se unen a la campaña de la candidata a gobernadora por el PRD.
Otro de los líderes transportistas que se sumó a la campaña de Beatriz Mojica fue Francisco Morales, de la ruta Puerto Marqués-Lomas de Chapultepec.
El dirigente de Organizaciones Unidas Autos de Alquiler (OUAA), Mateo Torres Mariche, dijo que él siempre ha sido priista, que apoyó a Héctor Astudillo en 2005 cuando perdió con Zeferino Torreblanca y a Manuel Añorve cuando perdió con Ángel Aguirre, pero en los últimos cuatro años a su organización le fue “bien” y ha trabajado con el candidato a alcalde por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre.
“Candidata, la mera verdad le vamos a echar todo con usted”, le dijo a Beatriz Mojica.
Contó que hace seis días los líderes transportistas Raúl Heredia y Vicente Mojica lo invitaron a sumarse a la campaña del PRI, y que también lo invitó el candidato Héctor Astudillo a una reunión en el Grand Hotel, donde el priista lo invitó a sumarse a su campaña, pero el líder transportista le dijo que no podía porque estaba trabajando con Evodio Velázquez, y contó que Héctor Astudillo le propuso que hiciera voto cruzado pero Torres Mariche le contestó que no, porque si hacía eso podía chocar. Le ofreció a la candidata apoyarla “derechito” y colocar en los medallones de sus vehículos calcomanías de su propaganda mientras los asistentes coreaban “Mateo, Mateo”.
A la campaña de Mojica se unió también la presidenta de la asociación Círculo, Mar-garita Juárez Pérez, quien ha encabezado las protestas de alumnos rechazados de la UAG.
En la reunión con mujeres en el salón Plaza, la candidata dio la bienvenida a la precandidata a diputada local por el distrito 03 de Movimiento Ciudadano, Berenice Jaramillo.
Ésta dijo que se unió a Beatriz Mojica por la decepción que le causó el proceso interno de MC, e indicó que se registró para contender porque supo que en su estatuto señala que darían participación a los ciudadanos en el 50 por ciento de las candidaturas, pero se dio cuenta de que “todo es una farsa”, porque no la convocaban a las actividades ni le dieron la posibilidad de conocer los resultados y por eso impugnó el proceso de selección y está en espera de una respuesta.

Guerrero sí tiene futuro

Beatriz Mojica ofreció crear un observatorio para garantizar que la igualdad exista en todas las políticas públicas de salud, educación y económicas.
La candidata les dijo que ella conoce las carencias de las familias y le duele la realidad del estado, por eso ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para resolverlas.
Agregó que es necesaria la perspectiva de la mujer para dar otro enfoque en las políticas públicas del gobierno y atender los problemas de la vida cotidiana.
“Vamos a hacer una sociedad de derechos, educación, salud, acceso a la vivienda, tienen que ser los motores del desarrollo, tenemos que ayudar que nuestros hombres y mujeres caminen en igualdad hacia el futuro”, dijo.
Mojica Morga dijo que ella es optimista porque cree que Guerrero “sí tiene futuro” y los invitó votar el 7 de junio por el PRD.
Dijo que la clave para cambiar la violencia que vive el estado por paz es apostándole a la educación, “tenemos que cambiar las armas por los libros”.
Explicó que un cuerno de chivo se puede comprar en 20 mil pesos, de acuerdo con los precios de internet, con lo que alcanzaría para pagar dos años de beca a un joven, por eso las armas no son la solución, “necesitamos que los jóvenes tengan otra manera de vivir”.
“Necesitamos sacar a los jóvenes de la nota roja, necesitamos darle futuro a esos jóvenes, necesitamos construirle esperanza, necesitamos ponerlos en la nota del éxito, del deporte, de los emprendedores”, dijo.
Destacó que hay una oportunidad histórica para que llegue una mujer al gobierno de Guerrero, con nueva visión, y está en manos de los ciudadanos “si queremos transformar este estado o queremos lo mismo de siempre, las mujeres tenemos una manera distinta de hacer las cosas”.
En la reunión la candidata escuchó propuestas de los temas de salud, educación, desarrollo social, desarrollo sustentable y seguridad, todos con perspectiva de género.
Le pidieron reconocer la alerta de género por los feminicidios que se han registrado en la entidad de 2011 a 2014, que suman más de 400, y la candidata dijo que reconocerá la alerta de género.
Rocío Bello García le pidió a la candidata que no haya apoyos a madres solteras, porque eso es un incentivo, y sugirió que en lugar de apoyos se les enseñe a trabajar para que puedan mantener a sus hijos.
En la reunión participaron representantes de 28 organizaciones, entre las que estuvieron Grupo GAVIH, Reto, Raíz Zubia, Mujeres Empresarias, Mujeres de Prensa y Catedral Cristo Rey.
La acompañaron las regidoras Verónica Melo Marino, la ex regidora Rosario Martínez Mandujano, la ex directora de la Mujer Ondina Rentería, Adriana Román Ocampo, la representante sindical de la sección 14 del SNTE, Rosa Delgado Álvarez, y el dirigente municipal del PRD, Isaías Arellano.

468 ad