Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan maestros del SUSPEG en Chilapa a clases; sigue el movimiento por certeza laboral

Beatriz García

Chilapa

Profesores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) retomaron clases normales, en la región de La Montaña baja, después de que algunas aulas se habían mantenido en paro laboral o no trabajaban todos los días desde febrero, pero continuarán con el movimiento hasta obtener certeza laboral, apuntó la profesora Aida Dircio Juárez, representante del nivel preescolar.
A partir de la retención de salarios y el desconocimiento de plazas por la federación, unos 500 profesores en la región de preescolar, primaria y telesecundaria, se vieron afectados y pararon labores en la mayoría de las escuelas.
Conforme pasaba el tiempo, algunas reanudaban clases y por comisiones asistían a las marchas o al plantón en Chilpancingo.
La mañana de este lunes, el preescolar DIF, en la cabecera municipal, que era el único que seguía trabajando sólo tres días a la semana, retomó su horario habitual.
Aída Dircio Juárez comentó que a partir de este lunes, después de vacaciones de Semana Santa, retomaron clases habituales.
Pero los profesores están pendientes de las negociaciones que vayan surgiendo con representantes de los gobiernos estatal y federal para asegurar su certeza laboral.
“Seguimos en pie de lucha”, dijo y expuso que para no abandonar las aulas en la región, surgen comisiones para acudir a las movilizaciones.
Como en el caso de ella, que es educadora del DIF y hará presencia en la marcha que habrá este miércoles, y su grupo quedará atendido por el director del plantel.
Este lunes, explicó la profesora, revisaron una minuta de acuerdos que propondrán en una mesa de negociación este miércoles en la ciudad de México, donde pretenden que estén presentes autoridades estatales y federales.
De manera paralela se movilizarán con una marcha, dijo, para ejercer presión y pueda ser acatada y firmada la minuta que propondrán, y esperan que sí se lleve a cabo la reunión.
“Lo que queremos es certeza laboral, ya nos dijeron que tenemos nuestro salario asegurado durante el año fiscal”, pero señaló que lo que quieren es “un techo financiero” viable.
Aida Dircio advirtió que está en manos del gobierno que no vuelvan al paro laboral, “en cuanto dejen de cumplir, rompemos los acuerdos”, dijo.

468 ad