Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será difícil ratificar en el Congreso a Rogelio Ortega, prevé Bernardo Ortega

*Si al gobernador el tema no le interesa, a él tampoco, dice el presidente de la Comisión de Gobierno. Atribuye la oposición al PRI, MC y PVEM y no al PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que “será difícil” ratificar a Rogelio Ortega como gobernador el 26 de abril por la inconformidad que hay en las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.
Aunque dijo que al parecer a Rogelio Ortega “no le interesa”, de la misma manera que “tampoco a mí, así que digamos que me tenga así preocupado”.
Comentó que ese todavía no es un tema de la agenda del Poder Legislativo y que por eso no se trató en la reunión de la Comisión de Gobierno, ni siquiera es un tema que se haya tratado en la fracción perredista ni con la dirigencia estatal de su partido, comentó.
Hace una semana, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del estado, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay un desánimo generalizado en contra de la ratificación de Rogelio Ortega Martínez en el cargo, sobre todo por el “desprecio” con el que ha tratado al Poder Legislativo.
A pesar de que se trata de la ratificación o cambio del gobernador del estado, que tuvo que ser designado a partir de la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero tras la presión y la crisis social por la masacre, detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que “en política es de un rato a otro cuando se deciden las cosas y máxime en este tema que es muy complicado”.
Comentó que todavía no hay ninguna decisión de lo que se podría decidir en el Congreso el 26 de abril próximo, pero insistió en que no se debe descartar ninguna posibilidad, porque incluso dentro de la fracción del PRD hay diferentes opiniones en el tema.
Recordó que la bancada del PRI tiene 13 diputados, la de Movimiento Ciudadano cinco y la del PVEM tres, que coinciden en no ratificar a Ortega, y que eso podría dificultar la decisión.
“Hay que reconocer que está complicado ahí con ellos”, en referencia a las tres fracciones que logran 21 votos, que podrían ser en contra de dejar en el cargo a Rogelio Ortega, cuando se necesitan por lo menos 31 de los 46 a favor para que continúe.
Por eso llamó “a que haya mucho oficio político y prudencia por parte del gobernador”, y sugirió el apoyo de la fracción perredista al mandatario, “nosotros como fracción pondremos lo necesario y ya vamos a trabajar en ese tema muy pronto”.
La discusión en el Poder Legislativo en torno a dejar o no a Rogelio Ortega en el cargo se agudizó cuando el gobernador interino asistió a Zitácuaro, Michoacán al acto de arranque de campaña por la gubernatura de Silvano Aureoles, postulado por el PRD, acto al que asistió también el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, y la candidata a gobernadora por el PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Los diputados calificaron esa acción como una intromisión en la campaña electoral y le recriminaron que se haya convertido en operador político de los candidatos perredistas.
A partir del martes pasado anunciaron que valorarán su permanencia en el gobierno el próximo 26 de este mes, cuando termina la licencia del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Bernardo Ortega afirmó que la postura de las fracciones y partidos sigue en el mismo sentido, pero “no veo que le preocupe (al gobernador) o le interese, por lo tanto tampoco a mí, así que digamos que me tenga así preocupado el asunto”, dijo en referencia a la permanencia o cambio del gobernador el 26 de abril, a menos de mes y medio de las elecciones.

468 ad