Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán hoy paristas del Poder Judicial juicio político a magistrados por el desalojo

*En Acapulco trabajadores afiliados al SUSPEG dan a conocer su renuncia al sindicato y acusan a la organización de “vender el movimiento”. En Coyuca de Catalán aumenta la presencia policiaca, denuncian. Alerta entre los trabajadores que están en plantón en el Palacio de Justicia de Caleta ante el rumor de que empleados que no apoyan el paro se presentarían a trabajar, pero no llega nadie

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Abel Salgado, Brenda Escobar Beatriz García, Carmen Benicio, Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, Coyuca de Catalán

Mientras que en Chilpancingo, hoy en el Congreso local se entregará una demanda de juicio político para que finquen la responsabilidad de los magistrados en el desalojo que ordenaron a policías estatales el miércoles, en Iguala los trabajadores en paro se reunieron con organizaciones sociales y proponen poner una queja contra el gobernador Rogelio Ortega ante la falta de atención al conflicto laboral.
En la mayoría de los juzgados, los trabajadores del Poder Judicial en paro se mantuvieron a la espera de la llegada de otros trabajadores que no los apoyan, ante el rumor de que reiniciarían labores este lunes.
En los 16 distritos que permanecen en paro, los trabajadores se mantuvieron a la espera de los trabajadores que fueron llamados a presentarse en sus oficinas, pero nadie se presentó.
Por otro lado, en Coyuca de Catalán aumentó la presencia de policías antimotines, y en Acapulco trabajadores del Palacio de Justicia y de los juzgados penales de la cárcel de Acapulco afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) dieron a conocer su renuncia al sindicato mediante un oficio en el que acusan a la organización de “vender el movimiento”.
La trabajadora de base, Rosalba Ansástiga Reyes declaró que decidió separarse del SUSPEG porque “siempre ha negociado con nuestros salarios”, destacó que la medida fue tomada porque el sábado, sus líderes se reunieron con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín y no les informaron por la vía oficial, sino que se enteraron por las redes sociales.
Detalló que tres trabajadoras del juzgado penal, ubicado en el reclusorio de Acapulco, ya enviaron un oficio al secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón, del cual dieron una copia al reportero, en el que se lee que tomaron la “decisión irrevocable” de separarse del sindicato de acuerdo al artículo 2° del Convenio número 84 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México en abril de 1950, en el que se pide respetar el derecho de la libertad sindical, de renuncia o de salida del sindicato.
Cerca de 60 trabajadores se reunieron en las escalinatas del Palacio de Justicia ubicado en Caleta, desde las 7 de la mañana, y ante el rumor de que trabajadores “cercanos a jueces y magistrados” se confrontarían con los paristas para desalojarlos y tomar las instalaciones, se sentaron afuera en forma de barricada. Los rumores no se cumplieron y no hubo confrontación.
La secretaria general adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado, manifestó que el fin de semana, jueces y magistrados convocaron a sus colaboradores “cercanos” a presentarse este lunes y retomar los juzgados, los paristas consideraron que el intento se frustró por la reunión que tuvieron el viernes con el magistrado Raúl Calvo Sánchez.

Con la demanda, pretenden trabajadores refundar el Poder Judicial del estado

En la capital, el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, dijo que presentará hoy demanda de juicio político ante el Congreso local, contra los magistrados por vulnerar los principios fundamentales de la Constitución y violar “gravemente” los derechos humanos de los trabajadores.
Este lunes, Rubén Cayetano García entregó a los trabajadores en plantón en la Ciudad Judicial el oficio por medio del cual solicitará este martes al Poder Legislativo que inicie un procedimiento de juicio político a los magistrados del Poder Judicial, “Por vulnerar principios fundamentales de la Constitución Política del Estado de Guerrero, y violación grave a los derechos humanos de los trabajadores de este Poder, además de graves omisiones perpetradas contra la impartición de justicia”.
Cayetano dijo que los magistrados han cometido omisiones serias al negarse a atender un problema que paraliza el sistema judicial en todo el Estado.
“De una vez solicitando a la Comisión Instructora del Congreso del estado, admitir la presente demanda de juicio político iniciando el procedimiento establecido en la Ley, y en su momento formular la acusación ante el pleno del Congreso local, que se erija en gran jurado para que dicte la resolución de destitución e inhabilitación al cargo de magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero”, detalló.
Cayetano García dejó 20 copias para los trabajadores y solicitó a los abogados que participan en el paro que firmaran el documento para sustentarlo mejor. Luego de las firmas, Rubén Cayetano se retiró anunciando que la demanda será presentada este martes a más tardar a las 12 del mediodía, ante las instancias correspondientes del Poder Legislativo.
También enviaron el documento para que fuera firmado en el puerto de Acapulco por los trabajadores de esa jurisdicción.
El abogado explicó que lo que se pretende con este procedimiento es “refundar” el Poder Judicial, “así, de tajo”.
Aclaró que no se está promoviendo la desaparición del Poder Judicial y que se trata de un asunto muy delicado porque los jueces y magistrados “sin señorío” han puesto en grave riesgo la impartición de justicia en Guerrero.

Se reúnen paristas del TSJ con organizaciones de derechos humanos en Iguala

Trabajadores del Poder Judicial se reunieron con el coordinador de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Eduardo Hernández Leyva, para presentar una queja en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez y la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, por no resolver el conflicto laboral, a 35 días en paro y la toma de oficinas.
La jornada de ayer transcurrió en calma en la sede del Palacio de Justicia, a pesar del rumor de la llegada de trabajadores que no apoyan el paro y de policías estatales antimotines que les permitieran el paso a las instalaciones.
Una comisión de trabajadores se reunió en el lugar del paro con el coordinador nacional de la organización, Eduardo Hernández Leyva para iniciar el proceso para presentar una queja en contra del gobernador y la magistrada Galeana Marín, y para coadyuvar a la solución al conflicto.
En declaraciones hechas al término de la reunión, Hernández Leyva consideró que los magistrados deben repartir el dinero del Poder Judicial conforme a derecho, dijo que “los jueces y magistrados tienen sueldazos de miedo, en tanto que los que hacen el trabajo y que hoy están en paro son los mal pagados, y eso no se vale, me enardece muchísimo porque (jueces y magistrados) sólo atienden sus intereses personales”.
Sobre el calificativo que hizo el gobernador Rogelio Ortega a los trabajadores en paro de “intransigentes”, el representante de la organización señaló: “es una vacilada, el señor es una caricatura, es un gobernador de chocolate, porque no trae las buenas intenciones de colaborar en absoluto para Iguala ni para el estado de Guerrero”.
Recomendó al mandatario estatal y a la magistrada presidenta: “que se pongan en el zapato de los trabajadores en paro, ganando una miseria para subsistir, que se acuerden de cuando eran humildes o cuando eran pobres o iban empezando”, y responsabilizó al mandatario y a Lambertina Galeana de lo que les llegue a suceder a los trabajadores en paro.
Por separado el Delegado de la Asociación de Abogados litigantes de México en Guerrero y asesor jurídico de la organización, Pedro Alcántara Castrejón llamó a los abogados del estado a levantar la voz para que los que imparten la justicia solucionen de inmediato de manera decidida el conflicto. Señaló que no hay un Estado fallido en Guerrero, sino una “falta de Estado de derecho, lo cual es grave para todos, por lo que le pedimos a la magistrada que se ponga las pilas y que se ponga a trabajar de inmediato en la solución del conflicto, ya que este problema no puede durar más que esta semana porque sólo se requiere voluntad”.
Finalmente, los trabajadores informaron a las 2:23 de la mañana de ayer que escucharon tres detonaciones de arma de fuego a corta distancia de donde está instalado el paro, cerca de la carretera federal México-Acapulco, lo que causó incertidumbre.

En Zihuatanejo acusan de traidor al delegado administrativo de la Costa Grande

En Zihuatanejo tuvieron un altercado verbal con el delegado administrativo del Poder Judicial en la Costa Grande, José Manuel Añorve Calzada, a quien reprocharon que esté de parte de los magistrados y no de la base trabajadora.
Trascendió que algunos magistrados visitarían a los trabajadores paristas en el plantón, por la que, poco antes de las 9 de la mañana se presentó en el lugar el delegado administrativo, José Manuel Añorve.
Su presencia causó malestar entre los trabajadores, quienes le reprocharon que los haya demandado en la agencia del Ministerio Público del fuero común, y que pese a que conoce la situación laboral de todos los trabajadores, se haya puesto de parte de los magistrados.
“No viene a otra cosa, cuando estábamos adentro del edificio, nos engañó, nos visitó y nos hizo creer que estaba con nosotros, hasta se mostró solidario, pero hizo todo eso para después traicionarnos… no lo queremos ver por aquí”, dijo la vocera de los trabajadores, Nidia Paloma Galeana.

Las visitas de los magistrados fueron para dividir el movimiento, reconocen paristas en Chilapa

Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilapa, rechazaron la invitación de magistrados para levantar el paro este lunes.
La propuesta se basó en el intento de establecer un acuerdo sólo con ellos, a pesar de que en 16 Distritos Judiciales mantienen las mismas exigencias.
La propuesta fue de levantar el paro a cambio de un 10 por ciento de aumento salarial, la instauración de los reglamentos de carrera Judicial y del examen de oposición, más el desistimiento de las averiguaciones previas y la seguridad social en la que cada trabajador podría tramitar su carpeta.
Posteriormente, los trabajadores reconocieron que la visita de los magistrados a las bases tuvo como objetivo dividirlos y desestabilizar el movimiento.
La respuesta fue que seguirán en el plantón, hasta obtener una “propuesta viable” que, dijeron, se tomará en las reuniones entre magistrados y representantes sindicales, quienes los mantendrán al tanto de lo que vaya surgiendo para consensarlo.

En Tlapa decidirán sobre la propuesta sólo para La Montaña

En Tlapa, el parista Agustín Villanueva informó que en la reunión con los magistrados Alfonso Vélez Cabrera, Alberto López Celis y Vicente Rodríguez Martínez con los trabajadores de los tres distritos judiciales de La Montaña, les ofrecieron el 10 por ciento de aumento al salario base para administrativos y jurisdiccionales, y un bono de 5 mil pesos para administrativos y de 3 mil para jurisdiccionales, además de un aumento a la póliza de seguro de 250 mil a 275 mil pesos, las re categorizaciones y agilizar la publicación del reglamento del sistema de carrera judicial que fue enviado al secretario general de Gobierno el 31 de marzo.
Dijo que los magistrados les describieron la realidad económica del TSJ y que valoraran que en su exigencia estaban afectando a los ciudadanos.
Villarreal comentó que tras horas de intercambio de información, los trabajadores acordaron valorar el ofrecimiento, y que esto sería sólo por la región Montaña, “lo que se determine será informado este martes a las 11 de la mañana, se les dirá los magistrados la respuesta”, dijo.
Por su parte, el magistrado Vicente Rodríguez Martínez comentó que acudieron a dialogar con los paristas porque así lo pidieron ellos, y que el diálogo fue para pedirles que tomaran en cuenta que hace falta el servicio a la sociedad.
Sobre si había visos de solución al paro, respondió que los trabajadores tenían la información y el ofrecimiento de Tribunal y “ellos lo van a comentar, conversar y determinar con plena libertad”.
La plática entre los tres magistrados y trabajadores de los distritos de Morelos, Zaragoza y Montaña inició a las 5 de la tarde y concluyó a las 8:15 de la noche, cuando los magistrados abandonaron el lugar.

En Tierra Caliente ningún magistrado los ha buscado, dicen los trabajadores en paro

En los juzgados de Coyuca de Catalán y de Arcelia aumentó la seguridad, ante el temor de un desalojo de los trabajadores en paro.
Este domingo por la noche llegaron más policías al edificio.
Los trabajadores confirmaron que ningún magistrado ha tenido contacto con ellos, como ha ocurrido en otras regiones.

468 ad