Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo 13 personas muertas durante la Semana Santa, informa Miliani Sabido

*En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil detalló que de los fallecidos seis fueron por ahogamiento y siete en accidentes vehiculares. También se registraron 154 rescates acuáticos, 75 asistencias médicas y 37 menores extraviados y localizados en la playa, agrega

Aurora Harrison

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que hubo 13 personas muertas durante el periodo vacacional de Semana Santa, de las cuales seis fueron por ahogamiento y siete por accidentes automovilísticos, además de que hubo 154 rescates acuáticos, 75 asistencias médicas y 37 menores localizados en la playa.
Ayer en conferencia de prensa en el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Miliani Sabido aseguró que ninguna temporada vacacional de Semana Santa ha resultado con saldo en ceros, que salvavidas de Protección Civil atendieron 154 rescates acuáticos, que se brindaron 63 atenciones médicas en playa y que 37 menores que se extraviaron fueron regresados a sus padres.
Agregó que en la bahía hubo cinco personas ahogadas, de las cuales dos eran menores de edad y las causas estado etílico o ingerir alimentos; de los accidentes de embarcaciones, agregó, se atendió uno por descompostura.
Sostuvo que hubo siete muertes por accidentes de tránsito, que se atendió a 75 personas en 31 choques vehiculares y que la causa de estos percances fue exceso de velocidad, no respetar el uso del cinturón de seguridad y circular con vehículos en mal estado.
Explicó que en la laguna de Tuxpan un menor falleció. “No estaba en la zona turística sino que se metió (al agua) por otro lado y cuando no los reportaron ya el menor había fallecido porque tenía varias horas extraviado”.
Miliani Sabido agregó que se rescató con vida a una persona que se extravió en las Grutas de Cacahuamilpa, en el río San Jerónimo, quien por salvar a un familiar se lanzó al agua quedando atrapado cinco días entre las rocas, en la oscuridad y el agua fría.
Detalló que se rescató a tres náufragos que zarparon de Petacalco, en Guerrero, pero aclaró que no tiene que ver con la temporada vacacional.
El funcionario estatal reveló que esta temporada vacacional de Semana Santa se conformó un grupo de psicólogos de emergencia, 11 en total, que tuvieron entre sus funciones acompañar a familias de las personas que se ahogaron, desde el incidente hasta los trámites ministeriales.
Al preguntarle qué se hará para que en las próximas temporadas no haya menores extraviados, dijo que es complicado, que se trata de un asunto de cultura, “porque pensamos que como estamos de vacaciones el mundo es totalmente seguro y perdemos a los niños de vista, pero los pequeños se distraen con cualquier cosa”.
Sostuvo que en la Semana Santa de 2013 hubo cinco ahogado, 98 rescates acuáticos, 37 asistencias médicas, 27 menores extraviados, y en el año 2014 fueron cinco ahogados, por sumersión, 173 rescates, 162 asistencias médicas y 33 menores localizados.
“Antes no se llevaba mucha información, no existía una coordinación interistitucional fortalecida como se construye actualmente y están en las instalaciones del CAPTA, precisamente donde llegan los reportes del 066”, declaró el funcionario.

Van 74 incendios

De los incendios forestales, el secretario de Protección Civil estatal dijo que en lo que va del año van 74 y que las regiones con más son Acapulco y Chilpancingo, cada una con 22, devastándose 2 mil 20 hectáreas de vegetación.
Explicó que en 2013 hubo 95 incendios, que fue el año más alto. En 2011 el registro fue de 72; en 2012, 56 y en 2014 se registraron 31.
“Están arriba del año pasado, estamos cerca de rebasar la media anual, se habían pronosticado una temporada muy intensa pero hubo unas lluvias no previstas por frentes fríos que bajaron el riesgo”.
El secretario dijo que cuentan con 92 bomberos forestales y 880 brigadistas comunitarias, pero reiteró que lamentablemente el 99 por ciento de los incendios forestales son causados y aunque son un delito federal no se ha detenido a ninguna persona.

468 ad