Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La dirigencia nacional del PRI da al grupo Figueroa un trato “que no nos merecemos”, dice Figueroa Smutny

Por “capricho” de Astudillo no fui candidato del PRI en Acapulco: Figueroa Smutny

*Reclama que la dirigencia nacional dé al grupo Figueroa un trato “que no nos merecemos”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny afirmó que su renuncia al PRI fue consecuencia del “capricho” del candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, que impidió que fuera el abanderado a la alcaldía de Acapulco.
Lamentó también que para el PRI nacional el grupo Figueroa en Guerrero ya no represente una fuerza importante y por eso les están dando un trato “que no nos merecemos”.
Consultado vía telefónica, el diputado local con licencia precisó que aún no presenta por escrito su renuncia al PRI, porque no es necesario oficializarlo, ya que “llevo varios días fuera del partido, lo demás es trámite”.
Dijo que la decisión la tomó porque pese a las declaraciones de dirigentes del MC y PRD continúa en pláticas con ambos partidos en busca de una posible candidatura en uno de esos dos partidos.
Además de que “me queda claro que si el PRI gana la gubernatura, yo no tengo ningún futuro en el gobierno de Héctor Astudillo, y simplemente por así convenirme más voy a buscar oportunidades en otras fuerzas políticas aquí en Acapulco”, comentó.
Lamentó que por “un capricho del candidato”, en referencia a Héctor Astudillo Flores, “no tenga fruto el proyecto de un equipo que ha trabajado tres años continuos, es una injusticia”.
Figueroa Smutny recordó que desde antes de que se definiera la candidatura de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura se acordó también la suya a la presidencia municipal de Acapulco como parte de un acuerdo.
Dijo que en esas reuniones estuvo presente su papá, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y que algunas fueron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Él (Figueroa Alcocer) se da cuenta que esto se trata sólo de un capricho del candidato”, porque afirmó que Astudillo Flores no le ha podido dar un argumento válido para negarle la candidatura, “todo se reduce a que ‘tú no vas a ser candidato porque yo no quiero’ o ‘quien sea menos tú’, ahí ya no importa el grupo ni nada, es sólo un capricho que los demás grupos respetan y acatan”, explicó.
Comentó que Héctor Astudillo “simplemente” argumenta que “no alcanzaba lo que yo tenía, pero prefirió postular al que estaba en quinto lugar (Marco Antonio Terán Porcayo), no entiendo su razonamiento, sólo quería que yo no fuera candidato”.
Se le preguntó por la postura del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, respecto al tema y dijo que “yo creo que para él el figueroísmo ya no es una fuerza importante, por el trato que nos han estado dando, si fuéramos una fuerza importante en el estado para el partido, no tendríamos este trato”.
Y reiteró que por eso busca ser candidato de otro partido para demostrarle al PRI la fuerza que el grupo Figueroa tiene en Acapulco y dejar claro que está por encima Marco Antonio Terán Porcayo, el candidato del tricolor a la alcaldía.
Después precisó que su renuncia al PRI no necesariamente significa que será candidato por otro partido en esta elección, porque reconoció que los tiempos electorales ya no se prestan a la negociación.
Esto porque los partidos políticos por los que le interesa contender, como el MC y PRD, ya tienen a sus candidatos, aunque comentó que continúan las pláticas a través de interlocutores.
De las declaraciones del dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, respecto a que no lo contemplan como candidato, dijo que entiende que es parte de una estrategia política manteniendo los cuidados que como dirigentes deben de tener, pero que las reuniones continúan.
Pero si no logra la candidatura en otro partido comentó que seguirá “fortaleciendo mi estructura” en el municipio para prepararse por la siguiente elección de 2018.
Si regresa al Congreso local pedirá ser diputado independiente, porque insistió en que ya no milita en el PRI.

Sus confrontaciones

Además de los pleitos públicos que Figueroa Smutny tuvo con el ex alcalde de Acapulco y actual diputado local Manuel Añorve Baños, a quien acusó de ser un “narco alcalde” en octubre de 2012, también se enfrentó a través de redes sociales y medios de comunicación con el ahora candidato a gobernador.
Astudillo Flores era coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, a la que renunció presionado por las declaraciones de Rubén Figueroa Smutny, que lo acusó de haber pedido dinero al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero para saldar deudas que dejó como alcalde de Chilpancingo.
Astudillo responsabilizó de esa determinación al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a su hijo Rubén Figueroa Smutny y advirtió que no sería su empleado.
En esa ocasión dijo de los Figueroa que “mientras sigan en el PRI, perdónenme, me parece que son los peores tiempos para que los Figueroa estén en el PRI y para que este joven (Smutny) irresponsable esté agrediendo a todos los que de alguna manera no van con lo que él piensa y lo que él hace, los agreda públicamente, los defenestre y ofenda; y que nadie le ponga un hasta aquí”.

468 ad