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Sigue Tim Burton los pasos de George Lucas con un exitoso marketing de sus películas

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

El nombre de Tim Burton va más allá de ser el de sólo un cineasta. Desde hace varios años, podría decirse que se trata de una marca que ha generado no nada más mil 698 millones de dólares en taquilla (con apenas 15 películas), sino que también ha creado una cultura de consumismo alrededor de su trabajo.
Aunque de todos sus filmes se han creados productos que van desde juguetes, artículos para el hogar, ropa, cómics y un largo etcétera, son El joven manos de tijera, El extraño mundo de Jack (la cual no dirigió pero sí produjo) y Alicia en el País de las Maravillas las que más se han explotado en este rubro.
Tan sólo en sitios de venta por internet como Entertainment Earth, eBay y Mercado Libre, se pueden encontrar más de 60 mil productos relacionados con Burton, y eso sin contar los artículos no oficiales y lo que se venden de manera física en las tiendas especializadas.
En eBay, tan sólo de Jack Skellington, existen casi 9 mil productos, entre los que hay desde aretes del personaje a 56 centavos de dólar hasta una pintura original hecha por Chris Sarandon (voz en inglés de Jack) a 10 mil dólares.
Este mismo sitio vendió en 2011 por casi 3 mil dólares uno de los productos más icónicos referentes a esta cinta: un libro de storyboards original.
De Eduardo Manos de Tijera, en espacios como Entertainment Earth (tienda en línea de souvenirs), se pueden encontrar collares de fantasía con un copo de nieve dentro por 1 dólar con 25 centavos. El contraste es un abrigo inspirado en el personaje y confeccionado por la firma neoyorkina Altuzarra, en 500 dólares.
Por supuesto, los vestuarios que emplea Burton para sus películas son un jugoso objetivo de miles de fans. Por ejemplo, en 2010, los disfraces de Alicia en el País de las Maravillas fueron los más vendidos por tiendas especializadas como Halloween Costumes, Buy Costumes y Costume Supercenter.
Se podría decir que las grandes ventas de Burton en el mundo de la memorabilia iniciaron con su segunda película como director: Beetlejuice: el súper fantasma (1988), la historia de un súper fantasma que se dedica a espantar a los humanos y la cual recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
De acuerdo con la fan-page de la cinta en el portal Fan Pop, desde su estreno en Estados Unidos, este personaje fue un éxito en las tiendas: playeras, trajes de rayas, dientes falsos, maquillaje y hasta réplicas de las esculturas de Delia (Catherine O’Hara) comenzaron a comercializarse.
Batman es otro personaje favorito de los fans de Burton: en internet se ofrecen artículos que van desde una fotografía especial de Batman (4 dólares), un póster de Batman regresa autografiado por el realizador (mil 500 dólares) hasta una de las máscaras originales que usó Michael Keaton en la película (580 mil dólares).
Nada mal para alguien a quien Disney despidió a inicios de los 80 debido a que sus dibujos eran “muy oscuros y tenebrosos” para los niños.

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