Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si el gobernador quisiera en un mes Suástegui estaría libre, señala Vidulfo

“No están acreditados los elementos del delito de robo que lo mantiene en prisión y en un análisis exhaustivo el Tribunal Superior de Justicia en Guerrero puede decretar su libertad”, explica el abogado de Tlachinollan que ayer acudió a visitar al vocero el Cecop al penal de La Unión junto con su defensor Rogelio Téliz

Brenda Escobar

La Unión

El coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que el gobierno del estado ha tenido una actitud “ambigua, una actitud timorata, pusilánime frente al tema de los presos políticos. No tiene una postura clara ni voluntad política, creo que no tiene ni el poder de decisión política para liberarlos”.
Ayer Rosales Sierra, junto con el abogado Rogelio Téliz García visitaron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, en el penal de La Unión, donde reingresó luego de permanecer durante nueve meses y 13 días en un reclusorio de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
Suástegui Muñoz está acusado por cinco delitos y por el que no puede gozar de su libertad personal es por el de robo; también enfrenta un proceso legal por lesiones agravadas, lesiones simples, despojo y ataque a las vías de comunicación, y todos están en la etapa de instrucción y sus abogados están ofreciendo todas las pruebas para demostrar su inocencia.
Ayer luego de la visita al vocero, el abogado Vidulfo Rosales lamentó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no tenga la voluntad para liberar a los presos políticos; “en el caso del Marco Antonio nos queda claro que no hay elementos para tenerlo en prisión. Si el gobernador quisiera dentro de un mes ya pudiera estarlo liberando, hay un recurso de apelación, hay varios elementos del delito de robo estrictamente en el plano jurídico. Jurídicamente hablando no están acreditados los elementos del delito de robo que lo mantiene en prisión y en un análisis exhaustivo, minucioso, el Tribunal Superior de Justicia en Guerrero puede decretar su libertad”.
“No lo hacen, no lo aceleran, no empujan en esa dirección, en esa ruta, nos queda claro que hay una decisión del gobierno federal de mantener en prisión a nuestro compañero y hay un sometimiento del gobierno del estado hacia lo que dice la federación, entonces hoy en día Rogelio Ortega, respecto al tema de los presos políticos, se la ha pasado con puros discursos sin sentido, que tiene un compromiso con los presos, que los va a liberar, eso dijo desde el primer día que llegó, sigue diciéndolo, pero no vemos acciones claras”, señaló.
El abogado emplazó a Ortega Martínez “a que traiga a Guerrero a todos los presos políticos que están en cárceles de máxima seguridad a cualquier penal del estado, como paso número uno y como muestra de voluntad, y lo segundo es que los ponga en libertad, eso está en manos del gobierno del estado, está en su cancha, la pelota está de su lado, él tiene la posibilidad real hoy por hoy de poner en libertad a los presos políticos, en tres meses lo puede hacer”.
Recordó que durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero se trabajaron rutas jurídicas “que están puestas sobre la mesa, hemos platicado con ellos, que retomen esas rutas jurídicas, que son breves, que son rápidas, mediante las cuales los compañeros podrían obtener su libertad. No estamos hablando de negociar la ley, hoy demostramos con Marco Antonio Suástegui que a través de un amparo la justicia federal lo trajo a La Unión, quedó evidenciado que fue ilegal su traslado, se cometieron violaciones a su proceso. Hoy en día está afectada la integridad de Marco y quién va a reparar eso, hoy en día se encuentra en condiciones complicadas de salud”.
Vidulfo Rosales estimó que el resto de los presos políticos en reclusorios del país sufren las mismas condiciones que ha vivido Marco Antonio Suástegui, y estimó que por la vía judicial regresarán a Guerrero, “porque tienen amparos y en la vía judicial también van a obtener su libertad, el problema es que los procesos son largos”.
Y criticó que el gobernador pretende que los presos políticos enfrenten un proceso legal de uno a dos años, “con todas las consecuencias que ellos sufren y cuando demostremos la inocencia de los compañeros habrán tenido daños irreparables en su libertad y en su integridad física”.
“Creo que un gobierno que se dice de izquierda, un gobierno comprometido con los derechos humanos, con las luchas sociales debe de actuar en consecuencia, y si actúa en consecuencia con ese compromiso pues debe de ponerlos en libertad, los compañeros no cometieron ningún delito, tanto los compañeros de la CRAC han ganado ya amparos en el ámbito federal, todos ganaron un amparo contra el delito de la delincuencia organizada que dice que no cometieron secuestros, que las privaciones de la libertad de las personas que hoy se dicen agraviadas se hicieron en el marco de la aplicación de la justicia indígena”, explicó.
Agregó que “en ese marco se hicieron, por eso los compañeros efectuaron esas detenciones y esas detenciones están en el ejercicio de los derechos indígenas amparados por la Ley 701, entonces creo que ese es el razonamiento de que el gobierno pudiera actuar y decretar la libertad, no le estamos pidiendo que negocien la ley, le estamos pidiendo que actúe en consecuencia y que ponga en libertad a personas que no cometieron delitos y que ponga en la cárcel a los que están matando a gente diario en Guerrero y no a los luchadores sociales”.

Están en espera de que el expediente del vocero llegue a la entidad, dice

A pregunta expresa, el abogado manifestó que están en la espera de que llegue a Guerrero el expediente judicial de Marco Antonio Suástegui para retomar el proceso legal, el cual estimó que tardará de uno a dos años de seguir la postura del gobierno estatal de no liberarlo. “Es un proceso largo, si el gobierno se dice con vocación democrática y comprometido con las luchas, debe de ponerlo en libertad, pero vamos a agotar todos los procesos legales, todas las rutas jurídicas que existan y de lo que la ley dispone para obtener la libertad del compañero”.
Luego habló del estado físico y de salud del vocero del Cecop, y dijo que cuando éste cumplió dos meses preso en el penal de Nayarit fue a visitarlo y en aquél entonces su integridad física era distinta. “Hoy podemos ver que Marco Antonio ha perdido 30 kilos de peso, una salud sumamente deteriorada, él no puede comer la comida que aquí se le brinda porque le ocasiona problemas gastrointestinales, hay una alteración en su sistema digestivo, tiene que estar bajo medicamentos de manera permanente, entonces su estado de salud es muy delicado”.
“Y aunado a eso él nos manifiesta cierto riesgo en su integridad física de parte de la población penitenciaria, él siente una hostilidad general, no nos ha expresado de manera directa amenazas expresas, pero siente una hostilidad general dentro del penal, razón por la que nosotros hacemos responsable al gobierno del estado de su integridad, queremos enfatizar que la seguridad de Marco Antonio hoy en día está en manos del gobierno del estado y que si algo le llega a pasar la responsabilidad directa será del gobernador Rogelio Ortega”, advirtió.
Antes de que los abogados de Tlachinollan entraran al reclusorio, el vocero del Cecop fue visitado por el delegado regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Raimondo Chiari, quien al salir aceptó platicar sobre su presencia allí.
Explicó que su visita es parte de la labor de este organismo, “con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de la violencia armada, así como prestarles asistencia”.
Dijo que para el CRI de la Cruz Roja, Marco Antonio Suástegui es parte del grupo de personas vinculadas a cuestiones de seguridad que siguen a nivel individual. “Aseguraron que está bien, que haya un contacto con su familia, le entregamos un paquete de higiene con cepillos, jabón, etcétera”.
Manifestó que no podía dar más detalles acerca de la visita y de lo que platicó con el vocero, e indicó que era una situación confidencial para volver a tener la oportunidad de visitarlo en una próxima ocasión.

468 ad