Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden trabajadores del Cecyteg que Ortega intervenga para que les den bonos y prestaciones

Jacob Morales Antonio

Trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), en paro de labores desde el 23 de marzo, llamaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, a intervenir para el pago de sus bonos y prestaciones suspendidas desde enero.
Los trabajadores reiteraron su exigencia para la destitución del director general del subsistema educativo, Miguel Candelario Cruz, por prepotente y hacer mal uso del dinero de la administración del Cecyteg, además de no hacer caso a sus demandas.
Reunidos en la cancha de la escuela, ubicada en El Coloso, el representante de los trabajadores, Víctor Manuel Alcaraz López, informó que el director general está violando el contrato colectivo de trabajo, al no respetar el pago en tiempo y forma de las compensaciones, prestaciones y quincenas.
Algunos trabajadores portaron pancartas, donde se leía “fuera porros de la UAG”.
La falta de distribución de la carga laboral, a los maestros frente a grupo en los nueve planteles en el estado, de los que siete se mantiene en protesta por la violación a sus derechos laborales. Además de la creación, de manera unilateral, de la comisión de escalafón que no permite a 22 trabajadores obtener su recategorización.
El inconforme pidió al gobernador sustituto intervenir en el conflicto, porque fue él quien nombró al funcionario que trajo a su vez a “puros porros de la UAG, nosotros respetamos la universidad, ahí hay gente buena, pero el gobernador y su gente trajo a puros porros que quieren saquear al Cecyteg”, señaló Alcaraz López.
El trabajador denunció que Candelario Cruz hace uso del nepotismo, al contratar a su hermano Carlos como director de Vinculación del subsistema. También señaló que han sido contratadas unas 15 personas de la universidad, que cobran sus salarios, pero no realizan actividades de trabajo en las áreas administrativas del Cecyteg.
Abundó que en el caso del director académico, Ernesto Salgado Cortez, cobra tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero, la UPN y en el Cecyteg. El director general incurre en irregularidad al contratar a Elinor Moyao Morales, como directora administrativa, lo que no es posible porque tiene demandado al Conalep y al gobierno del estado.
Llamó al gobernador, para que de forma urgente los atienda y resuelva el conflicto, porque afecta a más de 4 mil estudiantes de siete planteles, que son atendidos por unos 300 trabajadores que se encuentran en desacuerdo con el director general.

468 ad