Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se establece 6 como mínimo en la convocatoria para ingresar a las normales públicas: SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, declaró que el Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa corre el riesgo de perder el semestre y el año escolar.
En declaraciones vía telefónica, Martínez della Roca informó que “cada vez que platico con ellos (los integrantes del comité), y lo hago con demasiada frecuencia, les pregunto cuándo piensan regresar a clases y en algunas ocasiones les digo que están poniendo en riesgo el semestre o el año escolar”.
Sin embargo, manifestó que respeta la definición política ante la “tragedia de Iguala”, en referencia a la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, que “mantienen todavía grupos de estudiantes y de profesores, pero no habrá persecuciones políticas, respeto la decisión de cada escuela”.
Informó que ayer en la madrugada, firmó la convocatoria de nuevo ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa y que está “en pláticas” con el director, José Luis Hernández Rivera, y con “algunos grupos”, de manera que se resuelvan los problemas en la institución “para volver a la normalidad”.
Manifestó que las modificaciones que se hicieron en los criterios de la convocatoria de nuevo ingreso a las normales públicas en el estado, como eliminar el límite de edad y establecer el promedio mínimo de 6, le parecen “razonables”.
En particular, dijo que el promedio mínimo de ingreso a una institución “es una calificación de pase, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pide 7 de promedio, para una normal no se requiere poner 8 (como promedio mínimo), ellos (los estudiantes) exigieron que se bajara y me pareció razonable”.
Aseguró que en Guerrero hay condiciones para que el sector educativo continué con sus labores sin ningún contratiempo, a pesar del movimiento popular magisterial por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la estabilidad laboral.
“Tenemos a más del 85 por ciento de las escuelas con clases, un millón 180 mil 585 en total, 895 mil de básica, 280 mil 595 de nivel medio superior y superior, tenemos un número de estudiantes en escuelas bastante numeroso”, precisó.
Por último, dijo que las mesas de trabajo a nivel estatal con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) continuarán llevándose a cabo, “yo soy el secretario de Educación de todos y voy a recibirlos, atenderé sus demandas e iremos solucionando problema por problema”.

468 ad