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Forbes: Televisa ha ganado 1.3 millones de dólares por transmitir cada episodio de El Chavo del Ocho

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

El miércoles se cumplieron 41 años del estreno de El Chavo del Ocho, y en la actualidad, según la revista Forbes, el programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito ha dado a ganar a Televisa al menos 1.3 millones de dólares (alrededor de 17 millones 966 mil pesos) por cada episodio.
La publicación especializada en finanzas revela que se grabaron mil 300 capítulos que se transmitieron durante 24 años.
Estima que desde que se dejó de producir la serie, en 1992, las ganancias han ascendido a mil 700 millones de dólares (alrededor de 24 mil millones de pesos).
Estos cálculos monetarios establecen que mil 500 millones de dólares se obtuvieron de las repeticiones en TV abierta, mientras que el resto a través de servicios de cable.
Aparte, la televisora gana 24 millones de dólares anuales por la comercialización de productos y licencias promocionales con la imagen de El Chavo, que hasta incluyen un videojuego lanzado el año pasado.
Ánima Estudios, empresa que ha hecho cintas de animación como Don Gato y su pandilla, produce la serie El Chavo animado, que lleva cinco temporadas (115 episodios) al aire en países donde se transmite el programa de Gómez Bolaños, como Estados Unidos, México, Brasil, Corea del Sur, Grecia y Chile, entre otros.
En la Unión Americana, el programa original es el más visto en la población de habla hispana, entre televidentes de 6 a 11 años.
Capta 111 millones de espectadores diariamente alrededor del mundo.
Televisa informa que está planeado que se filme una película en 3D del famoso “niño” huérfano que vive en un barril y muere por las tortas de jamón, la cual esperan sea estrenada en 2014.
El 15 de junio se inauguró en Caracas, Venezuela, La Vecindad del Chavo, una suerte de parque temático que alberga a 3 mil 600 visitantes al día en un área de mil 200 metros cuadrados.
Para el actor Édgar Vivar, quien encarnó a Ñoño y a El Señor Barriga en la famosa emisión, afirmó que está consciente de las ganancias que reporta Forbes, sin embargo, confirmó que recibe una ínfima parte de las mismas.
“No recibimos ni el uno por ciento, es una ínfima parte. Lo que sucede es que la tecnología le ganó a la producción. En aquel entonces la legislación no contemplaba todo tipo de venta derivada de un programa, por ejemplo.
“Jamás se pensó que una obra de teatro se adaptara a la TV y luego se vendiera en DVD. Sucede lo mismo en todo el mundo, no sólo en México”, comentó Vivar ayer en entrevista telefónica.

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