Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza la película Güeros con 12 nominaciones la lista al Premio Ariel

*Ramiro Ruiz, el productor, confirmó que se cumple la teoría de que las cintas laureadas por la crítica no lo son para el público

Melissa Amezcua / Agencia Reforma

Ciudad de México

El anuncio de las nominaciones al Premio Ariel 2015 reavivó la polémica de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se inclina por el cine de autor y no por el de éxito comercial.
Güeros, la aventura de un grupo de estudiantes de la UNAM que desde su estreno (el 20 de marzo) ha recaudado alrededor de un millón 700 mil pesos, según Canacine, es la más nominada, con 12 candidaturas.
Pelea por las principales categorías Película, Director (Alonso Ruizpalacios), Actor (Tenoch Huerta) y Actriz (Ilse Salas).
Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras (estrenada el 29 de enero y con más de 2 millones 200 pesos de taquilla, según Canacine), le sigue con 10 postulaciones, entre ellas Película, Dirección y Actriz.
La dictadura perfecta, de Luis Estrada, el filme más taquillero de 2014 con casi 190 millones de pesos de recaudación, busca 10 rubros, la mayoría técnicos, salvo Película y Dirección, atribuidos a su realizador.
“En cuanto a las 10 nominaciones, me siento muy agradecido y satisfecho. Aunque también las recibo con una sensación agridulce de que no haya sido considerado ninguno de los actores, qué para mí, las merecían sobradamente. Pero cuando uno decide participar y conoce las reglas de antemano, es como reza la Ley de Herodes… y como tal, aceptas los resultados sin chistar”, opinó Estrada vía correo electrónico desde Europa.
Cantinflas, otro éxito comercial que fue seleccionado por la Academia para representar a México en al Óscar como Mejor Película Extranjera, recibió cinco candidaturas, pero no figura en Dirección y Película.
Su director, Sebastián del Amo, se reservó, con recelo, a opinar.
“Estoy muy contento por la nominación de Óscar (Jaenada, el protagonista). (Pero) eso ya es cosa de la Academia, no tengo ninguna otra opinión”, enfatizó.
Blanca Guerra, Presidenta de la AMACC, dijo que la selección es democrática de los 137 miembros académicos que participaron.
“Ojalá que todas tuvieran éxito en taquilla, porque eso ayudaría a constituirnos como una verdadera industria. No es que lo prefiera (el cine de autor sobre el comercial). La Academia no decide qué película entra y que no”, sostuvo.
Ramiro Ruiz, productor de Güeros, confirmó que se cumple la teoría de que las cintas laureadas por la crítica no lo son para el público. Ha sido sorprendente porque la película no tuvo tanta respuesta en la taquilla”, sostuvo.
Alonso Ruizpalacios se mostró cauteloso de que Güeros, su ópera prima, repunte en cartelera.
“No lo sé, me gustaría pensar que sí, pero estoy escéptico”.
La ceremonia de la edición 57 del Premio Ariel se llevará a cabo el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.
Se entregará el Ariel de Oro a la productora Bertha Navarro y al técnico de efectos especiales Miguel Vázquez.
Se realizarán homenajes póstumos a los escritores Vicente Leñero, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco.

468 ad