Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen seis meses del cierre de la CETEG a las oficinas de la SEG en Acapulco

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cumplieron seis meses de haber cerrado, de manera indefinida, las oficinas de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); y este martes al mediodía no se observó a los maestros en las oficinas.
El inmueble fue tomado por los maestros el pasado 11 de octubre, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que sufrieron una desaparición forzada los días 26 y 27 de septiembre, a manos de policías municipales en Iguala. Además de exigir la estabilidad laboral de los maestros y el reconocimiento de las plazas estatales por el gobierno federal.
En un recorrido por las instalaciones de la dependencia, ubicadas en avenida Universidad, se observó que las instalaciones son vigiladas por dos guardias de seguridad privada, apostados en las entrada, quienes dan paso a los maestros que acuden a cobrar su quincena.
Adentro y afuera de las instalaciones no se observó la presencia de maestros de la CETEG. En la entrada tampoco se vieron las mantas y lonas que los maestros mantenían, en demanda de la presentación de los estudiantes y sus demandas laborales al gobierno federal, además de manifestar su repudio contra la reforma educativa y exigir su derogación.
En la cancha del inmueble, así como en las áreas de cajas y cobros, se observó a los trabajadores atender y pagar a los maestros. Pero las áreas administrativas y de los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, se encontraban cerradas.
Consultado vía telefónica, el dirigente de la CETEG en Acapulco, desconocido por el grupo del dirigente Ramos Reyes Guerrero, Walter Emanuel Añorve, argumentó que la falta de maestros en la protesta es porque habían regresado a sus escuelas, a informar a los padres de familia sobre la situación de la lucha. “Seguimos en el movimiento, seguimos con la toma”.
Expresó que no podían dejar a un lado a los padres de familia, ni a los estudiantes sin clases, y esa era la razón del porqué no se encontró a nadie en la delegación. Informó que las lonas y mantas que mantenían afuera de las instalaciones en protesta, fueron retiradas porque se pintarán murales en memoria de los 43 estudiantes normalistas.
Recordó que los maestros de la CETEG acordaron que permitirían la apertura de las oficinas en los días de pago para que sus compañeros fueran por sus sueldos. Por otra parte, informó que la región Acapulco no participará en la movilización que convocó la dirigencia en Chilpancingo. (Jacob Morales Antonio).

468 ad