Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa el Congreso fondo para Ficrea

Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados y senadores de todos los partidos acordaron aprobar un paquete de reformas que permitirá cubrir los ahorros de 5 mil 139 ciudadanos defraudados por Ficrea, con un fondo de mil 700 millones de pesos.
Los legisladores explicaron que el Congreso mandatará al Gobierno federal a distribuir ese dinero con cargo a recursos fiscales, que serán recuperados con la cartera y los activos asegurados a los responsables del fraude.
Sin embargo, negaron que se trate de un rescate financiero.
“Para que los contribuyentes no terminen pagando una suerte de rescate para los ahorradores, será con cargo a la cartera y activos de Ficrea”, dijo el senador Javier Lozano, del PAN.
“Son aportaciones fiscales, pero no puede considerarse como rescate ni a fondo perdido, ya que el gobierno recibe la ‘cesión de derechos de cobro’ de los ahorradores y se convierte en un gran acreedor que, con el poder de Hacienda, podrá cobrar a Ficrea”, agregó Dolores Padierna, del PRD.
Este primer fondo, que cubrirá los ahorros de 80 por ciento de los ciudadanos que reclaman sus ahorros —hasta por un millón de pesos—, podrá cobrarse a partir de mayo.
De acuerdo con los legisladores, habrá un segundo fondo de apoyo de Nacional Financiera, por un total de mil millones de pesos, para cubrir, de manera prorrateada, los ahorros de los ciudadanos cuyo monto supera el millón de pesos.
En este segundo fondo, el acreedor que se tendrá como prioridad para recuperar recursos será el Gobierno federal, pero también servirá para pagar los ahorros de los tribunales de justicia del DF y de Coahuila, que resultaron afectados por el fraude.
La senadora Blanca Alcalá, del PRI, informó que los ahorradores que pretendan recuperar más de un millón de pesos, deberán acudir al concurso mercantil, que será vigilado por el Congreso.
En este marco, los legisladores hicieron un llamado a las autoridades para perseguir y sancionar a los responsables del caso, para evitar que quede en la impunidad.

Inicia proceso por nueva ley

El proceso legislativo para aprobar la nueva legislación que regule las sociedades de ahorro popular y reponer recursos a los defraudados por Ficrea ya inició en la Cámara baja.
La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa para crear la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Por acuerdo entre las cámaras, a esta iniciativa se le dará prioridad para que sea avalada antes del fin del periodo de sesiones, el 30 de abril.
Se prevé que sea aprobada esta misma semana en la Cámara baja y la próxima en el Senado.

468 ad