Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un asesinado y cinco heridos en Iguala a pesar de la presencia policiaca y militar

Alejandro Guerrero

Iguala

Un ejecutado de nueve balazos y cinco hombres heridos por disparos de arma de fuego dejó la ola de violencia en diferentes hechos en esta ciudad, entre el domingo y la mañana de ayer, a pesar de la intensa presencia policiaca y militar.
Información policiaca indica que a las 7:00 de la noche de este domingo fue reportada una balacera al número de emergencias 066 en las inmediaciones de la colonia Rancho los Tamarindos, cerca de Chapultepec, al poniente de Iguala.
La Gendarmería acudió al lugar donde fue ejecutado Juan Sánchez Mendoza de 38 años, vecino de la colonia Los Ángeles, fue asesinado de nueve balazos cuando caminaba con su pareja.
Según información que la testigo dio a los uniformados, un par de hombres a bordo de una motocicleta los interceptaron y le dispararon a su pareja en varias ocasiones y permanecieron en el lugar unos cinco minutos, y aún cuando ya estaba tendido en el suelo le dispararon, luego huyeron sin que nadie hiciera nada para detenerlos.
Los policías de la Gendarmería encargados de la seguridad del municipio llegaron unos 30 minutos después de los hechos, sólo para acordonar la zona y permitir las diligencias de peritos hasta que el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
En otro ataque, a las 7:27 de la mañana de ayer un par de hombres armados y a bordo de una motocicleta atacaron a un hombre cuando caminaba tomado de la mano de su esposa, en las inmediaciones del centro de salud de la colonia Insurgentes y las instalaciones de la Sagarpa, al norte de la ciudad.
Según información que la mujer dio a las autoridades, un par de hombres en motocicleta los interceptaron cuando caminaban por la calle, y sin decir nada le dispararon a su esposo en siete ocasiones y posteriormente huyeron.
El hombre identificado como Celso Lumes Reyes de 46 años fue herido de dos disparos, uno en el hombro izquierdo y otro que le perforó el pulmón del mismo lado.
Fue trasladado en ambulancia al hospital general de esta ciudad y minutos después a Acapulco debido a la gravedad de las lesiones.
Se informó que la Gendarmería intentó localizar a los agresores en la zona, pero hasta la noche de ayer no se reportó ningún resultado.

Atacan pistoleros un bar y hieren a cuatro

Cerca de las cuatro de la tarde del domingo, hombres armados atacaron el Bar Román, ubicado en la calle Circuito Principal de la colonia Tamarindos, cerca del centro de la ciudad, e hirieron a cuatro hombres que estaban en el establecimiento.
Los heridos fueron identificados como Iván Villalba Medina de 21 años, Norberto Abigail Pérez de 32, Jáncel Bahena de 19 y un menor de 16 años, los cuales fueron trasladados en ambulancia al hospital general Jorge Soberón Acevedo.
Sobre los hechos, fuentes policiacas solo informaron que un hombre con un arma corta llegó al bar y disparó en contra de los cuatro, quienes estaban en la misma mesa, y posteriormente huyó del lugar sin que nadie hiciera nada para detenerlo.
En el lugar del ataque, donde la policía del estado dio seguridad y acordonó la zona, fueron hallados nueve casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.
La violencia ocurre a pesar de la fuerte presencia  de efectivos de la Policía Estatal, la Federal con sus divisiones de Gendarmería y caballería, así como soldados del Ejército que están al mando de la seguridad por el Operativo de Seguridad Especial Tierra Caliente.

Balean desde un automóvil a un policía vial en la Cuauhtémoc; tres muertos en colonias

*El agente esperaba el transporte público a su casa cuando fue herido por dos hombres que metros adelante abandonaron el vehículo e intentaron escapar corriendo, por lo que uno de ellos fue detenido. El efectivo había participado en los tres paros laborales de los agentes. En La Progreso asesinan a un empleado de una taquería. En la Del Valle y en Renacimiento, las otras dos víctimas

Carlos Moreno A.

Un policía vial fue baleado por dos hombres a bordo de un vehículo en la avenida Cuauhtémoc, luego de que se retiraba de la Secretaría de Seguridad Pública al haber terminado su turno.
Uno de los agresores del agente fue detenido por policías federales frente al Palacio Municipal, mientras que el otro logró escapar.
Mientras que en hechos separados, tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la colonia Progreso, otro en la Del Valle, cerca de la Garita, y uno más en Ciudad Renacimiento.
Del ataque al policía vial Pedro Meneses García, se informó que éste trabajó en el turno matutino y a las 2 de la tarde esperaba el transporte público en la avenida Cuauhtémoc, frente al parque Papagayo, para dirigirse a su casa, cuando dos hombres a bordo de un vehículo Ford Fiesta plateado, con placas de circulación HFR-2642, lo vieron y el que iba de copiloto le disparó en cuatro ocasiones, hiriéndolo en un brazo y una pierna.
El agente cayó al suelo mientras los dos agresores huyeron en el vehículo con dirección a La Cima, pero frente al Ayuntamiento abandonaron el automóvil y corrieron. Uno de ellos cruzó la avenida Cuauhtémoc hacia la tienda Partenón y allí fue detenido por un policía federal, mientras que el otro logró escapar.
Al lugar de la agresión llegaron unos 30 policías viales, entre ellos su director Rey David, y no permitieron el paso a los reporteros ni la toma de fotografías mientras continuaba Pedro Meneses tirado en la vía.
Minutos después llegó una ambulancia de Protección Civil y se trasladó al herido a un hospital con resguardo de efectivos viales.
En el lugar fueron hallados cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados a unos metros de donde cayó el policía.
El detenido Cristóbal Carillo Benítez, de 24 años, fue llevado a una patrulla de la Policía Federal y junto con el vehículo a la Fiscalía Regional en un fuerte dispositivo de seguridad. Allí fue puesto a disposición del Ministerio Público para los trámites legales.
Según la información de la Policía Federal tras el ataque una patrulla de esa corporación se impactó contra una camioneta en la avenida Costera, por la Vía Rápida, cuando se dirigía a apoyar.
La patrulla 17348 acudía al llamado de auxilio cuando fue impactada en un costado, en la llanta trasera izquierda, por una camioneta Quest blanca, con placas de circulación HMB-1575.
El chofer de la camioneta resultó ileso, pero dos policías federales que iban en la patrulla chocada fueron atendidos por paramédicos del a Cruz Roja y trasladados a un hospital para su atención médica.
El policía vial Pedro Meneses participó en los tres paros laborales y plantones afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para exigir mejores condiciones laborales.
El 1 de abril, agentes municipales dieron por terminado el paro laboral y levantaron el plantón que mantenían afuera de la dependencia desde el viernes 20 de marzo, luego de un acuerdo con el alcalde de que les pagarían sus salarios.
El jueves 19 de marzo ya se había dado por terminado el paro que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y el alcalde Luis Uruñuela Fey, y se dijo que regresarían a trabajar 200 efectivos para dar vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores, incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finamente renunció 23 días después y el 10 de mayo dieron por concluido el paro.
Sin embargo, el 28 de julio los policías retomaron la protesta e hicieron un plantón afuera de la corporación, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y pretendían ser despedidos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que lo que les correspondía por ley.

Los muertos

De los homicidios de ayer el primero se reportó al número de emergencias 066 a las 12:40 de la noche, de un hombre baleado en la colonia Progreso.
Policías federales llegaron a la calle Bernal Díaz del Castillo, casi esquina con Sonora, y encontraron a Ismael Donaciano Evaristo, de 21 años, tirado en la calle frente a un negocio de venta de tacos en el que trabajaba.
La víctima, que vestía una playera blanca y una bermuda a cuadros, recibió ocho disparos y durante las diligencias hechas por un agente del ministerio público fueron hallados siete casquillos percutidos calibre 38 súper.
Según versiones policiacas, dos hombres ingresaron a la taquería “El Chef” y golpearon a Donaciano Evaristo y después le dispararon. Se informó que la víctima trabajaba en dicho negocio y era originario de Xochistlahuaca.
Dos horas después, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Del Valle, ubicada por la avenida Rancho Acapulco.
Los agentes llegaron a las calles Arroyo Frío y Africa y encontraron a un hombre de unos 30 años tirado sobre unas escaleras, con disparos en el rostro y cuerpo.
La víctima, que recibió dos disparos en la cabeza, vestía una playera blanca con un short azul a cuadros del mismo color.
Según los primeros reportes se presume que el hombre intentaba huir de sus agresores y fue alcanzado al descender las escaleras en dicha calle.
Poco antes de las 10 de la noche fue reportado el asesinato de un hombre en Ciudad Renacimiento.
Los agentes policiacos llegaron a la calle Hermenegildo Galeana, por el Sector 2, cerca de la refaccionaria Champions, e ingresaron a una vivienda donde encontraron a un hombre tirado en el patio.
La víctima fue identificada por un familiar como Hugo González Hernández, de 40 años y según versiones de vecinos discutió con un vecino, quien lo iba a apuñalar y lo amenazó.
Minutos después de esa pelea llegaron hombres armados e ingresaron a la casa de González Hernández brincándose una barda, uno de ellos le abrió el portón a sus cómplices y lo sacaron.
Al estar en el patio los atacantes acostaron a González Hernández y le dispararon en la cabeza para después huir de la casa; se informó que dos de ellos vestían playeras del Cetis, sin precisar el plantel.
En los tres homicidios los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.

Denuncia la Canaco contubernio entre autoridades y delincuentes en la capital; registra 27 asaltos

La presidenta del Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo (Canaco), Leticia Maganda Sánchez denunció que durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa se incrementaron los robos a comercios en el centro de la ciudad, por lo que algunos empresarios consideran contratar seguridad privada.
Acompañada de una decena de comerciantes denunció el “contubernio” entre autoridades y delincuentes por la manera en que ocurren los asaltos en pleno Zócalo, sin que ninguna autoridad intervenga.
Al menos en Chilpancingo “el Mando Único no está funcionando, porque todos se echan la bolita”.
Ayer en conferencia de prensa en el edificio del ex presidente de la Canaco en Chilpancingo y ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Pioquinto Damián Huato, empresarios de la capital se reunieron para definir qué acciones tomar a partir del incremento de delitos y la  falta de atención de los tres niveles de gobierno.
La presidenta de la Canaco informó que a través de un mensaje de texto el secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo, Constantino González Vargas canceló la reunión que había concertado con mandos policiacos estatales y federales, para que los empresarios plantearan la situación de inseguridad que sufren.
Los comerciantes propusieron plantarse afuera de la casa del alcalde Mario Moreno Arcos o en oficinas de seguridad pública federal y estatal, pero horas más tarde Constantino González les programó el encuentro que solicitaron para este miércoles a las 9 de la mañana.
Leticia Maganda comentó que nuevamente se desató una ola de delincuencia contra los comercios establecidos, “pareciera que no nos quieren atender y que la única opción que nos dejan es defendernos nosotros, o de qué se trata esta falta de atención y de seguridad”.
Comentó que tienen registrados 12 asaltos a comercios de día y 15 en las noches sólo en el centro de la ciudad, y en las dos semanas de vacaciones, “abren los locales descaradamente, abren los candados con toda libertad y tiempo para buscar sin ninguna prisa, sin que ninguna autoridad intervenga”.
Recordó que hubo casos en los que los ladrones se percatan de las cámaras de seguridad al exterior e interior de los comercios, y les preocupa ser ubicados, por eso dijo que pareciera que “hay un contubernio, como hace algún tiempo se estilaba que se repartían los motines entre autoridades y delincuentes”.
Comentó que dos de los negocios asaltados son del pasillo comercial Los Portales, donde los comerciantes valoran contratar seguridad privada para proteger su integridad y los negocios durante la noche. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad