Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Los Pinos exceso del PAN en spot y el INE ordena bajarlo

Para la Presidencia de la República el PAN fue impertinente y excedió los límites de la libertad de expresión con un spot contra Enrique Peña Nieto.
En el promocional, que fue bajado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al analizar una queja de Los Pinos, el blanquiazul señalaba al Presidente de llevar una comitiva de 200 personas a Londres, en un viaje pagado con los impuestos de los mexicanos.
“Los spots denunciados utilizan expresiones y hacen alusiones (escritas, habladas y representadas gráficamente) que resultan impertinentes, innecesarias y desproporcionadas para explicar la crítica que se formula”, señala el escrito de queja firmado por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia.
“Únicamente pretende desacreditar, sin fundamento alguno, la imagen del Presidente de la República, sobrepasando los límites de la libertad de expresión”.
Para el Ejecutivo federal, el spot del blanquiazul no busca difundir la oferta del Sistema Nacional Anticorrupción sino afectar la figura de Peña Nieto con imputaciones falsas y sin proporcionar la fuente que sustenta sus afirmaciones.
“Conllevan como único fin la desacreditación de la figura del Presidente de la República y, sin fundamento ni prueba alguna, le atribuyen haber utilizado el dinero de los impuestos pagados por los mexicanos, para pagar el viaje de 200 invitados a Londres”, añade el escrito.
“Lo cual en nada abona al debate público y la sana crítica, objetivo primordial en las campañas electorales y por el contrario desacredita, sin un sustento verificable y comprobable a las instituciones”.
En el documento de 13 páginas, Castillejos incluye una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en donde se señala que el límite de la libertad de expresión es la calumnia.
Sin embargo, esa misma resolución señala que la tolerancia se ensancha ante señalamientos en temas de interés público.
Ayer, la Comisión de Quejas del INE ordenó bajar el spot blanquiazul.
La decisión se tomó por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, quienes consideraron que en dicho mensaje se calumniaba al Mandatario federal, y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
Esta determinación se tomó pese a que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE planteaba no conceder las medidas cautelares, ya que en una votación previa, esa Comisión había decidido no suspender un spot del PRI en el que criticaba a diputados del PAN por organizar fiestas pagadas con los impuestos de los mexicanos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad