Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran vecinos de La Mira centro de salud; exigen que se reanuden las obras de una clínica

*Denuncian los colonos que las instalaciones temporales no cuentan con sanitarios ni medicamentos

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia La Mira se manifestaron para exigir a la Secretaría de Salud del estado que se reanude la remodelación del centro de la salud de la zona, pues señalaron que el lugar donde reciben consultas de manera provisional no tiene abasto de medicamentos.
Un grupo de vecinos cerró ayer el centro de salud para exigir la continuidad de la remodelación, porque se quejaron de que el centro médico, que funciona temporalmente en un local, no cumple con las medidas de salud ni tiene medicamentos.
Algunas mujeres beneficiadas con el programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, criticaron la medida de cerrar el centro de salud por parte de un grupo de colonos que, señalaron, tiene intereses “políticos”, y pidieron que se habilite para que los habitantes reciban atención médica.
El coordinador jurídico de la Jurisdicción Sanitaria 07, Cristóbal Alfonso Hernández Mejía, informó a los dos grupos de vecinos que la remodelación se reanudará el próximo jueves, y que se suspendió por falta de recursos económicos.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la Unión de Colonos de La Mira, Victorino Serrano Bustos, explicó que cerraron por la molestia de que la remodelación esté incompleta en el centro de salud; “no hay sanitarios, está en pésimas condiciones, queremos mejoras en el servicio”.
Comentó que en el centro de salud, que funciona en un local, se brinda un servicio pésimo a los habitantes. “No hay sanitarios ni medicamentos, no son parejos los doctores con todos, le dan la preferencia a las mujeres de Prospera”.
Pidió a la Secretaría de Salud del estado que agilice la remodelación del otro centro de salud, que tenía que terminarse hace tres meses pero no fue posible, “¿dónde fue a dar el dinero?”.
La representante de las mujeres, Elvia Salmerón Luna, dijo que los vecinos no están de acuerdo en que el centro de salud sea cerrado por un líder perredista; “se propuso a cerrarlo, primero sacó a un doctor, ahorita lo tiene cerrado, nosotros no queremos que cierren el centro de salud, nos está afectando”.
Criticó que el líder perredista anda buscando beneficios “políticos” y pidió agilizar la remodelación; “este señor es la segunda vez que prende cerrar la unidad médica”.
Llamó a las autoridades de salud resolver el problema para que se reactiven de manera normal las consultas para los habitantes.
Hernández Mejía dijo que la empresa constructora, de la que no dio su nombre, se comprometió a terminar la obra en un plazo de 15 a 20 días. “Se cambiarán las cortinas oxidadas, los cubre ventanas y se mejorarán las condiciones de trabajo”.
Descartó que haya omisión de la dependencia para continuar con los trabajos, “al contrario se exige a la constructora darle continuidad”, y sugirió al grupo de vecinos que colocaron papeletas en el local, “no hacerlo porque si los ven los trabajadores de la constructora se retirarán”.

468 ad