Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será difícil ratificar a Rogelio Ortega, prevé Bernardo Ortega

*Si al gobernador el tema no le interesa, a él tampoco, dice el presidente de la Comisión de Gobierno

*Atribuye la oposición al PRI, MC y PVEM y no al PRD

*Insistirán padres de Ayotzinapa en poner en la mesa de discusión que se suspendan las elecciones, dice su abogado

*La PGR sabe que unos 14 alcaldes y diputados están vinculados a la delincuencia, informa Vidulfo Rosales

*Sería “catastrófico” que no haya comicios, insiste Walton

Será difícil ratificar en el Congreso a Rogelio Ortega, prevé Bernardo Ortega

*Si al gobernador el tema no le interesa, a él tampoco, dice el presidente de la Comisión de Gobierno. Atribuye la oposición al PRI, MC y PVEM y no al PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que “será difícil” ratificar a Rogelio Ortega como gobernador el 26 de abril por la inconformidad que hay en las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM.
Aunque dijo que al parecer a Rogelio Ortega “no le interesa”, de la misma manera que “tampoco a mí, así que digamos que me tenga así preocupado”.
Comentó que ese todavía no es un tema de la agenda del Poder Legislativo y que por eso no se trató en la reunión de la Comisión de Gobierno, ni siquiera es un tema que se haya tratado en la fracción perredista ni con la dirigencia estatal de su partido, comentó.
Hace una semana, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del estado, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay un desánimo generalizado en contra de la ratificación de Rogelio Ortega Martínez en el cargo, sobre todo por el “desprecio” con el que ha tratado al Poder Legislativo.
A pesar de que se trata de la ratificación o cambio del gobernador del estado, que tuvo que ser designado a partir de la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero tras la presión y la crisis social por la masacre, detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que “en política es de un rato a otro cuando se deciden las cosas y máxime en este tema que es muy complicado”.
Comentó que todavía no hay ninguna decisión de lo que se podría decidir en el Congreso el 26 de abril próximo, pero insistió en que no se debe descartar ninguna posibilidad, porque incluso dentro de la fracción del PRD hay diferentes opiniones en el tema.
Recordó que la bancada del PRI tiene 13 diputados, la de Movimiento Ciudadano cinco y la del PVEM tres, que coinciden en no ratificar a Ortega, y que eso podría dificultar la decisión.
“Hay que reconocer que está complicado ahí con ellos”, en referencia a las tres fracciones que logran 21 votos, que podrían ser en contra de dejar en el cargo a Rogelio Ortega, cuando se necesitan por lo menos 31 de los 46 a favor para que continúe.
Por eso llamó “a que haya mucho oficio político y prudencia por parte del gobernador”, y sugirió el apoyo de la fracción perredista al mandatario, “nosotros como fracción pondremos lo necesario y ya vamos a trabajar en ese tema muy pronto”.
La discusión en el Poder Legislativo en torno a dejar o no a Rogelio Ortega en el cargo se agudizó cuando el gobernador interino asistió a Zitácuaro, Michoacán al acto de arranque de campaña por la gubernatura de Silvano Aureoles, postulado por el PRD, acto al que asistió también el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, y la candidata a gobernadora por el PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Los diputados calificaron esa acción como una intromisión en la campaña electoral y le recriminaron que se haya convertido en operador político de los candidatos perredistas.
A partir del martes pasado anunciaron que valorarán su permanencia en el gobierno el próximo 26 de este mes, cuando termina la licencia del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Bernardo Ortega afirmó que la postura de las fracciones y partidos sigue en el mismo sentido, pero “no veo que le preocupe (al gobernador) o le interese, por lo tanto tampoco a mí, así que digamos que me tenga así preocupado el asunto”, dijo en referencia a la permanencia o cambio del gobernador el 26 de abril, a menos de mes y medio de las elecciones.

Insistirán padres de Ayotzinapa en poner en la mesa de discusión que se suspendan las elecciones, dice su abogado

*La PGR sabe que unos 14 alcaldes y diputados están vinculados a la delincuencia, informa Vidulfo Rosales. Pedirán la lista de candidatos para verificar cuántos van a buscar un nuevo cargo en las elecciones, adelanta el defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

Los homicidios a la luz del día son posibles debido a la complicidad del Ejército y las policías con los criminales, no por la falta de capacidad para detenerlos, denunció el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, respecto a la violencia en periodo vacacional de Semana Santa, cuyo saldo sólo en Acapulco fue de 43 ejecutados.
Como una muestra de esta complicidad entre las autoridades y la delincuencia, reveló que está documentado que unos 14 alcaldes y diputados están relacionados con la delincuencia organizada, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Adelantó que se va a solicitar a los órganos electorales la lista de candidatos, para verificar cuántos de ellos van a buscar un nuevo cargo de elección popular en los comicios del 7 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya respondió que no puede hacer nada para suspender las elecciones en Guerrero, como lo solicitaron los padres de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero indicó que van a insistir en poner en la mesa de discusión esta demanda.
“No podemos ir a elecciones y no es una posición política a ultranza, es una necesidad, si nosotros queremos cambiar la realidad del estado, cimentar las bases para un verdadero cambio democrático, debemos analizar y transformar esta realidad, porque no es sustituyendo candidatos como se van a evitar tantos muertos”, expuso.
Estimó que 43 muertos en menos de dos semanas ni siquiera se compara con un estado en guerra.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, organismos de derechos humanos y estudiantes de Ayotzinapa han denunciado que en Guerrero no hay condiciones para las elecciones, y propusieron renovar al menos los ayuntamientos a través de concejos municipales. Sin embargo los actores políticos defienden las elecciones como derechos y logros ciudadanos.
En consulta tras una reunión de padres de familia, Rosales Sierra denunció la miopía de la clase política, del INE y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que minimizan la crisis social y de seguridad pública.
“Es un hecho sistemático donde todas las estructuras institucionales están infiltradas o coludidas, y hace posible que a la luz del día haya muertos, no es que los delincuentes sean poderosos y los policías no puedan con ellos. Es porque hay complicidad en las fuerzas armadas”, acusó.
Aseguró que la PGR y la FGE tienen información de los alcaldes y diputados que pertenecen al crimen organizado, “esas instituciones están establecidas, llegaron ahí mediante un proceso electoral”.
Denunció que las instituciones conocen la crisis y minimizan los problemas, “en el empecinamiento de llegar al poder por el poder, para obtener todo tipo de beneficios, económicos, de grupos, para seguir sustentando el poder por el poder”.
Recordó que el fin último de los gobiernos debe de ser la solución de los problemas, y si no se analizan estos conflictos antes de renovar a los gobiernos en turno se va a consolidar la inseguridad, el narcotráfico y la infiltración de la delincuencia en los ayuntamientos.
Tras los ataques de policías municipales a estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre, que evidenció la relación del alcalde con el grupo criminal Guerreros Unidos, se informó que la PGR comenzó a investigar a 25 alcaldes de Guerrero.
Rosales Sierra confirmó que de acuerdo con esa investigación, unos 14 alcaldes están vinculados con la delincuencia.

Sería “catastrófico” que no haya elecciones, dice Walton y lamenta la postura de la ANP

Carlos Navarrete Romero / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que el boicot a las elecciones sería “catastrófico”, y llamó a las organizaciones sociales que se han manifestado contra el proceso electoral  en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos,  a que externen su inconformidad en las urnas.
Consultado por reporteros luego de su encuentro con integrantes de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre el acuerdo de la Segunda Convención Nacional Popular, que se celebró el viernes y sábado en la Normal Rural de Ayotzinapa, Walton Aburto indicó que la no celebración de las elecciones es un panorama que no está considerado en la Constitución.
Aseguró que esa postura “es muy lamentable, yo le he estado diciendo, la única manera de darle salida a esto son  las elecciones y que ahí se canalicen las inquietudes y todo lo que quieran esos muchachos”.
Comentó que si no hay elecciones, el presidente de la República podría enviar una terna al Senado para nombrar a un nuevo gobernador, sin embargo, dijo, las diputaciones locales y las alcaldías quedarían acéfalas.
Aseguró que está buscando un acercamiento con las organizaciones movilizadas “para platicar con ellos”.
En Acapulco, en declaraciones después de un mitin en la calle Urdaneta, Walton planteó  que “todos debemos de contribuir a que haya garantías” para que se realicen las elecciones.
Además reiteró su llamado al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que “saque las manos” del proceso electoral, en vez de pedir un pacto de civilidad.
El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador dijo que si gana pondrá atención en la octava región del estado, la Sierra, “porque tienen los mismos derechos de nosotros”.
Recordó que “en la sierra vi pobreza, no hay vías de comunicación, las vías de comunicación en el momento que empieza a llover ya no se puede transitar, una pobreza extrema con bastantes problemas”.

468 ad